Tecnología 4G: guía completa

La tecnología 4G te permite navegar desde tu móvil a una velocidad mucho más rápida. ©Pixabay

Sin duda, la estrella en materia de telefonía móvil es la tecnología 4G. Y si bien, muchos saben que esta cuarta generación puede darle a tu smartphone la misma velocidad que la fibra óptica, no todos conocen de qué se trata realmente. Hoy, en KillmyBill revisaremos todas sus características, usos y ventajas.

Aunque los distintos operadores de telefonía móvil de España incorporaron, desde junio del 2013, progresivamente la tecnología 4G, hoy por hoy, la mayoría de los usuarios ya pueden beneficiar de sus innumerables ventajas.

En efecto, según las informaciones que las operadoras han otorgado a la CNMC, a finales del 2016, el 95% de la población española se encontraría cubierta por este servicio.

¿Qué es la 4G?

La 4G es la cuarta generación de las tecnologías de telefonía móvil. Este servicio, que sucede directamente a la 3G y a la 3G+, se conoce también como LTE o Long Term Evolution (evolución a largo plazo).

La LTE es la superación de las tecnologías conocidas hasta ahora, puesto que permite rápidas tasas de transferencia. Sin embargo, no es la única norma sobre la que reposa la 4G, ya que ésta también es compatible con la UMTS y la HSDPA.

Principales características de la tecnología 4G

Tecnología 4G

Foto: Pixabay

Una de las principales características de la 4G es la rapidez con la que los usuarios se pueden conectar a Internet. En efecto, esta tecnología ofrece velocidades hasta 10 veces mas rápidas que las actuales.

Gracias a la reducción de la latencia, la cual se encontrará por debajo los 50 ms, la 4G permite que el móvil responda mucho más rápido y que su funcionamiento sea más fluido.

Actualmente, la 4G permite alcanzar velocidades teóricas de hasta 150 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida. Sin embargo, existen casos en España donde la velocidad ha alcanzado hasta los 300 Mbps con LTE-A.

Se trata de una red mejorada y de gran alcance. La 4G es ideal para ser utilizada por módems inalámbricos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

La 4G se diferencia de sus antecesoras ya que con ella se puede realizar videoconferencias de alta calidad, jugar en línea, ver televisión en HD y 3D y contar con la mejor velocidad para cualquier tipo de transferencia de datos.

Las ventajas de la 4G

Tecnología 4G

Foto: Pixabay

Pese a que esta tecnología aun se encuentra en proceso de desarrollo y que solo un 65% del territorio español puede utilizar el servicio, en los próximos años las llamadas a través de la 4G serán más que habituales.

En efecto, esta tecnologia ofrece la gran ventaja de poder utilizar el móvil a través de la señal Wi-Fi, lo que significa un importante ahorro económico tanto para las operadoras como para los usuarios.

Otra de las ventajas, aunque por el momento las tarifas móviles pueden parecer elevadas, es que la 4G ofrece una mejor calidad de la comunicación y una velocidad mucho más rápida.

Otra gran ventaja que presenta el uso de al 4G es la velocidad con que se pueden descargar vídeos en streaming, lo que permite una alta calidad de la imagen y del audio.

Un rápido desarrollo sobre el territorio español

En comparación con otros países de la Unión Europea, España ha tenido un rápido desarrollo de la 4G, sobre todo en las principales ciudades del país.

Hoy por hoy, esta tecnologia se encuentra presente en mas del 60% del territorio nacional y ofrece un acceso gratuito a todos los que dispongan de un aparato compatible.

Sin embargo, y pese a los anuncios de la llegada de una tecnologia 5G, la 4G aún tiene un largo camino por recorrer. En efecto, para que este servicio esté completamente implementado en el país, se deberá esperar hasta el 2020 a lo menos.

 

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X