Vodafone utilizará la red de fibra de Teléfonica

Tras la alianza, la empresa podrá ofrecer una cobertura a casi 17 millones de unidades inmobiliarias de la actual red de Telefónica. ©Vodafone

Una alianza con Telefónica respecto a las infraestructuras de nueva generación de fibra óptica es lo que permitirá a Vodafone cubrir gran parte del territorio nacional con su oferta convergente.

Luego de un buen momento de guerra, las dos compañías de telecomunicaciones han firmado un acuerdo para compartir la red de fibra óptica de Telefónica, la cuál es la más extensa de España y la cuál brinda cobertura a más de 17 millones de hogares.

Esta alianza, la cuál permitirá a Vodafone extender su oferta de paquetes de telefonía fija, móvil, Internet y datos con fibra a todo el país, tendrá una duración de cinco años.

Durante ese periodo, Vodafone alquilará la red a un precio mayorista acordado entre ambas partes. Esta cobertura alcanzará tanto las zonas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) como los municipios que decidan ambas operadoras.

Vodafone lucha por una mayor cobertura inmobiliaria

Hasta antes del acuerdo, la operadora Vodafone otorgaba cobertura a 15,8 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 10,1 millones pertenecen a la red propia. Sin embargo,  esta cobertura se centralizaba sólo en algunos sectores dando origen a una gran desigualdad territorial.

Tras la alianza, la empresa podrá ofrecer una cobertura a casi 17 millones de unidades inmobiliarias de la actual red de Telefónica y donde antes Vodafone no tenía acceso.

Es importante recordar que gracias a este nuevo acuerdo, la operadora británica se ubicará por delante de las otras compañías rivales como Orange o MásMóvil.

Una buena oportunidad para Telefónica de recuperar la inversión

A su vez, este acuerdo deja a Telefónica frente a un escenario bastante favorecedor, pues el alquiler que Vodafone pagará por el uso de la red de fibra óptica le permitirá rentabilizar en mayor medida y en un mejor plazo la inversión realizada para la implementación del sistema.

En efecto, pues aunque el operador ha desplegado su red en una parte importante del territorio español, aún existen muchos hogares que no se encuentran conectados.

Frente a esto, la empresa no percibe los beneficios necesarios para recuperar la inversión que ronda los 6.935 millones de euros en los últimos cuatro años.

En el comunicado de prensa otorgado por las operadoras, éstas concuerdan en que “el acuerdo, basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Vodafone a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización, y por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías”.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X