¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es un sistema de climatización de alta eficiencia energética. ©caloryfrio.com

Los sistemas de climatización suponen una de las principales fuentes de consumo energético doméstico durante los meses de invierno y verano. Hoy hablaremos de la bomba de calor, un sistema poco conocido en el país pero que Greenpeace ha catalogado como la mejor opción de calefacción.

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un sistema de climatización que transporta calor, no lo genera. Es decir, es una maquina capaz de transferir energía térmica desde una fuente fría o a baja temperatura a otra más caliente o de mayor temperatura.

Se considera que son sistemas de alta eficiencia energética ya que, normalmente, emiten 3 veces más calor que la electricidad que consumen.

Sin embargo, es importante que sepas que la bomba de calor no es apta para climas muy fríos, pues en este caso la eficiencia energética se reduce considerablemente.

¿Cómo funciona?

Las bombas de calor, por su analogía al funcionamiento de las bombas de agua, basan su funcionamiento en el hecho que el calor se dirige, de manera espontánea, de una fuente caliente a otra más fría hasta igualar sus temperaturas.

Para que te hagas una idea, una bomba de calor consta de cuatro etapas básicas para funcionar:

  1. La bomba a calor incluye un fluido refrigerante que se encuentra, normalmente, a baja temperatura y a baja presión. Al encender la bomba, esta comienza a aspirar aire del exterior, el cuál pasa por un evaporador que absorbe el calor presente en el aire y lo cambia de estado. Finalmente, el aire es expulsado nuevamente al exterior pero más frío.
  2. La segunda etapa del proceso consiste en aumentar la presión del fluido en estado gaseoso por medio de un compresor incluido en la maquina. Al subir la presión, automáticamente, sube la temperatura.
  3. En este paso, el fluido, que se encuentra en forma de vapor muy caliente, pasa por un condensador para ceder la energía al interior de la habitación y condensarse inmediatamente. De esta forma, el fluido vuelve al estado líquido original.
  4. En el último punto, una válvula de expansión inserta al interior de la bomba de calor hace que el fluido recupere sus características iniciales para comenzar un nuevo ciclo.

¿Qué tipos de bomba de calor existen?

Dependiendo de dónde se extraiga el calor y según el fluido que se utilice para su funcionamiento, existen tres tipos de bombas de calor:

  1. Bomba de Calor Aire-Agua: este tipo de bomba de calor recoge el calor del exterior y lo transmite al interior a través de un circuito de calefacción por agua.
  2. Bomba de Calor Agua-Agua: en este caso, se utiliza una fuente de agua como un río, lago o pozo para calentar o enfriar un circuito de calefacción.
  3. Bomba de Calor Aire-Aire: este tipo de bomba de calor es la más utilizada y consiste en extraer la energía del aire exterior para transmitirlo al interior de la misma manera.

¿Cuáles son sus ventajas?

Es importante que, antes de comprar un sistema de estas características, te informes acerca de sus ventajas y posibles inconvenientes.

De manera general, las ventajas asociadas a las bombas de calor son:

  • Es un sistema que puedes utilizar tanto para la calefacción como para refrigeración.
  • La bomba de calor se puede instalar en cualquier tipo de superficie y sin condiciones de ningún tipo.
  • Entrega un alto nivel de eficiencia energética, ya que con 1 kW eléctrico se obtienen 3 kW térmicos.

¿Cuáles son sus desventajas?

Como ya lo sabrás, todo en la vida tiene sus inconvenientes y la bomba de calor no es la excepción.

Sin embargo, las desventajas que se le atribuyen no son numerosas. Entre ellas se encuentran:

  • No es un sistema apto para zonas muy frías, ya que el rendimiento disminuye considerablemente.
  • La inversión económica inicial es bastante alta, sin embargo, te aconsejo que averigües en tu Comunidad Autónoma sobre las posibles subvenciones de ayuda sobre eficiencia energética.

¿De qué depende la eficiencia de una bomba de calor?

Como hemos dicho anteriormente, la eficiencia de una bomba de calor dependerá, sobre todo, de las condiciones ambientales en donde esté situada y más específicamente de la temperatura exterior.

Esto se debe, principalmente, a la diferencia entre el ambiente frío y caliente. Es decir, cuanto mayor sea esta diferencia, menor será el rendimiento de la máquina.

¿Cómo instalar una bomba de calor en casa?

Afortunadamente, la instalación de una bomba de calor es bastante sencilla y sin complicaciones.

Si estás pensando en cambiar la manera como calientas tu hogar y crees que este sistema es el más adecuado, te recomendamos que solicites información detallada a un profesional y que compares muy bien las opciones que te entrega el mercado.

También te aconsejamos que evalúes las otras formas de climatización, como la calefacción eléctrica o por gas natural.

Esto te ayudará a tomar una decisión certera y acorde a tus necesidades.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.