La Agencia Internacional de la Energía recomienda a España “limpiar” costes en tarifa de luz

Parque eólico Cabo Ortegal, en Galicia. ©Pixabay

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomendó al Gobierno Español que disminuya los costes en la tarifa de la luz, “limpiándola” de los componentes que no estén relacionados con el suministro y que se traslade a todos los sectores la responsabilidad de desarrollar las energías renovables.

Como cada año, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presenta un informe por países que otorga datos, estimaciones y consejos sobre el sector energético. El documento para España, llamado “Energy Policies of IEA Countries for Spain 2015 Review”, fue presentado el pasado jueves por la directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En dicho documento, el organismo, el cuál se encarga de coordinar las políticas energéticas de los países que componen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), vuelve a diseccionar las medidas españolas fijadas seis años atrás en el último informe realizado.

“Limpiar” la factura de luz

Una de las principales recomendaciones del informe presentado en Madrid, es la necesidad de reformar el precio de la electricidad mediante la “eliminación de cualquier componente de coste que no esté relacionado con el suministro”, pues estima que los costes no esenciales que se quiten de la tarifa deben recuperarse a través de “mecanismos más apropiados”.

Es importante mencionar que según los datos de la AIE del año 2009, el precio de la electricidad para un hogar medio habría aumentado en un 65% entre 2008 y 2014. Sin embargo, el coste de producción de la energía habría disminuido en un 36%. ¿A que se debería entonces tal incremento en la factura de luz?, la AIE afirma que este aumento se debe a que han subido las tasas y los complementos.

Así, y al mismo tiempo que el organismo subrayaba que el precio de la electricidad en España continua entre los más caros de Europa, la AIE recomendó “quitar esas barreras que no tienen que ver con esos costes”.

Desarrollar las energías renovables

Otro de los temas tratados en el informe y que repercute directamente sobre el punto anterior, es el llamado de la AIE a la importancia que España revise sus objetivos de energías renovables, con el fin de que las responsabilidades puedan sean compartidas por los distintos sectores.

Al mismo tiempo, este documento va de la mano con los objetivos de la AIE en materia del panorama mundial de la energía y los sectoriales sobre cambio climático. Por esta razón, se vuelven a establecer los dos grandes enemigos en la lucha contra el calentamiento global como lo son el petróleo y el carbón.

Respecto al primero, el estudio concuerda con el mecanismo que suprime paulatinamente los subsidios y que España lleva a cabo desde 2011, sin embargo, la IEA llama a las autoridades a continuar en la misma linea y así lograr con el compromiso de la retirada de estas ayudas para fines de 2018.

Justamente, esta solicitud se genera en un momento en donde, debido a las fuertes olas de calor que han afectado al país, el consumo de carbón ha aumentado en un 21,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.