¿Qué es la 3G?

La principal innovación de la tecnología 3G es la transmisión de datos a alta velocidad. ©bbc.com

Mucho se habla de la tecnología 3G. ¿Cómo funciona? ¿desde dónde puedes conectarte? ¿con qué tipo de teléfonos puedes acceder a ella?. Sin embargo, ¿te has preguntado qué significa realmente todo esto?. KillMyBill te lo explica en esta completa guía. ¡Aquí vamos!

¿Qué es la tecnología 3G?

La 3G es una tecnología móvil que te permite navegar en Internet (enviar o recibir datos) a alta velocidad sin necesidad de utilizar una conexión por cable.

Esta tecnología nace de la abreviación de tercera generación (3G) para la transmisión de voz y datos de telefonía móvil mediante un servicio universal de telecomunicaciones móviles (UMTS).

Los servicios a los cuales puedes acceder mediante el uso de la tecnología 3G son:

  • Llamadas telefónicas
  • Videollamadas
  • Descarga de programas
  • Intercambio de correos electrónicos
  • Redes sociales
  • Mensajería instantánea
  • Consulta de páginas en Internet, entre otros.

¿Qué aparatos tienen acceso a la 3G?

Si bien la tecnología 3G estaba orientada, en sus inicios, a la telefonía móvil, desde hace unos años se puede acceder a ella mediante un módem USB.

En el caso de los teléfonos móviles la mayoría de los smartphones que cuentan con un sistema operativo Android o iOS tienen acceso a la tecnología 3G.

Además, muchos de los operadores de telefonía móvil ofrecen servicios en los cuáles podemos tener acceso a la 3G sin necesidad de adquirir un teléfono.

Debes saber que, en la actualidad, también existen otros dispositivos (notebooks y tablets) que ya poseen el módem al interior del equipo.

En este caso, sólo necesitarás de una tarjeta SIM para su uso o estar asociado a un número con contrato 3G.

La alta velocidad de la 3G

Es cierto, la principal innovación de la tecnología 3G es la transmisión de datos a alta velocidad. Es importante que sepas que ésta te permite transmitir datos hasta 384 Kbps. Sin embargo, en condiciones óptimas podrías alcanzar hasta los 2 Mbps.

El uso de la 3G, una de las tecnologías más conocidas en la actualidad, permite un uso bastante aceptable de Internet para el intercambio de correos electrónicos y la consulta de páginas web.

Sin embargo, y al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es la única que existe en el mercado.

Las otras velocidades de navegación por Internet

Además de la 3G, hoy existen otros tipos de tecnología que permiten, cada una por separado, una cantidad máxima de descarga y de subida de datos. Ellas son:

GPRS

Cuando vemos una G en nuestro teléfono móvil significa que estamos conectados por GPRS, la tecnología más lenta de todas las que nos ofrecen las tarifas de datos de nuestras operadoras.

Si estas conectado mediante GPRS, debes saber que las velocidades máximas teóricas que puedes alcanzar se encuentran entre los 56 y los 114 Kbps.

A esta velocidad, que es bastante lenta, sólo podrás enviar y recibir mensajes de texto mediante aplicaciones como GoogleTalk o WhatsApp.

Este tipo de tecnología es común en lugares con muy poca cobertura móvil, garajes, sótanos o ascensores.

EDGE

Si nos aparece una E en nuestro teléfono móvil quiere decir que estamos conectados mediante una tecnología EDGE, una versión mejorada de GPRS.

La velocidad máxima teórica que puedes alcanzar con la EDGE suele rondar los 384 Kbps, sin embargo, en muy pocas ocasiones podrás obtener esta velocidad.

En general, aún estamos en presencia de una conexión lenta y no es mucho lo que podrás hacer.

HSPA / 3G+

En muchos teléfonos puede aparecer una letra H que indica una conexión mediante tecnología HSPA. Sin embargo, en España, algunas operadoras como Orange muestran el icono 3G+ para representar el mismo tipo de conexión.

En este caso, la HSPA (o 3G+) permite alcanzar velocidades de descarga de 14.4 Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. Por otra parte, la velocidad de subida puede ir desde 386 Kbps a 5.76 Mbps. El rango que alcances con tu teléfono móvil dependerá de la operadora con la que hayas contratado el servicio.

Esta conexión está considerada como rápida y, normalmente, permite acceder a todos los servicios de Internet sin problemas.

HSPA+

Muchos de ustedes se pueden haber preguntado qué significa la letra H+ que aparece en ciertas ocasiones en nuestros teléfonos móviles. El icono H+ representa a la tecnología HSPA+, es decir, un HSPA evolucionado.

En este caso, la velocidad mejora considerablemente alcanzando caudales teóricos de 84 Mbps para descarga y 22 Mbps para subida.

4G

En la último peldaño de nuestra lista se encuentra la tecnología 4G, la más rápida y moderna de todas. Se trata de la llamada LTE, conocida como 4G (de cuarta generación).

En este caso, puedes alcanzar una velocidad de hasta 100 Mbps para descarga y 50 Mbps para subida. En España, varios operadores ya ofrecen esta tecnología.

Cuidado con la batería

Muchas veces te puedes haber preguntado por qué la batería de tu teléfono móvil ha durado tan poco. Y, aunque no lo creas, la tecnología a la que te has conectado puede estar siendo la responsable.

Es importante que sepas que cada una de ellas requiere un consumo de batería diferente. En este caso, mientras más alta sea la banda de frecuencia a la que funcionen, mayor será el gasto de batería.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.