El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. ©iStock

Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre el uso desmesurado de la energía y la necesidad imperiosa de reducir el impacto climático con un cambio radical en los hábitos de consumo, desde hace 3 años que se ha declarado el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía.

La toma de conciencia, el primer paso

Vivimos en un mundo en donde el uso de la electricidad se ha vuelto prácticamente invisible a nuestros ojos. Hoy, encender la computadora, iluminar nuestro hogar o utilizar la lavadora a destajo son actividades que llevamos a cabo de manera automática y que, poco a poco, se han transformado en acciones «vitales» de nuestra existencia.

Sin embargo, ante esta conducta son muy pocos los que se han dado cuenta (o los que han querido darse cuenta) que el uso de la energía conlleva, sin duda alguna, el uso y desgaste de recursos naturales, donde (lamentablemente) los recursos derivados de combustibles fósiles continúan encabezando la lista de los más explotados.

Y si bien, una buena porción del planeta disfruta de las comodidades de la electricidad gracias a la energía que se obtiene a partir de este tipo de fuentes, éstas son extremadamente escasas, su explotación se vuelve cada día más costosa y dañina para el medio ambiente y el alto nivel de emisión de gases de efectos invernadero transforman al carbón, al petroleo o al gas natural en verdaderos enemigos del ecosistema.

El verdadero ahorro energético

Día Mundial del Ahorro de Energía.
Desde hace 3 años que se ha declarado el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Desde hace tres años que todos los 21 de octubre se viene celebrando el Día Mundial del Ahorro de Energía con el único fin de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre el actual uso desmesurado que hacemos de la energía y la necesidad imperiosa de reducir estos índices con un cambio radical en nuestros hábitos de consumo.

Ante esto la pregunta de algunos podría ser: ¿por qué es tan importante tomar conciencia y luchar por el ahorro de energía?…

Los factores pueden ser variados y dependerá de lo que le interese a cada persona. Sin embargo, sin importar lo que te motive a cambiar tus costumbres de consumo para obtener un real ahorro, tus acciones tendrán como consecuencia la totalidad de sus efectos. Pues sí, ya que una buena gestión en el ahorro energético produce los siguientes resultados en conjunto:

  1. Te permite reducir tu factura de luz.
  2. Te permite disminuir tu factura de gas.
  3. Te permite ser parte del cambio climático disminuyendo las emisiones de gas que lanzas al medio ambiente.

La invitación es clara: como sociedad (y ciudadanos) somos llamados a utilizar menos cantidad de energía a través de una real modificación de nuestros hábitos de vida.

La utilización de monitores de consumos en nuestros electrodomésticos, reducir en un grado la temperatura de la calefacción o utilizar la lavadora con carga completa son sólo algunos ejemplos de los pequeños cambios que te pueden hacer ahorrar hasta un 40% en tu recibo de electricidad y que te harán parte del importante grupo de ciudadanos que luchan por un planeta limpio y sano.

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía

  1. Nelson Fredy Reyes Guzmán dice:

    interesante tema para desarrollar en las aulas principalmente con nuestros futuros ciudadanos que formen hábitos de buen uso de los recursos. La electricidad es una energía limpia y de muy bajo costo. El problema de la contaminación está en la generación de este tipo de energía, porque cuando se produce electricidad a través de las centrales termo eléctricas, se está quemando combustible y contaminando el medio ambiente. Unámonos a esta interesante campaña y tomemos conciencia de buen uso de nuestros artefactos en casa.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.