¿Cómo cambiar el beneficiario en el seguro de Vida?

El titular de un seguro de Vida puede cambiar de beneficiario durante toda la vigencia del contrato. Foto: Freepik

Si por alguna razón necesitas cambiar el beneficiario de tu seguro de Vida, es importante que conozcas las formalidades que tendrás que llevar a cabo para realizar este trámite de forma rápida y segura. Sigue esta completa guía preparada por KillMyBill y entérate de todo lo que debes saber. 

Contratar un seguro de Vida resulta primordial a la hora de garantizar el bienestar de tu familia en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que te cueste la vida.

Como ya lo debes saber, éstas pólizas siempre se encuentran asociadas tanto al valor de una prima como a uno o varios beneficiarios, quienes serán los que reciban el dinero pactado en caso que el titular fallezca.

Por regla general, la elección de el o los beneficiarios se realiza al momento de contratar el seguro con tu compañía y sus nombres deben quedar claramente estipulados en el contrato.

Sin embargo, existen circunstancias que hacen que el titular del seguro quiera o deba cambiar al beneficiario.

Revisemos en esta guía cuáles son las situaciones más comunes que dan lugar a un cambio de beneficiario y los pasos que hay que seguir para realizar este trámite.

¿Quiénes son, generalmente, los beneficiarios de un seguro de Vida?

En la gran mayoría de los casos, los beneficiarios principales suelen ser los cónyuges, hijos y padres del titular de la póliza. Existen situaciones en que los socios de negocios también forman parte de esta lista.

Normalmente, el asegurado nombra a sus beneficiarios de forma expresa, designándolos con nombres y apellidos. Sin embargo, el titular puede optar por una forma genérica, en donde nombrará a los beneficiarios de acuerdo a su parentesco.

Es importante recordar que muchas aseguradoras ofrecen la posibilidad de nombrar beneficiarios contingentes, los que conforman la segunda opción del titular.

Este tipo de beneficiarios sólo recibirá el pago del seguro en caso que el o los beneficiarios principales no puedan o no quieran recibir la parte de dinero que les corresponde.

¿Cuándo se puede cambiar el beneficiario de un seguro de Vida?

El titular de un seguro de Vida puede cambiar parte o la totalidad de sus beneficiarios en el momento que lo desee dentro de la duración del contrato y cuantas veces lo estime conveniente.

Existen innumerables razones que pueden hacer que un persona cambie el beneficiario de su póliza, sin embargo, el matrimonio, el divorcio o el fallecimiento de éste son una de las causas más comunes.

Ante cualquiera de estas situaciones no debes olvidar revisar tu seguro de Vida.

¿Cómo se solicita el cambio de beneficiario de un seguro de Vida?

El cambio de beneficiario de un seguro de Vida es un trámite relativamente sencillo y fácil de ejecutar, sin embargo, es importante conocer el procedimiento y las formas legales necesarias para efectuar esta formalidad en toda seguridad.

Existen dos formas de modificar la designación de beneficiario de una póliza de este tipo:

  1. Mediante una comunicación por escrito enviada a la compañía de seguros.
  2. Indicándolo expresamente en el testamento.

Cambio de beneficiario mediante carta escrita

Si deseas realizar el cambio de beneficiario mediante una carta escrita, deberás completar el formulario entregado por tu compañía y estipular los datos de la o las nuevas personas que figurarán en la póliza, tales como:

  • Nombres y apellidos
  • Número de seguridad social
  • Dirección
  • Parentesco

Generalmente, en este documento se solicita que testifiquen del hecho dos personas que no pertenezcan a los enunciados en la lista de beneficiarios.

No olvides que si deseas registrar dos o más beneficiarios, deberás ingresar qué porcentaje de la póliza le corresponderá a cada uno.

Cambio de beneficiario mediante testamento

Otra forma de cambiar el beneficiario de tu seguro de Vida es indicándolo expresamente en el testamento. En este caso, la ley española tomará en cuenta el deseo del fallecido siempre y cuando éste haya quedado estipulado en el Certificado de últimas voluntades.

Este documento acredita si el titular de una póliza ha realizado un testamento ante notario en el cuál se podrían alterar las disposiciones que figuran en el actual contrato de seguro.

Para hacer válido el testamento por sobre lo estipulado en la póliza, la compañía deberá solicitar este documento y validar lo estipulado en él.

¿Qué excepciones existen al querer cambiar el beneficiario de un seguro de Vida?

Si bien , el titular de un seguro de Vida puede cambiar de beneficiario en el momento en que lo desee y cuantas veces quiera, existen algunas excepciones que debes conocer.

  • Si has contrato tu póliza y has designado a algún beneficiario de manera irrevocable, no lo podrás cambiar aunque así lo desees.
  • Si al cambiar de beneficiario transgredes alguna ley.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.