5 consejos para ahorrar en tu seguro de hogar

Es importante realizar un inventario de todos tus bienes. ©iStock

Si estás pensando en contratar un seguro de hogar para proteger tu vivienda ante un posible siniestro, pero temes pagar una fortuna por la prima ¡no desesperes! En esta guía preparada por KillMyBill encontrarás todos los consejos para ahorrar al momento de suscribir tu póliza.

Buena parte de los hogares españoles sufre algún tipo de siniestro durante el año, lo que se puede traducir en varios miles de euros que los propietarios deberán pagar en reparaciones.

Mantener tu casa segura en el verano o tener la certeza que todas las instalaciones se encuentran en buen estado no siempre es posible y los siniestros pueden llegar en cualquier momento.

En efecto, si no cuentas con un seguro para el hogar que te permita hacer frente a estos imprevistos, la sorpresa y el desembolso ante un siniestro inesperado pueden ser bastante grandes.

Es importante que sepas que los seguros para el hogar te protegen frente a los gastos que puedan derivarse de un siniestro producido al interior de tu vivienda, por lo que su contratación es altamente recomendada.

¿Cómo saber si el seguro que deseas contratar te conviene realmente? ¿Qué hacer para no pagar demás por la póliza? ¿ Qué elementos tomar en cuenta para estar bien protegido?

Suscribir una cobertura para el hogar no es fácil. Por esto, presta atención a los siguientes consejos para ahorrar en la contratación de tu seguro.

1. Analiza tus necesidades

Lo primero que debes hacer al momento de buscar un seguro para tu hogar es analizar tus necesidades y determinar qué elementos necesitas que sean asegurados.

En este sentido, las opciones pueden ser las siguientes:

Continente

El continente es todo aquello que tiene relación con la estructura de tu vivienda (muros, suelos, tejados, ventanas, instalaciones eléctricas, de fontanería, etc.).

Es importante que asignes un valor correcto al continente, puesto que mucha gente confiere a la póliza el valor real de la habitación al momento de comprarla lo que eleva dramáticamente el precio del seguro.

Contenido

El contenido tiene relación con todo lo que se encuentra al interior de tu casa (mobiliario, electrodomésticos, decoración, etc.).

Es importante que sepas que las joyas, el dinero y las obras de arte no suelen estar cubiertas por los seguros tradicionales.

Responsabilidad Civil

En caso que un tercero sufra algún daño a causa de un siniestro ocurrido en tu vivienda, la aseguradora cubrirá los gastos que se deriven de éste.

Primer Riesgo

Si tu vivienda ya se encuentra asegurada por la cobertura de la comunidad de vecinos, puede resultar muy útil contar con un Seguro de Primer Riesgo, el cuál, además de ser más barato, te permite obtener las indemnizaciones correspondientes sin que la compañía tome en cuenta el valor de los bienes asegurados.

2. Realiza un inventario de tus bienes

Si ya has decidido que quieres asegurar el contenido de tu vivienda, es necesario que realices un inventario de los bienes que deseas incluir en la póliza.

Anota todos los objetos que desees asegurar, sus características, sus años de uso y el precio que pagaste por ellos.

No olvides que ante un siniestro, la aseguradora no te pagará el valor real del objeto sino que realizará una estimación según la antigüedad que éstos posean.

3. Compara los diferentes seguros que propone el mercado

Si te encuentras agobiado por la gran cantidad de tipos de seguros para el hogar que propone actualmente el mercado, te aconsejo que recurras a un comparador de pólizas.

Estas herramientas te permitirán filtrar tu búsqueda con bastante precisión, otorgándote una lista con los seguros más apropiados a tu propia situación.

4. Disminuye el valor de la prima reduciendo los factores de riesgo de tu vivienda

Uno de los factores importantes al momento de economizar en el seguro para el hogar es minimizar los factores de riesgo de tu vivienda para que la compañía te ofrezca una prima más económica.

Es importante que sepas que la prima que canceles por tu casa está directamente relacionada con el factor de riesgo que tu vivienda presente.

Al momento de solicitar un presupuesto para un Seguro Multirriesgo, la aseguradora tomará en cuenta varios factores antes de dar un valor de prima definitivo. Por lo tanto, mientras más segura sea tu vivienda, menos deberás pagar por tu póliza.

Entre las cosas que puedes hacer para reducir el factor de riesgo de tu casa se encuentran:

  • Coloca detectores de humo
  • Instala alarmas antirrobos
  • Asegura puertas y ventanas
  • Mantén al día las instalaciones eléctricas, de agua y de gas

5. Fíjate en las promociones, exclusiones y coberturas especiales

Si bien, la mayoría de las aseguradoras ofrecen las misma coberturas al momento de contratar un seguro para el hogar, existen pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Algunos de los puntos que debes tener en cuenta son:

  • Contratación por Internet: algunas aseguradoras te ofrecen reducciones bastante llamativas si realizas la contratación del seguro por Internet.
  • Promociones de bienvenida: entérate de las promociones que ofrecen las diferentes aseguradoras, muchas de ellas proponen descuentos de hasta el 50% en la prima durante el primer año de contratación.
  • Coberturas adicionales: averigua muy bien si la póliza que te interesa incluye algún tipo de cobertura adicional.
  • Exclusiones: no olvides preguntar por los riesgos que no son cubiertos por la póliza y por los objetos que no serán reembolsados en caso de siniestro.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.