La AIE afirma que las renovables liderarán la producción energética de los próximos 5 años

Se espera que, de aquí a cinco años, las energías renovables aumenten en 700 GW su capacidad. ©Pixabay

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las renovables, en su mayor parte la eólica, solar fotovoltaica y termosolar, estarán a la cabeza del crecimiento mundial del mercado y, de aquí a cinco años, podrían aportar hasta dos tercios de la capacidad de generación de electricidad.

El informe llamado «El mercado de las energías renovables a medio plazo 2015», que fue presentado la semana pasada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), arrojó resultados bastante prometedores en cuanto al desarrollo de las energías verdes para los próximos 5 años.

Uno de los puntos más importantes del documento tiene que ver con la predicción de un fuerte y acelerado crecimiento de las energías renovables a nivel mundial, las cuáles se verían impulsadas de aquí a unos 5 años por la reducción de costes que alcanzarían estas tecnologías y logrando que al final de ese periodo, éstas logren aportar dos tercios de la nueva capacidad de generación de electricidad.

Al respecto, el informe de la AIE afirma que el acceso a la energía solar fotovoltaica a pequeña escala «puede ayudar a que muchas zonas rurales puedan acceder a la electricidad al tiempo que se mejora el suministro de electricidad en las zonas urbanas, donde la red eléctrica no es del todo fiable”.

Las renovables aportarán 700 GW de nueva capacidad

 

En definitiva, el informe de la AIE estima que las energías renovables lograrán generar más de 700 GW de nueva potencia al sistema, aportando para el 2020 un 26% de la producción mundial de electricidad, un porcentaje cuatro puntos superior a los resultados obtenidos en el 2013.

Es importante destacar que, frente a este significativo cambio, la energía solar fotovoltaica jugará un papel determinante en el desarrollo de las renovables, transformándose en el 2020 en la segunda mayor fuente de nueva capacidad de generación de electricidad.

Frente a estas predicciones, el informe de la AIE afirma que las energías renovables se están volviendo cada día más asequibles, lo que «eleva la seguridad energética y mitiga el cambio climático».

El comportamiento de las renovables en los países de la OCDE

Dentro de sus investigaciones, el informe presentado por la AIE ha realizado un pronóstico en donde afirma que en los países de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) la mayor parte de los nuevos aportes de capacidad de generación eléctrica vendrán de la mano de alguno de los tipos de fuentes de energías renovables.

En este sentido, se espera que China lidere el desarrollo de estas tecnologías con un aporte cercano al 40% de la nueva potencia instalada. En segundo lugar se posicionaría la Unión Europea, seguida de Estados Unidos.

Sin embargo, no sólo los países de la OCDE tendrán un importante desarrollo en esta materia. Países como India y Brasil mostrarán también un importante crecimiento en el uso de las fuentes de energías renovables.

Al mismo tiempo, y pese a las barreras existentes para acceder al mercado, a las limitaciones de la red, al diseño de la política o a los costos de la disponibilidad de financiación, países como Egipto, Tailandia y Oriente Medio presentarán favorables incrementos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.