¿Qué es y cómo funciona la calefacción por tubos de cobre?

El muro radiante con tubos de cobre es apto para aquellas construcciones en donde el terreno es inestable o poc resistente. ©Pixabay

Se acerca e invierno y con él todas las preparaciones que esta época del año conlleva. ¿Ya te has preocupado por el sistema de calefacción que utilizarás en casa? Uno de los últimos mecanismos y que promete hacerte ahorrar en tu factura de luz es la calefacción por tubos de cobre. ¡Descubramos de qué se trata!

Hoy por hoy, existen diferentes sistemas de calefacción para viviendas particulares y cada persona es libre de elegir el que más se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Sin embargo, y pese a que el abanico de opciones es bastante amplio, todos buscan un factor común entre ellos: el ahorro energético.

Para hacer frente a este problema, existe en el mercado un sistema que es bastante popular en países como Alemania. Se trata de la calefacción por tubos de cobre y, sobre todo, por pared radiante con tubos de cobre.

Revisemos sus características.

La importancia del uso de tubos de cobre

Es sabido que, sin importar el sistema de calefacción que hayas escogido, las tuberías de cobre suponen un sinfín de ventajas.

En primer lugar, el cobre es compatible con cualquier tipo de energía. Es decir, funciona con combustibles fósiles pero también con energías renovables como la energía solar o, más aún con un sistema a base de energía geotérmica.

En segundo lugar, las tuberías de cobre emiten un calor uniforme que no se ve reducido al alcanzar las uniones.

Si tomamos como ejemplo las tuberías de plástico, éstas pueden llegar a reducir su capacidad calórica en más de un 60% al llegar a las extremidades.

En tercer lugar, las tuberías de cobre presentan una baja rugosidad interna, lo cuál reduce las pérdidas de calor y, por consiguiente, el consumo de energía de las bombas de circulación.

Esto quiere decir entonces que las tuberías de cobre te pueden ayudar a reducir tus facturas de luz, pues permiten generar un importante ahorro energético.

Es más, varios estudios han demostrado que un sistema construido en su totalidad con tubos de cobre puede reducir el trabajo que realiza la bomba hasta en un 50%.

Un infinidad de ventajas

Ventajas de las tuberías de cobre en los sistemas de calefacción
  • Resisten temperaturas extremas (hasta 200ºC en instalaciones de energía solar térmica).
  • Son seguras, duraderas y fiables (causan muy pocos problemas y tienen una duración más alta que el resto de tuberías).
  • Son Impermeables al oxígeno, por lo que no requieren de barreras anti-oxígeno.
  • Tienen un bajo coeficiente de dilatación térmica.
  • Favorecen el ahorro energético.
  • Presentan un alto poder bacteriostático, por lo que impide la proliferación de las bacterias
  • Se trata de un elemento natural 100% reciclable, por lo que favorece el desarrollo sostenible.

La calefacción por suelo radiante con tuberías de cobre

suelo radiante cobre
©urgon.es

Además de utilizar las tuberías de cobre en combinación con los sistemas habituales de calefacción, este material también es ideal para ser usado en un suelo radiante.

Este sistema te permitirá obtener un calor estable, uniforme y sumamente confortable.

Su funcionamiento es simple: el agua caliente circula por las tuberías de cobre y aumenta la temperatura del suelo, este efecto hace que la radiación sea emitida hacia cada habitación de la vivienda.

A su vez, durante el verano se puede lograr el efecto inverso y disminuir la temperatura de la casa en 2 o 3 grados.

Es importante que sepas que un sistema de suelo radiante por tuberías de cobre se puede utilizar en cualquier tipo de construcción y es apto tanto para viviendas nuevas como antiguas.

Gracias a sus características y ventajas, se puede instalar en casi cualquier proyecto ofreciendo seguridad y ahorro gracias a su funcionamiento a baja temperatura y a su excelente conductividad térmica.

A su vez, un sistema de tuberías de cobre necesita una longitud de la instalación inferior a las tuberías de plástico para proporcionar el mismo calor.

Conductividad térmica de los diferentes materiales para tuberías
Material Conductividad térmica en W/m·K
Tubo de cobre 390
Tubo de acero 52
Tubo PP 0,22

La calefacción por pared radiante de tubos de cobre

pared radiante con tubos de cobre
©construible.es

La calefacción por pared radiante es un sistema alternativo a la calefacción por suelo radiante que se utiliza, sobre todo, en proyectos donde el terreno presenta complicaciones o donde las estructuras de carga del suelo son poco resistentes.

Además, debes tener presente que hoy existen en el mercado dos sistemas diferentes de pared radiante con tubos de cobre y que funcionan de las mil maravillas.

El primero consiste en módulos pre-ensamblados de varios tamaños y que pueden adaptarse a cualquier tipo de habitación.

Estos módulos se fijan a la pared y luego ser cubiertos con un revestimiento o también se pueden disponer directamente en la parte trasera de las placas de yeso.

El segundo sistema consiste en colocar las tuberías de cobre en las paredes con un diseño en forma de caracol.

De esta forma, las tuberías se fijan a las paredes y luego éstas se cubren con yeso o yeso proyectado.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.