¿Qué es la cobertura de defensa jurídica?

La gran mayoría de aseguradoras de España incluye esta cobertura de forma gratuita en sus pólizas de seguros de coche. ©Pixabay

Aunque la mayor parte de las compañías incluyen la cobertura de defensa jurídica de forma gratuita en sus pólizas de seguros de coche, existen otras que te dan la posibilidad de contratar esta opción de manera adicional. Revisa en esta guía de KillMyBill los principales aspectos de esta garantía.

¿En qué consiste la cobertura de defensa jurídica en un seguro de coche?

Ante un siniestro o accidente de coche, la garantía de defensa jurídica y reclamación de daños del seguro de Coche cubre, normalmente, los gastos que se generen por parte del asegurado como consecuencia de su intervención en un proceso judicial o de arbitraje.

No olvides que frente a un accidente de este tipo, ya sea por la gravedad del mismo o porque no se llega a un acuerdo sobre la culpabilidad de los implicados, muchas veces es necesario acudir a la vía judicial para conseguir un entendimiento y una solución.

Frente a esto y los altos gastos que un proceso de este tipo puede generar, una cobertura que cubra estos imprevistos puede resultar de gran ayuda.

Y, pese a que cada compañía maneja sus propias garantías, en la mayor parte de los casos este tipo de seguro cubrirá:

  1. Defensa jurídica: en caso de accidente de coche, la aseguradora asumirá tanto el reembolse de los gastos que se deriven al momento del siniestro como la asistencia jurídica necesaria que se efectúe dentro de un proceso de reclamación por vía judicial, de arbitraje o administrativa.
  2. Reclamación de daños: la compañía de seguros asumirá la reclamación a un tercero de los daños sufridos por el titular de la póliza o del conductor del vehículo al momento del siniestro y de los ocupantes del vehículo.

Es importante que recuerdes que esta garantía funciona tanto cuando quieres reclamar algo a un tercero o cuando un tercero ha realizado una reclamación en tu contra, siempre que éstas se desarrollen en un juzgado.

¿En qué momento la compañía hace válida la reclamación por daños?

Como hemos dicho anteriormente, la cobertura por reclamación de daños cubrirá los gastos sufridos por un tercero en caso de accidente de coche y siempre que ésta se haya realizado vía judicial.

En este caso, si un tercero presenta una reclamación en tu contra y tu póliza cuenta con la cobertura de reclamación de daños no quiere decir que la compañía de seguros esté obligada a cubrir todos los gastos de ésta.

Al existir una reclamación en tu contra y para que la aseguradora valide la cobertura indicada será necesario que existan pruebas suficientes que demuestren tu inocencia y que, por consecuencia, te otorguen el derecho a reclamar.

Sin embargo, existen casos en los que la aseguradora puede negarte la cobertura:

  • En caso que no existan pruebas que demuestren tu inocencia o en caso que éstas sean desfavorables.
  • En caso que el asegurado que realice la reclamación en tu contra pertenezca a tu misma aseguradora y no es posible llegar a un acuerdo.

¿A quién le corresponde la elección del abogado?

Aunque parezca evidente, es bueno recordar que la elección del abogado dependerá de quién sea el que reclame. En efecto, si es el propio asegurado el que necesita realizar una reclamación contra un tercero, éste podrá escoger el profesional que desee.

Por el contrario, si un tercero ha presentado una reclamación en tu contra, será la compañía de seguros quien escogerá el abogado que te defenderá ante el proceso judicial.

Esto se debe a que si eres el demandando será la aseguradora la encargada de cubrir los gastos e indemnizaciones que se deriven de la reclamación en tu contra, puesto que la compañía deberá hacer valer tu póliza de responsabilidad civil.

Por esta razón, la empresa pondrá a sus mejores profesionales a cargo de tu caso.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X