Biomasa: utilizando materia orgánica para crear energía

La Biomasa utiliza la materia orgánica como fuente energética. ©Pixabay

Actualmente, existe un tipo de energía que se obtiene a través de la utilización de diversas materias orgánicas y que presenta numerosas ventajas para nuestro planeta: la biomasa. Si quieres saber más sobre ella, no dejes de echar un vistazo a esta guía preparada por KillMyBill

¿Qué es la energía proveniente de la Biomasa?

Al hablar de energías renovables, podemos decir que la biomasa (también llamada bioenergía) es toda aquella materia orgánica que, al ser procesada por combustión o conversión térmica, puede ser transformada en energía, tanto para generar calor o en forma de electricidad.

Entre los recursos más comúnmente utilizados como biomasa para la generación de energía, y según lo establecido en el RD 661/2007 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, se encuentran:

  • Cultivos energéticos agrícolas y forestales.
  • Residuos de las actividades agrícolas y de jardinería, y de aprovechamientos forestales y otras operaciones silvícolas en las masas forestales y espacios verdes.
  • Residuos de la industria agrícola y forestal, y los licores negros de la industria papelera.

¿Cómo se produce la biomasa?

Cuando hablamos de biomasa es fácil caer en la confusión de los términos empleados, pues, si bien la energía que contiene la biomasa es energía solar contenida en la materia, la cuál se almacenó en vida durante el proceso de fotosíntesis, no estamos frente a un tipo de energía solar en absoluto.

El sol, en este caso, representa el medio por el que la materia será transformada para luego ser utilizada y aprovechada en forma de energía por medio de la combustión, ya sea en centrales eléctricas con calderas de gran escala preparadas para producir electricidad, o en calderas domésticas para el uso en hogares.

¿Qué tipos de biomasa existen?

Es importante que sepas que existen diversos tipos de biomasa que pueden ser utilizados para la generación de energía. Ellos son:

  • Biomasa natural: es aquel residuo que produce la naturaleza sin ningún tipo de intervención o manipulación humana. Normalmente se encuentra en bosques, matorrales, herbazales y otros. Un ejemplo de biomasa natural son las hojas pequeñas y ramas de árboles de menor tamaño.
  • Biomasa residual (seca y húmeda): corresponde a los residuos que se generan en las actividades de agricultura y ganadería, así como en la industria forestal, maderera o agroalimentaria. Algunos ejemplos de biomasa residual seca son el serrín, la cáscara de almendra, el cuesco de la aceituna o las podas de arboles frutales. A su vez, algunos ejemplos de biomasa residual húmeda son el orujillo, las agua residuales urbanas, residuos ganaderos, residuos industriales biodegradables, entre otros.
  • Cultivos energéticos o Biomasa generada: en este caso, se realizan cultivos especialmente destinados a la producción de biomasa. Generalmente, estos cultivos son clasificados según el tipo de suelo donde crecen, el producto que se cosecha o por el aprovechamiento final.

¿Cuales son las ventajas de la utilización de la biomasa como fuente de energía?

Al ser considerada como un tipo de energía renovable, la biomasa reúne una cantidad importante de ventajas que la hacen muy atractiva al momento de comprar una caldera para nuestra vivienda o, mejor aún, como fuente de energía para las grandes centrales eléctricas.

Entre las principales ventajas de la biomasa podemos encontrar:

  • En comparación con combustibles fósiles como el carbón, el petroleo o el gas natural, la biomasa produce una menor cantidad de gases de efecto invernadero.
  • Produce niveles más bajos de dióxido de azufre, que es uno de los componentes principales de la lluvia ácida.
  • Minimiza el riesgo de incendios.
  • Ayuda a reducir las plagas de insectos.
  • Puede ayudar a desarrollar la economía de ciertos sectores.
  • Aprovecha los desechos.
  • Es un tipo de energía sostenible.

¿Cuales son las desventajas de la utilización de la biomasa como fuente de energía?

En este sentido los criterios se reducen. Las desventajas que podemos encontrar al utilizar la biomasa como fuente de energía son:

  • Requiere una gran cantidad de espacio, tanto para la generación de cultivos como para el almacenamiento de residuos de biomasa.
  • La energía de la biomasa, si bien es renovable, no es un tipo de energía totalmente limpia, pues debido a su proceso se emiten algunos gases de efecto invernadero, aunque en cantidades mínimas.

¿Cual es la posición de España frente al uso de biomasa?

En este sentido, es muy importante que sepas que el gran objetivo de España frente a las proyecciones esperadas por la Unión Europea en términos de energías renovables es que, para el año 2020, el país sea capaz de producir el equivalente a 4,85 millones de toneladas de petróleo de energía a partir de la biomasa.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Biomasa: utilizando materia orgánica para crear energía

  1. JUAN JOSE PIERRO dice:

    UNA SOLA USINA (UNA SOLA CALDERA) PUEDE SER ABASTECIDA DE RESIDUOS ORGANICOS (RSU) Y RESIDUOS FORESTALES . LA PROPORCION , ES : 20.000 TNS /AÑO DE RSU Y MAS DE 150.000 TNS /AÑO DE TRONCOS Y RAMAS .
    TODO EL RECURSO ESTA DENTRO DE LOS 35 KMS.
    AGRADEZCO VUESTRA RESPUESTA
    SALUDOS

  2. maritza parihuancollo dice:

    bueno creo es una de las formas mas amigables con la conservacion del medio ambiente para obtener energia,puesto que es abase de residuos lo hace mas aun una forma de reciclar, lo que me parece algo desventajoso en cuanto a ello es el costo que se debe invertir para ello por el tanque e intalaciones para la obtencion de energia.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.