Las subvenciones de España al mercado del carbón

Una central en Puertollano (Ciudad Real). ©ElPeriódicodelaEnergía

Tal como lo afirma un informe de Climate Action Network Europe, España ha subvencionado el sector del carbón con más de 22 mil millones de euros desde 1992 hasta la fecha. Y, pese a las promesas de la Unión Europea por reducir las emisiones de CO2, esta industria sigue al alza en la mayoría de los países del continente.

La UE invadida con 280 centrales térmicas de carbón

Ubicación de las centrales térmicas de carbón dentro de la UE.
Ubicación de las centrales térmicas de carbón dentro de la UE. ©coalmap.eu

Europa se encuentra lejos de deshacerse de las centrales térmicas de carbón y de liberarse de las nocivas emisiones de CO2 que éstas producen. Y, aunque sea una triste realidad, el informe de la ONG Climate Action Network (CAN) Europe así lo demuestra. En él se indica que son 22 países de la Unión Europea (UE) los que se reparten las 280 centrales existentes al día de hoy en el continente y que, para agravar la situación, existen otras 110 plantas en proyecto.

España, por si ya te lo estabas preguntando, se adjudica 14 centrales de carbón que están repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Entre ellas podemos nombrar las plantas de As Pontes, Compostilla II, Litoral, Andorra, Abono, La Robla, Los Barrios, Narcea, Meirama, Alcudia, , Velilla, Anllares y Lada.

A su vez, es importante mencionar que la mayoría de las 280 plantas térmicas en funcionamiento tienen más de 30 años de edad, lo que, a juicio de CAN Europe, las transforma en centrales “ineficientes, contaminantes y anticuadas”.

España levanta el imperio del carbón con 22 mil millones de euros

Alemania se encuentra en el primer lugar de los países que más han subvencionado el sector del carbón.
Alemania se encuentra en el primer lugar de los países que más han subvencionado el sector del carbón. ©coalmap.eu

Unas 280 centrales térmicas de carbón existentes y otras 110 en proyecto de realización… La pregunta es evidente: ¿de dónde se obtienen los recursos para levantar un mercado de tal envergadura?.

La respuesta radica simplemente en las financiaciones estatales de algunos países de la UE hacia este sector. Alemania, por ejemplo, se sitúa como la nación que más ayudas ha otorgado al carbón con montos que ascienden los 30 mil millones de euros entre 1999 y 2001.

Y en este sentido, España no queda exento de responsabilidades. Según los datos que otorga el informe, los que se han basado en las informaciones que ha entregado el Ministerio de Industria, el país ha participado en la financiación estatal de las plantas mineras y las centrales con montos que alcanzan los 22 mil millones de euros desde 1992 hasta ahora. Es decir, casi mil millones de euros por año, lo que nos instala como la segunda nación de la UE que más ha subvencionado al sector. Polonia, en tanto, se ubica en la tercera posición, con subsidios al carbón que alcanzan los 16 800 millones de euros.

Es importante recalcar que, en el futuro, Turquía podría superar a España debido a que subvencionará con 1 500 millones de euros anuales al sector del carbón en los próximos años. Esto se debe a las cerca de 75 centrales térmicas que se encuentran en proceso de desarrollo en dicho país.

Una energía contaminante

El carbón fue el responsable del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea durante el 2014.
El carbón fue el responsable del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea durante el 2014. ©coalmap.eu

Las centrales eléctricas son el origen de la energía que consumimos, sin embargo, no todas tienen las mismas características ni los mismos niveles de contaminación. En este sentido, las plantas térmicas de carbón fueron las responsables del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea durante el 2014.

De forma paralela, la quema de carbón ha sido la causa del 13% de las emisiones de CO2 en España para el mismo periodo, acumulando un total de 43 millones de toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente. Estos datos nos posicionan como el cuarto país europeo que más contamina a través del carbón. Los primeros lugares lo ocupan Alemania, Polonia y el Reino Unido.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X