¿Qué es el Abono Social?

El Abono Social es una bonificación de los servicios de telecomunicaciones destinada a jubilados y pensionistas que cumplan con los requisitos exigidos. ©Freepik

Al igual como ocurre con la energía, los españoles que cumplan con ciertas condiciones pueden acceder a una tarifa especial de telecomunicaciones llamada Abono Social. ¿Quieres conocer de qué se trata y los requisitos necesarios para obtenerla?. ¡No te preocupes! Hoy, en KillMyBill, respondemos a todas tus preguntas.

¿Qué es el Abono Social?

Tal como podemos imaginar, el abono social es una tarifa con descuento sobre el precio general de un determinado servicio, en este caso de telecomunicaciones, aplicable a determinados consumidores ya sea por sus condiciones sociales, económicas o de reducido consumo.

El abono social ejerce una prestación incluida en el servicio universal de telecomunicaciones en donde el descuento se aplica sobre el precio general, que se aplica al componente fijo (Cuota de Abono, Cuota Básica, etc).

¿Qué contempla el servicio universal?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera el servicio universal como aquel servicio básico al que toda persona debiera tener acceso y el cuál está compuesto de: conexión a la red, servicio telefónico y banda ancha a 1 MBPS.

Se trata de un suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija y prestación del servicio telefónico y del servicio de acceso a Internet de banda ancha a 1 Mbps.

En este sentido, cualquier usuario que realice una solicitud razonable a Telefónica de España S.A.U. (Movistar) para el suministro de una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, tiene derecho a obtenerla en un plazo máximo efectivo de 60 días.

¿Cuáles son los beneficios que entrega el abono social?

Ofrece una reducción del 70% en la cuota de alta de la instalación y reducción del 95% en la cuota de abono mensual del mismo servicio.

Es importante tener en cuenta que el abono social no incluye descuentos o bonificaciones en el precio de las llamadas y es aplicable a una sola línea individual por cliente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el abono social?

Los requisitos para optar al abono social de telecomunicaciones son los siguientes:

  • Que el titular perciba una pensión de cualquier Organismo Oficial o pensión privada reconocida por resolución judicial.
  • Que de conformidad con el último Certificado de IRPF disponible al momento de la solicitud del Abono Social, la renta familiar no supere el 120% del IPREM. Actualmente dicho límite se sitúa en 8.946,14 € anuales.
  • Que la renta de los miembros de la unidad familiar, computables a los efectos de Abono Social, se encuentre constituida por los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, los rendimientos de actividades económicas y las ganancias y pérdidas de patrimonio, según se disponen en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ante esto, constituyen modalidades de unidad familiar los siguientes casos:

  • La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:

a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

  • En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a los que se refiere la regla anterior. Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

¿Cómo se solicita el abono social?

Es importante que sepas que, en la actualidad, el operador de telefonía móvil obligado a prestar el servicio
universal y a otorgar el abono social es Telefónica (Movistar).

En este sentido, las vías mediante las cuáles puedes realizar la solicitud de esta bonificación son:

  • Por Fax (901 50 37 00).
  • Por carta (Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao).
  • Por correo electrónico (abonosocial@comunicacion.movistar.es).

Para esto, es necesario que incluyas los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos del titular. Si el titular de la línea es el cónyuge del solicitante, deberás incluir su nombre, apellidos y DNI.
  2. DNI.
  3. Número de teléfono para el que solicita el Abono Social.
  4. Documentación justificativa de la situación familiar (detallada posteriormente).

Es importante que sepas que si la petición se realiza por correo ordinario, debes aportar la documentación en papel, tamaño A4.

Sin embargo, si realizas la solicitud mediante correo electrónico, deberás indicar:

  1. Asunto (Abono Social / Número de teléfono de la línea / Nombre del titular de la línea / NIF).
  2. Anexo: Debes adjuntar toda la documentación solicitada, en formato PDF o JPG.

Para mayor información puedes ingresar directamente al sitio Web de Movistar.

