¿Cómo influye el cambio de hora en el recibo de la luz?

Existen varias medidas complementarias que te pueden ayudar a ahorrar en tu recibo de luz.

Como cada último domingo de marzo, ayer se dio la bienvenida al horario de verano adelantando el reloj en una hora. ¿De qué manera podría influir este cambio en las facturas de la electricidad de los hogares españoles? ¿Que medidas pueden ayudar a optimizar esta acción?

Aunque su verdadera utilidad ha sido ampliamente cuestionada durante los últimos años, el calendario del cambio de hora ya está fijado para los próximos 10 años y los españoles deberán continuar esta tradición de acostumbrarse a un nuevo horario cada 6 meses.

Esta acción, la cuál debiera conllevar a un ahorro de energía mediante el aprovechamiento de la luz natural, puede ser la responsable durante el horario de verano de una economía de hasta el 5% en iluminación.

En efecto, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), este ahorro de verano, el cuál contempla los meses de marzo a octubre, alcanzaría los 300 millones de euros.

Lo importante de este ahorro es que 90 millones corresponderían a los hogares domésticos españoles. Esto quiere decir que cada vivienda podría economizar hasta 6 euros en sus recibos de electricidad.

Cambio de hora: un poco de historia

Si bien es cierto, el cambio de hora surgió en 1916 en Alemania, durante la I Guerra Mundial, con el fin de reducir las horas de iluminación artificial para ahorrar carbón, España aplicó esta acción sólo en 1940 cuando Franco soñaba en que el país se transformara en la Alemania de Hitler.

En 1973, el cambio de hora se habría hecho popular en gran parte de Europa y América.

Es importante recordar que durante un buen tiempo cada provincia del país contaba con su propia hora local. Sin embargo esta decisión fue abandonada y hoy todas las Comunidades Autónomas cambian de hora al mismo tiempo.

Ahorrar en la factura de luz gracias al cambio de hora

Ya que el ahorro de energía es una de las principales razones por las cuales cambiamos de hora dos veces al año, es importante conocer qué medidas extras se pueden tomar para que esta acción sea realmente efectiva.

Aprovecha la luz natural

El cambio de hora se realiza justamente para que las personas puedan aprovechar al máximo las horas de luz sin que, por consecuencia, tengan que hacer uso de la luz artificial.

En este caso, te aconsejamos abrir cortinas y persianas y realizar las tareas que requieran de una buena iluminación durante las horas más claras del día.

Utiliza bombillas LED

Para las horas en que debas hacer uso de la electricidad, lo mejor será utilizar bombillas LED, pues éstas pueden consumir hasta un 90% menos que una bombilla convencional.

Haz uso de la Discriminación Horaria

Si tienes contratada una tarifa con DH, lo importante es que hagas uso de ella.

Intenta ajustar tus hábitos de consumo a cada periodo, realizando las tareas domesticas que mas energía necesiten durante los periodos Valle.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X