El 2018 podría ser el año con la factura de electricidad más cara de todos los tiempos

durante el mes de agosto se registraron tres precios récord en la electricidad. Foto: Pixabay

Según los expertos, el 2018 podría declararse como el año con la factura de la luz más alta de la historia en España. En efecto, son muchos los factores que han incidido para que el precio de la electricidad no haya dejado de aumentar desde comienzos del periodo.

El 2018 ha sido, sin duda, un año difícil para los consumidores al momento de pagar sus facturas de electricidad. El precio de la luz no para de subir y durante el mes de Agosto se batió cuatro veces el récord con las tarifas más caras para el mercado español.

En efecto, el “pool” cerró el martes pasado un precio de 70,99 euros MWh, lo que significa más de dos euros MWh más caro que el récord anterior. Este último alcanzó los 68,52 €/MWh el día 22 de agosto.

El otro récord se registró en pleno verano y cuando la ola de calor aún no abandonaba la península y alcanzó los 68,51 €/MWh.

Los factores que han producido el alza en el precio de la luz

Ante las reiteradas subidas del precio de la luz, la única pregunta que cabe por hacerse es ¿cuáles son los factores reales que han desencadenado esta situación en el mercado eléctrico español?

Los expertos lo tienen claro. El escenario actual se ha visto impactado por un conjunto de condiciones negativas que han influido de manera impactante en el valor de la electricidad.

Altos precios de combustibles fósiles tanto de gas como de carbón, una alta demanda debido a las altas temperaturas registradas en el país, un buen porcentaje del parque nuclear que se encuentra fuera de funcionamiento.

A estos factores debemos agregar también una reducida producción de energías renovables. ¿Por qué? Hoy por hoy, el parque eólico se ve afectado por el poco viento que sopla en España, por lo que la energía generada ha sido mínima.

A su vez, la escasa potencia instalada en energía solar no ha permitido obtener una cantidad significativa de electricidad.

El Periódico de la Energía conversó con el consultor especializado en los mercados eléctricos, Francisco Valverde, el cual asegura que “este 2018 una factura de la luz con tarifa PVPC con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh finalizaría el año por encima del récord de 2012 cuando cerró en los 793 euros tras unas refacturaciones a posteriori”.

Al mismo tiempo, el entendido afirma que “este año la factura anual para ese perfil será de 796 teniendo en cuenta los actuales precios reales hasta hoy y los futuros hasta el 31 de diciembre”.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.