¿Cómo averiguar si tu vecino te roba Wi-Fi?

El 12,5% de los usuarios de Internet no protege su red o declara desconocer su estado. ©Pixabay

¿Crees que tu vecino u otra persona está accediendo a tu señal de Wi-Fi para robarte Internet? La verdad, existen varias formas de averiguar si alguien está utilizando tu red de forma clandestina. Descubre en esta guía las señales que indican que algo está pasando y aprende cómo protegerte de estos malos hábitos.

Según el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los Hogares Españoles, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), alrededor de un 12,5% de los usuarios de Internet no protege su red o declara desconocer su estado.

En este sentido, es fácil imaginar que cualquier persona que desee utilizar tu Wi-Fi no tendrá muchos problemas para acceder a ella y así navegar por Internet de forma gratuita. Pues, aunque parezca lamentable, una buena parte de los españoles han buscado en algún momento de sus vidas un punto de Wi-Fi sin protección entre las redes de sus vecinos.

Los riesgos de que te roben Wi-Fi

robar-wifi-riesgos
Foto: Pixabay

Aunque muchos no las consideren como un mal hábito, estas acciones por parte de ciertos usuarios pueden perjudicar tu propia conexión y experiencia al navegar por Internet, sin contar que estarás pagando una tarifa para que otras personas la utilicen. Pero las molestias causadas por la lentitud de la red no son los únicos peligros de este tipo de actos.

El verdadero problema puede surgir si un hacker toma el control de tu ordenador para generar “spam” y convertirlo de esa forma en un PC zombi, desde el cual podrá enviar virus informáticos a través de tu dirección IP. A su vez, la conexión robada puede ser fácilmente utilizada para cometer otro tipo de crímenes más serios, como la sustracción de números de tarjetas de crédito, la suplantación de identidad o incluso la descarga de pornografía infantil.

En esos casos, el Código Penal estipula penas de reclusión de entre seis meses y tres años. Sin embargo, es importante que no olvides que el robo de Wi-Fi también es una falta administrativa que puede conllevar una sanción cuando supera los 400 euros de facturación.

¿Cuándo sospechar de un robo de Wi-Fi?

robar-wifi-senal
Foto: Pixabay

Aunque la mayoría de las veces lo atribuimos a un desperfecto técnico o a un problema por parte de nuestra operadora de Internet, algunos fallos en la conexión de Wi-Fi pueden hacernos sospechar que alguien está robando nuestra señal.

  • Conexión lenta: una conexión que a ciertos momentos del día presenta bajas en su velocidad o desconexiones intermitentes puede estar siendo víctima de un robo de señal.
  • Indicador WLAN que parpadea: si el indicador WLAN de tu router ADSL sigue parpadeando incluso cuando has desconectado todos los dispositivos de tu hogar, es una pista evidente que un vecino está navegando a través de tu red.

¿Cómo descubrir al ladrón?

Si crees que alguien está robándote la señal de conexión Wi-Fi, es importante que sepas que existen algunas formas de descubrirlo:

Utiliza un programa de detección

Se trata de programas o aplicaciones que puedes instalar en tu ordenador o móvil y que indican la cantidad de dispositivos que se encuentran conectados a tu red. De esta forma, una vez que descubras quien te roba Wi-Fi podrás configurar tu router para impedírselo.

Algunos de los más utilizados dependiendo tu sistema operativo son:

  • Para ordenadores Windows, Linuw y Mac OS: Angry IP Scanner y Wireshark.
  • Para ordenadores Windows exclusivamente: Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor.
  • Para ordenadores Mac exclusivamente: Mac OS X Hints.
  • Para móviles Android: Fing, Network Discovery, Net Scan.
  • Para iPhone: Fing, IP Network Scanner, iNet).

Una vez que hayas instalado el programa y que algún intruso se conecte a través de tu Wi-Fi, podrás ver el dispositivo conectado e identificado con una dirección IP.

Accede al registro del router

Otra posibilidad para enterarte de quién está robando tu Internet es acceder al registro de conexiones de tu router. Para entrar a esta información basta con que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Abre tu navegador e ingresa tu dirección IP. Este número generalmente viene dado por el fabricante del router.
  2. Una vez que la interfaz de configuración del router se abra, ingresa el nombre de usuario y contraseña que aparece en el manual del router o en la etiqueta que se encuentra pegada en su parte trasera.
  3. En el registro de los equipos asociados a la red deberás identificar el dispositivo que esta robándote Internet. Para eso, deberás encontrar al intruso a través de la dirección MAC, que es la dirección física de cada aparato conectado. Se trata de un número compuesto de 12 caracteres entre cifras y letras.

¿Cómo proteger tu conexión?

Si no quieres más intrusos navegando gracias a tu señal o si quieres evitar robos futuros de Internet, lo más importante es que protejas tu conexión. Para esto, la CNMC ha publicado algunas recomendaciones para contar con un Wi-Fi más seguro. Ellas son:

  • Utiliza un contraseña segura: es recomendable que no utilices la contraseña por defecto del WiFi, sino que escojas una larga y que combine letras, números y símbolos.
  • Modifica la contraseña cada cierto tiempo: nunca estará de más este paso.
  • Configura tu router: es importante que configures tu router para que éste sólo permita las conexiones provenientes de aparatos que cuenten con las direcciones MAC aceptadas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.