Los españoles gastaron un 12% más en seguros durante el 2016

Los seguros de coche siguen liderando el mercado en España. ©Pixabay

Según un informe presentado por la Fundación Mapfre el pasado lunes, durante el 2016, el gasto total de los españoles en seguros se incrementó en un 12,4%, lo que habría significado un coste por persona que supera los 1.300 euros anuales. 

El documento, llamado «El mercado de seguros español en 2016», se realiza desde el año 1986 para dar a conocer las tendencias estructurales que mostró este segmento en el país.

El informe mostró que durante este periodo los españoles gastaron más en la contratación de seguros lo que hizo que el mercado aumentara sus ventas en un 12,4%. El volumen de primas alcanzado superó los 63.892 millones de euros. 

En este sentido, es importante destacar que de los 1.373 euros que un español gastó en seguros en el 2016, 704 euros fueron desembolsados en seguros de no vida (coche, hogar, salud) y 669 euros en seguros de vida.

Las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid concentran más del 40% de la cuota total del mercado de seguros español, con un 21,6% y un 19,9% respectivamente.

Seguros de coche: el más vendido en España

Sin duda, los españoles gastan más dinero en seguros de no vida. El volumen de ventas de este tipo de pólizas se incrementó por tercer año consecutivo, registrando un aumento del 4,7% si se compara al mismo periodo del 2015.

El impacto económico para la comercialización de primas no vida habría superado entonces los 32.755 millones de euros.

Dentro de esta categoría de seguros, la póliza de coche fue la más vendida durante el 2016, alcanzando un cuota del 32,3% y una prima media de 354 euros.

«Las primas de esta línea de negocio se incrementaron un 5,1% hasta alcanzar los 10.566 millones de euros, con un ratio combinado del 98,9%, respecto al 99,5% de 2015» indica el informe.

Por otra parte, el informe mostró que el seguro de salud es el segundo más vendido de la categoría no vida y que habría alcanzado una cuota del 23,6%.

Si se compara con el 2015, durante el 2016 los seguros de salud tuvieron un crecimiento del 5,1% y unas primas valoradas en 7.737 millones de euros.

Dentro de las pólizas de salud, la asistencia sanitaria es la que representó un mayor crecimiento, reteniendo el 87,3% de las primas vendidas y registrando un aumento del 4,7% durante el 2016.

Aunque los seguros Multirriesgo representan un flujo bastante bajo de ventas, éstos alcanzaron una cuota del 20,7% y tuvieron un crecimiento del 3,6% interanual. En este sentido, habrían alcanzando los 6.773 millones de euros.

Las categorías más vendidas de este tipo de primas fueron: hogar, industria, comercio y comunidades.

Respecto a los seguros de Vida, el informe reveló que éstos se han beneficiado de la recuperación económica que España vive actualmente lo que habría dado origen a un incremento de las primas de un 21,8% durante el 2016.

La oferta responde a la demanda

Sin duda, el mercado de seguros en España ha sabido reaccionar a la creciente demanda que ha vivido el país como consecuencia de la recuperación económica actual.

Hoy por hoy, las distintas compañías se esfuerzan por ofrecer un vasto abanico de ofertas y con primas accesibles para diferentes tipos de clientes.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.