Bono Social: la tarifa más económica y a la que no todos pueden acceder

El bono social permite reducir casi en un 25% la factura de luz. ©Pixabay

Si quieres ahorrar en la factura de la luz, es importante que conozcas de la existencia del bono social. Se trata de una tarifa especial que, al reunir los requisitos necesarios, te permite reducir tu boleta hasta en un 50%. No te pierdas esta guía en donde te lo explicamos todo.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un mecanismo creado por el Gobierno para la protección de determinados consumidores considerados vulnerables. Es una tarifa eléctrica de último recurso que se caracteriza por tener un precio inferior al PVPC. En estos momentos, el bono social es considerado como la tarifa eléctrica más económica dentro del mercado.

¿Cuándo y por qué fue creado?

Se puso en marcha en julio de 2009 como iniciativa del Gobierno para ayudar a los consumidores en situación de vulnerabilidad.

Su objetivo fue estancar el precio del suministro a la tarifa del 1 de enero de 2009 para que los grupos más desfavorecidos pudiesen enfrentar sus facturas de luz sin someterse a las continuas alzas de precios que se producirían a consecuencia del déficit tarifario.

Sin embargo, a principios de octubre de 2017, el Gobierno aprobó un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para estos consumidores.

¿Cómo se calcula la tarifa del bono social?

Actualmente, la tarifa del bono social se calcula descontando un 25% en todos los términos que componen el PVPC, lo que da origen a una tarifa de último recurso que se traduce en una bonificación en las facturas del suministro eléctrico.

Sin embargo, esta reducción puede alcanzar el 40% en el caso de los consumidores vulnerables severos.

Aquellos consumidores que sean catalogados como personas en riesgo de exclusión social tendrán la factura gratuita.

Estas tarifas de último recurso son iguales en todo el territorio nacional y sólo pueden ser aplicadas por los comercializadores de referencia.

Es importante precisar que el descuento será aplicable a un consumo mensual básico que se asignará a cada tipo de hogar, por lo tanto, el exceso sobre esa cifra debe ser cancelado a precio normal.

Estos límites son:

Límites anuales (prorrateo mensual) del Bono Social
Unidad familiar sin menores 120 kWh/mes (1200 kWh/año)
Unidad familiar con un menor 140 kWh/mes (1680 kWh/año)
Unidad familiar con dos menores 170 kWh/mes (2040 kWh/año)
Familias numerosas 300 kWh/mes (3600 kWh/año)
Pensionistas 140 kWh/mes (1680 kWh/año)

¿Qué grupos de consumidores pueden beneficiar del bono social eléctrico?

El bono social está destinado a determinados clientes de electricidad que cumplan con los requisitos sociales, de consumo y de poder adquisitivo estipulados por la Administración.

Los grupos de personas a quienes se les podrá otorgar el bono social, siempre y cuando sean consumidores domésticos suscritos al PVPC y que la tarifa se aplique a su vivienda habitual, son los siguientes:

Consumidores vulnerables

En esta categoría se consideran las unidades familiares sin menores que tengan una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (14 pagas).

A su vez, forman parte de esta categoría las unidades familiares donde haya un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM.

En el caso de hogares con dos menores, el límite se fija en 2,5 veces el IPREM.

Consumidores vulnerables severos

En esta categoría se encuentran aquellos que presentan niveles de renta inferiores, que se establecen en el 50% de los límites establecidos para cada categoría de consumidor vulnerable:

  • 0,75 veces el IPREM si no hay menores
  • El IPREM en caso de que haya un menor
  • 1,25 veces el IPREM con dos o más menores

Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social

En esta categoría se encuentran aquellos hogares en los que la administración local o autonómica decide intervenir, contribuyendo con el 50% del coste de ese suministro.

Ademós, seguirán siendo beneficiarios del Bono Social los siguientes grupos:

  1. Hogares con todos sus integrantes pensionistas con cuantía mínima del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad y que tengan 60 años o más.
  2. Consumidores con familia numerosa.

 

¿Con quién contratar el bono social?

Para solicitar el bono social el consumidor debe contactar cualquiera de las comercializadoras de referencia, debido a que son las únicas autorizadas a otorgar el PVPC. Estas son:

Comercializadoras de Último Recurso
Comercializadora Teléfono de Atención al cliente Página Web
Endesa Energía XXI, S.L.U. 800 760 333 www.endesaclientes.com/
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.al 900 142 763 (reclamaciones) www.iberdrola.es
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 900 100 283 www.gasnaturalfenosa.es
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U 900 902 933 www.edpnaturgasenergia.es
E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. 900 101 005 www.eonclientes.com
CHC Comercializador de Referencia S.L.U. 900 373 272 www.chcenergia.es

¿Cuál es la documentación necesaria para poder postular?

Documentos necesarios para solicitar el bono social
Consumidor con potencia contratada inferior a 3 kW Consumidor pensionista con prestación mínima Consumidor familia numerosa Consumidor en situación familiar de desempleo
Fotocopia DNI del titular del contrato de suministro Fotocopia DNI del titular del contrato de suministro Fotocopia DNI del titular del contrato de suministro Fotocopia DNI del titular del contrato de suministro
Certificado de empadronamiento vivienda habitual Certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro Certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro Certificado de empadronamiento para el total de los habitantes
Fotocopia de la última factura de electricidad Fotocopia de la última factura de electricidad y del carné de familia numerosa Fotocopia de la última factura de electricidad y del libro de familia
Certificado emitido por haciendo que garantiza que el consumidor no excede el techo de renta máximo por familia Certificado emitido por la Seguridad Social que acredite que el titular recibe la pensión mínima Certificado emitido por haciendo que garantiza que el consumidor no excede el techo de renta máximo por familia Autorización expresa permitiendo comprobar la situación de desempleo de los miembros de la familia
Solicitud Bono Social Pensionistas y Declaración de Veracidad (rellena e impresa) Solicitud Bono Social Familia Numerosa y Declaración de Veracidad (rellena e impresa) Solicitud Bono Social Desempleados y Declaración de Veracidad (rellena e impresa)

¿Dónde deben entregarse los documentos requeridos?

Una vez que el cliente que desea postular a la obtención del bono social haya reunido toda la documentación necesaria, estos se pueden presentar eligiendo una de las siguientes vías:

  • En persona dirigiéndose a una de las oficinas de atención al cliente
  • Por correo electrónico
  • Por correo postal ordinario (con acuse de recibo)
  • Vía fax

Sea cual sea el mecanismo de envió escogido, lo mejor será ponerse en contacto vía teléfono con la comercializadora de referencia y comunicar el método para la entrega de los documentos.

¿El bono social tiene duración indefinida?

¡No! El bono social es otorgado por un periodo de dos años. Pasado este tiempo, el cliente deberá volver a acreditar que cumple con los requisitos y realizar una nueva demanda.

¿A que está obligado el beneficiario del bono social?

El consumidor está obligado a comunicar a la comercializadora cualquier cambio que signifique la pérdida del derecho a obtener el bono social en el plazo de un mes.

En caso de no cumplir con esta obligación, el cliente tendrá una penalización en donde se procederá a la refacturación del suministro desde la fecha en que se produzca el incumplimiento al PVPC aplicando un recargo del 10% a partir de la próxima factura.

Para tener en cuenta…

El bono social eléctrico representa un ahorro en la factura de luz considerable, por esta razón, los beneficiarios de esta tarifa deben poner especial cuidado en sus boletas para vigilar si la empresa comercializadora continua realizando mes a mes la bonificación por este concepto y que no utilicen el recurso de que el cliente ya no presenta las condiciones para su obtención.

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