¿Cómo cambiar de banco en España?

El proceso de traspaso de cuenta suele tardar siete días. ©Pixabay

Si estás interesado en aprovechar las ofertas de una entidad bancaria en particular, quizás es momento de cambiar tu actual banco por ese que te propone mejores oportunidades y que se adapta mejor a tu perfil de cliente. Revisa en esta guía de KillMyBill cómo hacerlo y de qué forma encontrar la mejor opción.

Aunque, en muchas ocasiones, un cambio de banco se realiza tras la contratación de una hipoteca o un crédito que conlleva este tipo de cláusulas, la verdad es que esta práctica es cada vez más común en España y los otros países de Europa.

El abanico de ofertas y la variedad de entidades presentes en el mercado hacen que los clientes puedan elegir entre un producto y otro e incluso poseer más de una cuenta y en distintos establecimientos.

Ante esto, es muy importante conocer las ventajas que presenta esta práctica así como los pasos a seguir para llevarla a cabo.

¿Qué ventajas tiene el cambiar de banco?

Cambiar de entidad bancaria puede suponer diferentes beneficios para ti. Entre ellos se encuentran:

  1. Puedes aprovechar las ofertas y promociones de la competencia: los bancos están conscientes que sus potenciales clientes serán atraídos por cualquier propuesta que pueda mejorar sus condiciones y experiencia como usuarios.
  2. Puedes ahorrar dinero: un cambio de banco también puede hacerte economizar varios euros. Una baja tasa de interés, una cuenta corriente sin gastos de manutención… la verdad es que las diferentes entidades pueden ofrecerte un sinfín de oportunidades.

¿Qué riesgos corres al cambiarte de banco?

Aunque un cambio de banco no representa, por lo general, ningún peligro para el cliente, éste trámite podría representar ciertos riesgos si no tomas en cuenta todas las precauciones necesarias.

En efecto, aunque se trate de una operación simple y fácil de realizar, debes poner atención a ciertos puntos del antiguo y del nuevo contrato para no llevarte sorpresas posteriores.

En este sentido, te aconsejamos que, antes de cambiarte definitivamente de entidad bancaria, revises los siguientes elementos:

Condiciones de permanencia: fíjate que tu contrato actual no estipule una clausula de permanencia que se encuentre vigente. De lo contrario, al cambiar de identidad bancaria deberás cancelar las penalizaciones estipuladas.

Tarjetas de crédito: encárgate que al momento de cambiar de banco todas tus tarjetas de crédito se encuentren canceladas. Del mismo modo, deberás intentar dar de alta las nuevas tarjetas antes que el cambio se realice, de esta forma no te quedarás sin este medio de pago.

Domiciliaciones: Aunque tu nuevo banco se encargará de realizar todas las gestiones de traspaso de tus recibos será bueno que verifiques que este proceso se ha efectuado correctamente.

Cierre de cuenta: tu nuevo banco se encargará se hacer los traspasos de dinero correspondientes para cerrar tus cuentas bancarias y que éstas queden en cero, sin embargo, no olvides que será necesario cancelar cada una de ellas y así asegurarte que no recibirás cobros futuros por gastos de manutención u otros.

¿Cómo cambiar de banco?

Pese a los rumores que puedas haber escuchado, cambiar de entidad bancaria es un proceso normalmente sencillo. En efecto, luego que la totalidad de los bancos españoles aceptaran el protocolo sobre el traslado de cuentas, los pasos para realizar este trámite son bastante más sencillos.

Lo más importante de este protocolo es que se trata de un mecanismo gratuito, rápido y eficaz. Sólo deberás acercarte a la nueva entidad que hayas escogido y ellos realizarán todas las acciones de traspaso.

La comunicación se establecerá entre las dos entidades bancarias y éstas se encuentran obligadas a proporcionar la información que se les solicita (listado de domiciliaciones, órdenes de transferencia, etc.).

No olvides que durante todo el proceso, tu nuevo banco podrá requerir de informaciones o documentos los cuales deberás entregar en un plazo lo más breve posible.

 ¿Cuánto demora el proceso de cambio de banco?

Con el nuevo protocolo, el nuevo banco tiene un plazo de siete días para hacer efectivo el traslado de tu cuenta. En la gran mayoría de casos, esta operación se realiza sin problemas.

Durante este periodo, ambos bancos (el antiguo y el nuevo) deberán trabajar de manera conjunta para que todos los contratos y servicios queden saldados. De no ser así, el traslado no se podría realizar de manera ágil y segura.

El proceso de traspaso finalizará cuando se ejecute el cierre definitivo de la antigua cuenta y se declare la plena actividad de la nueva. A partir de ese momento, el nuevo banco cobrará las comisiones que haya pactado en el contrato actual.

No olvides que al cambiar de banco tu código de cuenta bancaria cambiará.

¿Qué hacer si el proceso se retrasa?

Si luego de los siete días aún no se ha validado el traspaso de tu cuenta o si se ha presentado cualquier otro problema durante el proceso puedes reclamar al banco responsable para que éste se haga cargo del incumplimiento.

Es importante que sepas que si el banco no responde por sus responsabilidades aún podrás acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España y presentar una reclamación.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.