¿Cómo será el nuevo Bono Social?

El documento contempla la categoría de "hogares vulnerables severos" y elimina del Bono Social a las familias numerosas. ©Pixabay

Con el fin de crear un mecanismo más eficiente, el Ministerio de Energía envió a las Comunidades Autónomas el borrador del Reglamento sobre el nuevo Bono Social. El documento, que incluye (entre otras diferencias) el perfil de “hogar vulnerable severo” podría entrar en vigor en algunos meses.

Luego que los diferentes grupos políticos hicieran sus aportaciones a la aprobación en las Cortes de la nueva regulación del Bono Social, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital envió el borrador con los principales aspectos del proyecto a las distintas Comunidades Autónomas.

En el reglamento que desarrolla el Real Decreto-Ley 7/2016 sobre el bono social eléctrico se estipulan las distintas categorías para los hogares vulnerables así como las condiciones que se exigen para cada una.

De esta forma, y con la idea de establecer un “mecanismo más eficiente”, esta diferenciación estará basada en criterios de renta de la unidad familiar establecidos mediante el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En un comunicado de prensa el ministerio informó que:

“La idea es que este nuevo mecanismo sea más accesible y refuerce la protección de los consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social”.

Actualmente, el bono social ofrece un 25% de descuento en la factura eléctrica de la tarifa regulada por el Gobierno llamada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) a unos 2,4 millones de españoles.

Entre los acogidos a esta tarifa se encuentran, mayoritariamente, hogares con menos de tres kilowatios (kW) de potencia contratada y familias numerosas sin límites de renta.

Hasta 100% de descuento para los hogares vulnerables severos

©Pixabay

Como ya lo hemos anunciado anteriormente, el nuevo Bono Social contempla diferentes categorías para los hogares vulnerables de acuerdo a los umbrales de renta establecidos mediante el IPREM.

En este sentido, estas categorías se ampliarán según una serie de circunstancias especiales, como el grado de discapacidad, la renta, entre otras.

A su vez, el borrador incluye la categoría de hogares vulnerables severos, los cuales beneficiarán de un descuento bastante más importante que el resto de hogares vulnerables, el que puede llegar incluso a un 100% de reducción.

Es importante agregar que este borrador elimina de la categoría de hogar vulnerable a las familias numerosas, por lo que éstas perderían su derecho a la tarifa más económica del mercado y al descuento del 25% en el recibo de la luz.

Las comercializadoras co-financiarán el 50% de la deuda

Para mejorar la comunicación entre los distintos organismos y así identificar los casos en riesgo de exclusión social, las administraciones competentes tendrán un listado actualizado de las suspensiones del suministro eléctrico previstas.

De esta forma, las autoridades podrán adoptar las acciones necesarias para asegurar la protección de los consumidores y evitar los cortes de suministro, incluyendo a estos hogares en el Bono Social.

Es importante mencionar que las compañías eléctricas sólo co-finaciarán el 50% de la deuda cuando las propias comunidades se hagan cargo del resto.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X