5 pasos para abrir una cuenta bancaria

Existen dos posibilidades para abrir una cuenta bancaria. ©iStock

Abrir una cuenta bancaria no siempre es tarea simple. Para poder hacerlo de la mejor manera, lo mejor es enterarse con anterioridad de los pasos que deberás seguir. KillMyBill ha preparado una completa guía con todo lo que necesitas saber para llevar a cabo de la mejor forma la obertura de tu cuenta.

La mayoría de las veces, abrir una cuenta bancaria en España es bastante simple.

Sin embargo, para que ésto sea así, debes cumplir con todos los requisitos estipulados por el banco y entregar toda la documentación solicitada.

También es importante que sepas que, actualmente, puedes abrir una cuenta bancaria de diferentes maneras y no sólo desplazándote en persona hasta la agencia.

Si quieres saber todos los detalles de cómo abrir una cuenta bancaria en España, sigue esta práctica guía.

1. ¿Quiénes pueden abrir una cuenta bancaria en España?

En España, cualquier persona mayor de edad puede abrir una cuenta bancaria, sin embargo, la legislación hace la diferencia entre dos grupos diferentes, los cuáles no tendrán los mismos requisitos al momento de efectuar este trámite.

Por una parte, los españoles y extranjeros residentes y, por otra parte, los extranjeros no residentes, es decir, aquellos que no tienen permiso de residencia.

En ambos casos es posible abrir una cuenta corriente pero los requisitos y la documentación exigida no será la misma.

A su vez, hay que recordar que en caso de querer abrir una cuenta bancaria para niños o a un menor de edad, ésta deberá estar autorizada por un tutor legal, quién por lo general es uno de los padres.

2. ¿Cuál es la documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria?

La documentación exigida para abrir una cuenta bancaria en España dependerá de cada entidad, sin embargo, la más importante es el documento de identificación del interesado.

En este caso, los documentos de identificación solicitados según cada tipo de cliente son:

  • DNI para los españoles
  • NIE para los extranjeros residentes
  • Certificado de no residencia y pasaporte para los extranjeros no residentes

A su vez, y según la entidad bancaria con la que quieras abrir tu cuenta, los otros requisitos que deberás presentar pueden ser: Declaración de Actividades Económicas (DAE), nómina, contrato laboral, declaración del IRPF, declaración del Censo de Obligados Tributarios (modelo 036), Alta de actividad en Agencia Tributaria (Licencia fiscal), Declaración Anual de Operaciones, Declaración anual o trimestral del IVA, Certificado de haberes, carta de presentación, foto, huella digital, entre otros.

Recuerda que ciertas personas como los estudiantes o las amas de casa pueden estar excluidos de presentar algún tipo de justificativo de actividad económica y sólo les bastará con su DNI para abrir la cuenta.

3. ¿Cuál es el importe mínimo para la abertura de una cuenta?

Si tienes pensado abrir una cuenta en Euros, debes saber que no existe un importe mínimo que debas ingresar al momento de la apertura.

Por el contrario, si deseas abrir una cuenta en divisas, muchas entidades te exigirán un importe mínimo que dependerá, generalmente, de la moneda en la que se genere la cuenta.

4. ¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Si deseas abrir una cuenta bancaria tienes dos posibilidades: hacerlo directamente en una oficina del banco que hayas escogido o por Internet.

Abrir una cuenta bancaria en oficina

Para abrir una cuenta bancaria directamente en la sucursal del banco que hayas escogido deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a la sucursal del banco más próxima
  2. Solicitar una abertura de cuenta bancaria y presentar tu DNI en vigor, así como una dirección vigente y un teléfono de contacto.
  3. Al momento de la abertura de la cuenta, el banco solicitará que leas y firmes el contrato. Tras esto, tu cuenta bancaria ya estará abierta.

Es importante que te enteres con anterioridad si necesitas presentar algún tipo de documentación adicional.

De lo contrario, el banco no podrá tramitar tu solicitud y estarás obligado a realizar el trámite otro día.

Abrir una cuenta bancaria por Internet

Abrir una cuenta bancaria por Internet es bastante más fácil de lo que se puede pensar.

En efecto, la mayoría de las entidades bancarias cuentan con sitios web desde los cuales puedes realizar toda clase de operaciones, incluso abrir tu cuenta.

Si crees que esta modalidad te conviene, fíjate en los pasos que deberás seguir:

  1. Ingresa al sitio del banco que has escogido para abrir tu cuenta y lee bien las condiciones del contrato.
  2. Accede al espacio dedicado a la abertura de cuentas y rellena los datos personales requeridos: DNI, nombres, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.
  3. En este momento deberás crear una cuenta de usuario en donde deberás escoger un nombre y una contraseña.
  4. Una vez que has enviado el formulario de solicitud, el banco comprobará los datos y te enviará un contrato a tu dirección postal. Este contrato lo deberás devolver firmado y con toda la documentación solicitada.
  5. El banco revisará todos los documentos y hará efectiva la abertura de la cuenta.

5. ¿Cuáles son los bancos más importantes de España?

Los bancos más importantes de España son los siguientes:

  • BBVA
  • Banco Santander
  • Bankia

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X