¿Cómo dar de baja tu vehículo?

La baja del coche puede ser temporal o definitiva. ©Pixabay

¿Te vas al extranjero y necesitas dejar tu coche aparcado por unos cuantos meses? ¿Te han robado tu vehículo? Existen muchos motivos por los cuáles es necesario dar de baja tu automóvil. Si este es tu caso pero no sabes cómo hacerlo ni qué pasos seguir, lee esta práctica guía preparada por KillMyBill.

¿Por qué dar de baja tu coche?

La baja de un vehículo se realiza cuando el titular de éste comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación ya sea de forma temporal o definitiva.

Ante esto, la principal razón por la cuál debes dar de baja tu coche es para evitar que el ayuntamiento te exija el pago de los impuestos municipales por derechos de circulación o que tu compañía de seguros te reclame el pago de la póliza.

Recuerda que sólo podrás demostrar que has dado de baja tu coche si cuentas con el justificativo de baja definitiva o temporal de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿En qué casos debes solicitar la baja del vehículo?

Los motivos que pueden originar la baja de un vehículo son los siguientes:

Para bajas definitivas

  • Por antigüedad del coche superior a 15 años.
  • Por exportación del vehículo a otro país.

Para bajas temporales

  • Por robo o sustracción del coche.
  • Por motivos personales.
  • Por haber entregado el vehículo a una compraventa.

¿Cómo dar de baja tu coche?

El procedimiento para dar de baja tu vehículo dependerá si se trata de una baja definitiva o una baja temporal.

Para bajas definitivas

Desde el 1 de mayo de 2008  y por Orden Ministerial 624/2008, el procedimiento para dar de baja de forma definitiva automóviles de turismo y furgonetas comerciales de hasta 3.500 kgs. se hace a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

La documentación que deberás entregar para que se haga efectiva la baja son: permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica.

Una vez que hayas firmado la solicitud, el Centro deberá entregarte dos documentos:

  1. Certificado de destrucción del vehículo.
  2. Justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico.
  3. DNI o NIE

Ten en cuenta que estos certificados son muy importantes pues el primero te permitirá demostrar que te encuentras exento de pagar el impuesto de circulación, y el segundo te servirá como acreditación en Tráfico.

Por otra parte, en caso que desees trasladar tu vehículo a otro país, el procedimiento no será el mismo pues deberás dar de baja tu coche en el Registro español de coches.

En este caso deberás dirigirte a cualquiera de las Jefaturas de Tráfico de tu zona o a un Gestor Administrativo y entregar los siguientes documentos:

  1. Solicitud rellenada y firmada.
  2. Permiso de circulación del coche.
  3. Tarjeta de inspección técnica.
  4. Tasa de baja (8,30 euros).
  5. Documentación fiscal correspondiente.

Para bajas temporales

Si necesitas dar de baja tu coche de manera temporal, deberás realizar el trámite directamente en la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que hayas registrado tu domicilio.

Para hacer válida la solicitud, los documentos que deberás entregar son los siguientes:

  1. Solicitud de baja.
  2. Tarjeta de Inspección Técnica.
  3. Permiso de circulación.
  4. Pago de la tasa.

En caso que tu coche haya sido robado, no deberás pagar este importe siempre y cuando presentes la denuncia del siniestro.

¿Cómo dar de alta tu coche?

Si has dado de baja tu vehículo y, por cualquier motivo, necesitas ponerlo nuevamente en circulación deberás realizar un procedimiento llamado dada de alta de un coche.

Los pasos a seguir para ésto dependerán si tu automóvil fue dado de baja anteriormente de forma definitiva o temporal.

Alta de un coche con baja definitiva

Al dar de alta un vehículo que fue dado de baja de forma definitiva hablaremos de rehabilitación del coche. Es importante que sepas que sólo podrás poner en marcha aquellos automóviles que hayan sido dados de baja antes del 13 de febrero del 2004.

Para realizar el trámite deberás dirigirte a la Jefatura de Tráfico que te corresponda con todos los documentos necesarios, los cuáles son:

  • Tasa de alta (95,80 euros para coches y 26,70 euros para ciclomotores).
  • Solicitud de Rehabilitación rellenada y firmada.
  • Si el coche estaba a tu nombre antes de haber sido dado de baja definitiva, deberás presentar tu DNI original y una fotocopia.
  • Si no eres el titular del coche deberás presentar tu DNI y un documento que acredite el cambio de titular (contrato de compraventa, documento notarial, etc.).
  • Si el coche ha sido comprado en una subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas necesitarás el acta de la subasta o el certificado de adjudicación.

Recuerda que una vez que hayas entregado toda la documentación, la Jefatura de Tráfico te enviará una carta para que pases la ITV del vehículo.

Te aconsejamos que contrates una grúa, ya que aún no contarás con un permiso de circulación y las multas pueden llegar a ser bastante altas.

El último paso, y una vez que tu coche pase la revisión, es entregar los documentos que te permitirán obtener el permiso de circulación. Estos son:

  • Tarjeta de ITV.
  • Justificante del pago o de la exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento.
  • Justificante del pago o la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (si el solicitante es distinto al último titular del vehículo).

Alta de un coche con baja temporal

Dar de alta un coche que ha sido dado de baja temporalmente es más simple que en los casos donde la baja es definitiva.

Para realizar este trámite deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Rellena la solicitud de alta disponible en la web de la DGT.
  2. Adjunta  los documentos requeridos: fotocopia del DNI del titular del vehículo y el documento que acredite la baja temporal del mismo,  acreditación de recuperación del coche si éste ha sido robado.
  3. Presenta toda la documentación requerida en una oficina de tráfico y paga la tasa de 8,20 euros (salvo que el vehículo haya sido robado, en este caso estarás exento de pago).
  4. Pasa una ITV.
  5. Si la ITV ha sido favorable, en una semana recibirás el permiso de circulación.

No olvides que en cualquiera de los dos casos, una vez que hayas obtenido nuevamente el permiso de circulación del coche deberás contratar al menos la póliza mínima obligatoria.

Si quieres contratar el mejor seguro de coche te aconsejamos que compares muy bien las ofertas que propone el mercado.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.