¿Cuál es la documentación requerida para tu solicitud?

Los documentos que necesitarás al momento de realizar una solicitud del abono social son los siguientes:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Certificado de residencia y convivencia de todas las personas que vivan en el mismo domicilio (lo puedes pedir en el Ayuntamiento).
  3. Justificante de los ingresos anuales de todas las personas que conviven en el domicilio o justificante de que no se perciben (se solicita en la Seguridad Social).

¿Existe otro tipo de ayuda para personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales?

Muchas personas creen que estos beneficios están reservados sólo a las personas jubiladas o pensionadas, sin embargo, existen ayudas del Estado que incluye a otros grupos de personas que presentan discapacidades o necesidades sociales especiales.

En este sentido, el abono social establece beneficios diferentes para cada colectivo por separado. Ellos son:

Usuarios invidentes o con graves dificultades visuales

Los usuarios invidentes o con graves dificultades visuales, o aquellos abonados en cuya unidad familiar exista alguna persona en tales circunstancias, pueden efectuar diez llamadas mensuales de consulta al servicio de información
nacional.

Al mismo tiempo, el operador designado debe facilitar a estos abonados de forma gratuita, y si así lo solicitan, las facturas, publicidad e informaciones varias en sistema Braille o en letras grandes.

Usuarios sordos o con graves dificultades auditivas

Para aquellos usuarios sordos o con graves dificultades auditivas, el operador debe aplicar a las llamadas realizadas desde cualquier punto del territorio nacional que tengan como origen o destino un terminal de telefonía de texto y se establezcan a través de un centro de intermediación para teléfonos de texto, los mismos precios que se apliquen a las llamadas metropolitanas.

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8 thoughts on “¿Qué es el Abono Social?

  1. juandiego martinez barells dice:

    si actualmente no eres cliente de movistar, debe hacerse la SOLICITUD a movistar? gracias saludos.

    comentario: En vodafone no saben nada de éste tema.

  2. juandiego martinez barells dice:

    tengo una imperiosa necesidad por alcanzar esa bonificación; vivo solo,tengo 79 años,sufro una discapacidad grave, mis ingresos no alcanzan el valor de las mínimas necesidades, no supero el 120% del IPREM,etc etc.
    gracias por responder a mi solicitud.

  3. Julie Maugard dice:

    Muchas gracias por vuestro comentario.

    En principio y a simple vista, usted se encuentra en capacidad de solicitar el Abono Social, sin embargo, deberá contactarse directamente con Movistar (Telefónica) para presentar vuestro caso y realizar la demanda de esta ayuda.

    Muchas suerte

  4. Valle dice:

    No tengo línea fija. Es necesario contratar una línea fija y de datos antes de solicitar el bono social o al solicitarla, si te la aprueban, hacen la instalación?
    Saludos

  5. Julie Maugard dice:

    Muchas gracias por tu pregunta.

    Es importante que sepas que no debes contar con una línea fija para acceder al Bono Social.

    Poe el contrario, esta ayuda está orientada justamente a aquellas personas que necesiten de un suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas.

    En este sentido, las vías mediante las cuáles puedes realizar la solicitud de esta bonificación son:

    Por Fax (901 50 37 00).
    Por carta (Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao).
    Por correo electrónico (abonosocial@comunicacion.movistar.es).

    Saludos y mucha suerte!

  6. Laura dice:

    Tengo contratado con movistar la linea fija y fibra óptica.
    Si solicito el abono social por discapacidad de las 2 personas que convivimos en la misma vivienda, puedo seguir teniendo internet?
    Gracias

  7. Julie Maugard dice:

    Hola Laura,

    Gracias por tu comentario.

    Respecto a tu pregunta, te contamos que el abono social considera: conexión a la red, servicio telefónico y banda ancha a 1 MBPS.

    Quizás no será la misma tarifa que tienes contratada en la actualidad pero podrás tener Internet sin problemas.

    Suerte y saludos

  8. María R. dice:

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

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