La 5G debería llegar a Europa en el año 2020

La 5G debería llegar a Europa en el año 2020. ©phys.org

Hace poco días, la Comisión Europea presentó su Código de Comunicaciones Electrónicas, en el que se establecen las directrices en materia de telecomunicaciones para los años a venir. Unos de los puntos más importantes fue la noticia que en el año 2020 la tecnologia 5G debería estar funcionando en todo el continente.

La Comisión Europea viene de establecer su nuevo Código de Telecomunicaciones con el fin de otorgar a Europa nuevas oportunidades gracias a las tecnologías de telecomunicación. En este sentido, las nuevas directrices presentadas en Bruselas vienen a refrescar las ya establecidas en el año 2009.

El Comisario Europeo de la Economía Numérica, Günther Oettinger, afirmó que “es tiempo de pasar a una sociedad del GB y que todos los habitantes de Europa, tanto de las regiones rurales como de las grandes ciudades, puedan acceder a una Internet de calidad”.

Es importante destacar que esta iniciativa, inscrita dentro del contexto de un mercado único de telecomunicaciones iniciado en el 2015, intentará aportar de aquí al 2025 una conectividad de al menos 100 Mbit/s a todos los hogares, tanto rurales como urbanos, de los países que conforman la UE.

A su vez, se espera que esta medida pueda rápidamente evolucionar hasta alcanzar 1 Gbit/s, el cuál de aquí a 10 años deberá proponerse a los principales motores económicos de cada nación (establecimientos escolares, centros de investigación, hospitales, administración pública, plataformas de transporte y empresas que dependan de las tecnologías numéricas).

El lanzamiento de la 5G

Aunque las tecnologías que permitirían desarrollar la 5G en Europa se encuentran en proceso de definición, este tema no fue olvidado y ocupó un lugar bastante importante dentro del encuentro.

En este sentido, el plan de la Comisión Europea pretende fijar un calendario europeo común para coordinar el lanzamiento comercial de la tecnología 5G en el 2020.

Te puede interesar: ¿Qué es la 3G?

De cumplirse este calendario, Europa se uniría a la iniciativa de Corea y Rusia que aprovecharán los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol, respectivamente, para lanzar el mismo año ensayos de gran envergadura a partir de esta tecnología.

Es importante recordar que los operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea se comprometieron a abrir las redes de la 5G en al menos una gran ciudad de cada uno de los 28 países que integran la UE de aquí al 2020.

Sin embargo, y aunque la voluntad de hacer de Europa un líder en el desarrollo de la 5G es evidente, no se puede olvidar que la inversión deberá ser bastante alta.

En efecto, se ha estimado que el costo por la implementación de la 5G en Europa de aquí al 2025 alcanzaría los 500 millones de euros, los cuáles serían cubiertos en su mayoría por los mismos operadores.

WiFi en las ciudades

Dentro del encuentro de la Comisión Europea también se trató el tema de llevar Wi-Fi gratis a las ciudades de aquí al 2020, el mimo plazo que se ha fijado para la 5G.

Es importante destacar que muchos de los miembros de la Comisión no están de acuerdo con esta medida debido a la enorme inversión económica que podría suponer, más aun cuando hoy por hoy los planes de datos con cada vez más baratos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.