Guía completa sobre los seguros ópticos

La cobertura de óptica te permite acceder a servicios y tratamientos oftalmológicos. ©iStock

Niños, adultos o personas mayores, la verdad es que nadie está libre de tener algún problema visual que lo lleve a portar gafas o lentillas. Y, aunque en España este problema se presenta en una gran parte de la población, la Seguridad Social no cubre todas las necesidades de sus habitantes.

Aunque el llevar gafas o lentillas no es sinónimo de una enfermedad grave, la necesidad de utilizar algún sistema de corrección visual es un tema que no debe tomarse a la ligera.

Efectivamente, en España, más 25 millones de personas deben utilizar algún sistema que les permita corregir uno de los tantos fallos ópticos que existen en la actualidad.

Entonces, ¿qué pasa cuando el Plan de Seguridad Social no cubre el costo de estos aparatos? ¿cómo corregir nuestros problemas de visión?.

El desembolso por la compra de un aparato oftalmológico, ya sean gafas o lentillas, es bastante alto. Sin embargo, algunas aseguradoras incluyen en sus pólizas médicas una cobertura óptica especial que te permitirá cubrir aquellas necesidades.

¿A qué se llama cobertura de óptica?

Tal como ocurre con los seguros dentales u otro tipo de pólizas especiales, la cobertura de óptica es aquella que suscribe el asegurado y a través de la cual podrá acceder a servicios y tratamientos oftalmológicos que luego serán reembolsados en su totalidad o de forma parcial.

¿Quiénes pueden suscribir una cobertura de óptica?

Aunque cada compañía de seguros establece sus propias condiciones, la mayoría fija un límite de edad al momento de contratar una póliza de este tipo y que oscila entre los 65 y los 75 años.

¿Qué incluye la cobertura de óptica?

La cobertura que ofrece normalmente un seguro óptico son:

  • Exámenes completos de la vista
  • Gafas
  • Lentes de contacto
  • Cristales graduados
  • Gafas de sol graduadas
  • Monturas para gafas ópticas

En otras palabras, la cobertura de óptica cubre los gastos que debas hacer en gafas y lentillas en el caso que exista una necesidad médica.

Ciertas compañías también pueden incluir en sus pólizas ciertas coberturas adicionales y poco frecuentes como lentillas para modificar el color de ojos, lentes correctores intraoculares, prótesis o implantes.

¿A qué debes prestar atención?

Contratar el mejor seguro médico, ya sea general o específico, supone revisar y buscar dentro de lo que nos ofrece el mercado.
Ante esto, es importante que tengas en cuenta ciertos puntos al momento de decidirte por una cobertura u otra.

Límites de la cobertura

Como en cualquier tipo de seguro, las compañías fijan límites para cada una de sus pólizas. Como regla general, la mayoría de las aseguradoras establecen este límite a una prescripción médica y una factura al año.

Sin embargo, y dependiendo del tipo de prima que desees pagar, puede ser que la empresa no cubra el 100% de los gastos sino que se haga cargo sólo del 50%.

Carencia

El periodo de carencia es el tiempo de debe transcurrir desde que contratar tu póliza hasta que puedes hacer uso de su cobertura.

Algunas aseguradoras fijan el periodo de carencia a 6 meses, sin embargo, existen otras que te ofrecen la cobertura contratada desde el primer día.

Exclusiones

En la mayoría de las pólizas de seguro las aseguradoras fijan ciertas exclusiones que, en ningún caso, podrán ser cubiertas por medio de la prima contratada. Entre ellas se encuentran:

  • Consultas médicas con un oftalmólogo
  • Tratamiento médicos o quirúrgicos para los ojos
  • Ejercicios ortópticos
  • Visión baja
  • Aniseiconía
  • Tomografías
  • Reemplazo de armazones o gafas como consecuencia de extravío, robo, maltrato o rotura
  • Medicamentos

Preexistencias

Es importante que recuerdes que gran parte de las aseguradoras no asumirán los gastos de servicios ópticos en caso de que el padecimiento se haya iniciado en una fecha anterior a la del inicio de la vigencia del contrato.

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