Los beneficiarios del bono social han disminuido en un 20% en los últimos 5 años

Los beneficiarios del bono social han disminuido en casi un 20% en los últimos 5 años. ©Pixabay

La CNMC ha estimado que, durante el 2015, el número de consumidores acogidos al Bono Social de electricidad bajó hasta los 2,45 millones, lo que se traduce en una reducción de más del 18% con respecto a los 3 millones que se registraban en el año 2009, periodo en que se implantó esta ayuda.

El Bono Social en sus comienzos

El Bono Social es una ayuda a las familias vulnerables que consiste en un descuento de la tarifa de electricidad. Creado en el año 2009, el Bono Social llegaría para armonizar la reforma energética implantada por el Gobierno.

En sus inicios, en julio de 2009, el Bono Social beneficiaba al 10% de los consumidores de energía eléctrica de España y representaba el 6% de la energía consumida por el total de clientes con derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que, actualmente, corresponde al PVPC.

En este contexto, la CNMC comunicó al Ministerio de Industria que el número de beneficiarios alcanzó su máximo entre el segundo semestre de 2009 y marzo de 2010, en donde benefició a un 11,9% de los consumidores en condiciones de acceder a esta tarifa reducida.

El Bono Social hoy

Actualmente, y pese a lo que todos podemos pensar, el número de beneficiados por el Bono Social ha disminuido considerablemente.

En junio del 2015, la tarifa de electricidad que intenta ayudar a las personas más vulnerables sólo benefició a un 9,6% de familias. Esta cifra, sin embargo, representaría el 6,6% de la energía consumida por los clientes con derecho al PVPC.

¿A qué se debe, entonces, esta baja?…

Una de las respuestas se podría encontrar en el hecho que el número de consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW (uno de los requisitos para solicitar el Bono Social) ha disminuido en los últimos años en un 25%. Sin embargo, esta cifra se equilibra rápidamente si tomamos en consideración que los otros grupos de personas con derecho a esta tarifa reducida, como desempleados y familias numerosas, han aumentado en un 20,5%.

Respecto a la situación actual que enfrenta la repartición de esta tarifa, en la cuál el Gobierno ha fijado el descuento máximo para sus beneficiarios en un 25%, la CNMC estima que durante el año que recién termina, el Bono Social se aplicó a un promedio de 2,45 millones de consumidores, un 1% menos en comparación al año 2014.

Y si las proyecciones son correctas, el 2016 no será la excepción, pues la caída continuaría hasta alcanzar los 2,41 millones de beneficiarios al término de este periodo.

El Bono Social y la pobreza energética

El tema de la pobreza energética en España es un tema recurrente y grave. Sin embargo, pese a los 4 millones de ciudadanos que se encuentran en esta situación, es decir, casi el 10% de hogares del país, el Bono Social poco tiene que ver en esta historia.

La pobreza energética, en su término más utilizado, hace referencia a la incapacidad de acceder de forma normal al suministro de energía eléctrica. Es decir, aquellas familias que no pueden pagar sus facturas, aquellas familias que deben pasar frío por no poder calentar sus hogares, aquellas familias que les han cortado la luz por impago, aquellas familias que viven en la oscuridad por no tener los medios económicos para soportar una factura eléctrica… ellos se encuentran realmente en una condición de pobreza energética.

Sin embargo, no todas aquellas familias pueden optar a la obtención del Bono Social, pues no cumplen con los requisitos básicos que se requieren para pedirlo. El Bono Social ha olvidado a ese grupo que se encuentra justo en el centro de la vulnerabilidad y la comodidad.

La pregunta seguirá sin respuesta: si la pobreza energética sigue presente, ¿a qué se debe la baja en el número de beneficiados por esta tarifa eléctrica especial del Estado?…

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.