¿Qué es el almacenamiento en la nube y para qué sirve?

El almacenamiento en la nube es una forma de almacenamiento que se basa en la utilización de servicios remotos.

Ya sea en tu trabajo o la Facultad, muchas veces debes haber oído hablar de la nube o de términos como iCloud, Dropbox y tantos otros. ¿Te gustaría saber de qué se trata todo esto y si vale la pena realmente adoptar estas nuevas formas de almacenamiento?.

La revolución tecnológica a la que nos hemos visto enfrentados estos últimos años no sólo nos ha dado acceso a nuevos dispositivos (como smartphones, tablettes, relojes digitales u otros), sino también ha cambiado la manera de cómo almacenamos nuestros archivos y datos.

Es así como los antiguos soportes (disquette, cd-rom, puerto USB y otros) pasaron al olvido para dar lugar a un nuevo concepto: el almacenamiento en la nube.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube (o cloud storage en inglés) es una forma de almacenamiento que se basa en la utilización de servicios remotos desde donde se administran y respaldan tus datos.

Este sistema, creado cerca del año 1960, utiliza redes de computadoras externas para alojar tus archivos en espacios de almacenamiento virtualizados.

Es importante que sepas que, una vez que tus datos se encuentran en la nube, estos se ponen a disposición del resto de los usuarios a través de Internet.

¿Para qué sirve?

Si bien, el almacenamiento en la nube se relaciona generalmente con las empresas y la necesidad de grandes cantidades de espacio, existen servicios dirigidos al uso privado en donde incluso puedes obtener una cierta cantidad de datos de forma gratuita.

De esta manera, puedes respaldar tu información y que ésta se encuentre disponible desde cualquier computadora. Y, en el caso que desees compartir un archivo con otras personas, éstas podrán encontrarlo directamente en la nube.

¿Qué tipos de almacenamiento en la nube existen?

Dependiendo del uso que le quieras dar y de la cantidad de datos que necesites guardar, puedes encontrar tres tipos de almacenamiento en la nube.

⇒ Almacenamiento público

En palabras simples, se trata de un almacenamiento «en línea». Esto quiere decir que se utiliza un servicio en la nube pública en donde, haciendo uso de un mismo grupo de hardware, se almacenan los datos de un conjunto de personas.

En esta caso, casa usuario posee una cuenta propia que le permite acceder sólo a la información que le corresponde.

A su vez, este tipo de plataformas es utilizada por personas individuales para el almacenamiento de datos relacionados a estudios, trabajo o diversión.

Una de las principales razones de su éxito se deben a su bajo costo y el bajo requerimiento de manutención.

⇒ Almacenamiento privado

Como se puede suponer de su nombre, el almacenamiento en la nube privada está destinado especialmente a aquellas personas o empresas que requieren de un servicio con control administrativo, capaz de operar de acuerdo a sus necesidad específicas y con un gran espacio de almacenaje.

Este tipo de plataformas puede presentarse en dos formatos diferentes:

  • On-premise: en la misma casa u oficina.
  • Alojamiento externo

⇒ Híbrido

Este tipo de sistema se refiere a una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas. De esta forma, el usuario puede personalizar las funciones de la manera que más se adapte a sus necesidades.

En el caso de las empresas, el tipo híbrido se utiliza para guardar los datos más importantes en la nube privada y lo menos importantes en la pública, de manera que estén disponibles de forma remota a una gran cantidad de personas.

¿Qué ventajas tiene almacenar datos en la nube?

A diferencia de lo que puedas pensar, almacenar tus datos en la nube no sólo te hará ahorrar espacio en tu disco duro. Gracias a este servicio puedes obtener también otro tipo de ventajas.

  1. Los datos que guardes en la nube estarán siempre disponibles y en el lugar donde te encuentres (siempre que tengas una conexión a Internet (Wi-Fi, fibra óptica, etc)).
  2. Podrás acceder a un mismo archivo desde diferentes dispositivos.
  3. La nube te servirá como copia de seguridad para tus trabajos, presentaciones, fotos y todo lo que imagines.
  4. Puedes compartir archivos de gran tamaño con colegas, amigos y familiares de forma remota sin problemas.
  5. Puedes confiar en que los datos almacenados en la nube permanecerán en la nube hasta el momento en que tu lo decidas.
  6. Si has cambiado de ordenador, por ejemplo, y deseas mover todos tus archivos al nuevo dispositivo, ya no tendrás que recurrir a pendrives o discos, te bastará con almacenar todos tus datos en la nube y luego recuperarlos desde la nueva computadora.

Alternativas gratuitas de almacenamiento en la nube

Hoy por hoy, el mercado ofrece diferentes alternativas a la hora de querer guardar nuestros archivos en la nube. Entre los más conocidos se encuentran:

Dropbox

Dropbox
©dropbox.com

Dropbox es, sin duda, uno de los servicios más populares para compartir archivos. Esta plataforma, operada por la compañía Dropbox, te permite almacenar y sincronizar tus datos en línea y compartirlos con otros usuarios.

Dropbox, que cuenta con versiones gratuitas y de pago, es compatible con Android, Windows Phone, Blackberry e iOS.

GoogleDrive

GoogleDrive
©google.com

GoogleDrive es una plataforma de almacenamiento en la nube bastante conocida y que te ofrece 15 gigabytes de espacio gratuito para tus archivos. Se trata de un servicio que nació de la mano de Google en el año 2012 y que también permite el acceso desde telefonos Android e iOS.

iCloud

iCloud
©apple.com

iCloud es, sin duda, uno de los sistemas de almacenamiento en la nube que más llaman la atención gracias a la actualización automática de sus archivos en toda la red de aparatos conectados a la misma cuenta.

iCloud es un servicio gratuito para los clientes Apple y en donde sólo con registrarte ya puedes compartir tus datos entre todos los dispositivos. Además, puedes editar todos los archivos y que éstos se actualicen de forma inmediata en el resto de equipos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.