Guía para ahorrar datos en tu plan de telefonía móvil

Existen aplicaciones que, una vez activadas, te permiten saber cuantos datos has conseguido ahorrar. ©Pixabay

Si bien, hoy por hoy, las tarifas de datos que ofrecen las distintas operadoras de telefonía móvil son cada vez más baratas y muchos incluso han optado por planes ilimitados, aún existe un grupo bastante grande de usuarios que necesita controlar su consumo cada vez que ingresa a la red a través de su smartphone.

Todos sabemos que la mayoría de las aplicaciones que utilizamos a diario, sobre todo aquellas de música, vídeos o juegos, consumen grandes cantidades de datos móviles para poder subir y descargar contenidos desde y hacia nuestros teléfonos. En este sentido, el acceder a ellas de manera habitual pueden hacer que los datos que hemos contratado con el operador de telefonía desaparezcan rápidamente y que antes de terminar el mes ya no podamos conectarnos a Internet o que nos cobren un recargo bastante elevado.

¡Importante! Los datos móviles son los que tu teléfono usa para conectarse a Internet cuando no puedes utilizar tu red Wi-Fi doméstica o cuando te encuentras fuera de casa.

Y si bien, cada vez son más las empresas que ofrecen tarifas atractivas que incluyen una gran cantidad de datos para que utilices en tu smartphone, son muy pocos los que tienen la suerte de tener un contrato con acceso a Internet ilimitado y sin letra pequeña o compromiso de permanencia.

Para que limites el uso de datos que realizas desde tu teléfono, te aconsejo que sigas estos prácticos consejos:

1. Limita el gasto de datos

Puedes limitar el gasto de datos móviles de dos maneras:

  • Activando el monitor de control de consumo de datos de tu smartphone. En el caso que tu teléfono funcione con Android debes ir a Ajustes > Uso de datos. Si tu móvil posee un sistema operativo iOS debes ir a Ajustes > Datos móviles. Y si tienes Windows Phone deberás activar la aplicación Sensor de datos, que además te permite establecer límites de consumo.
  • Instalando en tu móvil una de las tantas aplicaciones de ahorro de datos. Una de las mas conocidas es Opera Max, la cuál te puede ayudar a reducir el consumo general de las aplicaciones creando una conexión directa con tu operadora de telefonía que se activa al utilizar datos móviles para comprimir toda la información de entrada y de salida.

2. Actualiza tus aplicaciones sólo por Wi-Fi

Todos los que tengan un smartphone y una que otra aplicación descargada sabrán que cada cierto tiempo es necesario actualizarlas. Ante esto, te aconsejo que siempre realices este tipo de procesos mediante una red Wi-Fi doméstica o, en el peor de los casos, pública. La actualización de una aplicación es un proceso que consume bastantes datos y que, además, necesita una muy buena calidad de red para que no tarde mucho tiempo.

Para activar esta opción, sólo deberás seguir las instrucciones que corresponden al sistema operativo de tu teléfono:

  • Android: Entra a Aplicaciones → Ajustes → Actualizar automáticamente → Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi.
  • iOS: Entra a Ajustes → iTunes Store y App Store → desmarca la casilla “Usar datos móviles”.

3. Cambia las opciones de tus aplicaciones para que ahorren datos

Existen aplicaciones que consumen una cantidad importante de datos, sin embargo, la mayoría de ellas cuenta con opciones para que podamos controlar el gasto. Por ejemplo, si eres de los que utiliza Dropbox, puedes activar la casilla para que sólo sincronice las fotos cuando estés conectado a Wi-Fi. Y en Spotify puedes bajar la calidad del sonido, lo que también ahorrará datos de tu tarifa.

4. Descarga sólo las aplicaciones que vas a utilizar

Actualmente, las tiendas como Google Play o Apple Store poseen una cantidad ilimitada de juegos, aplicaciones, libros y muchas otras cosas tentadoras para descargar en nuestros smartphones, la mayoría de forma gratuita. Sin embargo, es importante que sólo tengas en tu teléfono aquellas que realmente necesitas o utilizas, puesto que este tipo de aplicaciones siguen tirando de tu plan de datos aunque no las uses.

Además, es necesario que cada cierto tiempo realices una limpieza y suprimas todas aquellas aplicaciones que sólo se encuentran en tu móvil para gastar batería y datos.

5. Utiliza el modo avión de tu smartphone

Aunque no lo creas, el modo avión de tu teléfono móvil puede ser tu mejor amigo tanto cuando necesitas ahorrar batería en tu smartphone como cuando quieres ahorrar datos. En este último caso, y dado que esta opción desactiva todas las funciones de tu teléfono (llamadas, mensajes, datos móviles, bluetooth y Wi-Fi) no existe ninguna posibilidad que consumas ni un Mega.

Te aconsejo que utilices esta opción sólo en los momentos en que estés seguro que no quieres recibir llamadas, mensajes ni ninguna otra notificación.

Contrata una tarifa que se adapte a tus necesidades

Si bien, no se trata de un consejo para ahorrar datos de un paquete que ya tienes contratado, el suscribir un plan con la cantidad de megas necesarios para satisfacer tus necesidades puede ser la mejor forma de economía.

Para eso, te aconsejo que revises muy bien las ofertas que propone actualmente el mercado y compares todas las tarifas de las distintas operadoras. Para eso, puedes visitar el Comparativo de las ofertas de los operadores de telefonía móvil que he preparado para que analices todas las posibilidades y elijas la más conveniente.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.