El BEREC publica borrador sobre la legislación de neutralidad de la red

El BEREC ha considerado que la neutralidad de la red debe tomarse como "todo tráfico que circula por la red". ©berec.eu

Hace pocos días, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) publicó el primer borrador sobre las directrices que orientarán a las distintas autoridades sobre cómo debe aplicarse la Regulación de neutralidad de la red.

Al parecer, el tema sobre la neutralidad de la red ha despertado nuevamente el interés mundial y las distintas organizaciones y autoridades ya empiezan a vislumbrar lo que podría ser, en un futuro más o menos cercano, una legislación que proteja el tráfico igualitario en Internet.

En este sentido, el BEREC ha tomado cartas en el asunto y ha decidido publicar el primer borrador que aborda las directrices al momento de legislar sobre la neutralidad de la red y en el cuál se abordan algunos de los temas que han sido conflictivos en años anteriores.

El BEREC ha considerado que la neutralidad de la red debe tomarse como «todo tráfico que circula por la red y que es tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe”.

Velar por la transparencia

Si bien, el sentido de transparencia es uno de los fundamentos más importantes de la neutralidad de la red, el borrador propuesto por el BEREC incluye entre sus nuevas directrices otros temas que son necesarios precisar:

Zero rating: el borrador ha incluido una serie de criterios para que los distintos países puedan evaluar el impacto que este tipo de ofertas pudieran causar en los mercados de comunicaciones y en los usuarios. Es importante mencionar que el zero raiting corresponde a la práctica por parte de las operadoras de Internet de no cobrar a sus clientes por el consumo de un determinado volumen de datos correspondiente a ciertas aplicaciones específicas.

Ofertas de Sub-internet: las directrices que propone el borrador apuntan a que cualquier práctica comercial que limite los derechos de los usuarios al no permitirles acceder a todas las webs estará prohibida.

→ Servicios específicos: para poder legislar de mejor forma en lo referente a la neutralidad de la red, el borrador propone que los servicios ofrecidos por las operadoras se dividan en dos grupos:

  • Servicios de acceso a Internet (IAS): en donde la compañía ofrece un acceso sin restricciones a Internet y donde la calidad del servicio no se encuentra determinada.
  • Servicios especializados: en donde la compañía está capacitada para proponer servicios con diferentes niveles de calidad.

→ Transparencia: el documento propone que el usuario debe contar con la información necesaria sobre todo tipo de restricciones o limitaciones de un determinado servicio antes de contratarlo o de dar de alta un contrato de Internet.

Borrador en consulta pública

Cabe precisar que el documento sobre las Directrices de neutralidad de la red, las cuáles están previstas en el art 5.3 del Reglamento 2120/2015, se ha abierto a consulta pública hasta el próximo 18 de julio a las 14 h.

El BEREC recibirá las respuestas, de preferencia en inglés, en la siguiente dirección de correo electrónico: NN-Consultation@berec.europa.eu

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.