Cómo cambiar de comercializadora de gas

El cliente puede cambiar libremente de comercializadora para encontrar el contrato que más se ajuste a sus necesidades. ©PixaBay

Luego de la liberación del mercado gasista en España, en donde los precios del suministro ya no son regulados y se transforman en tarifas libremente pactadas entre el consumidor y la empresa comercializadora, el cliente tiene el derecho a elegir la empresa de gas que le ofrezca el mejor servicio y los mejores costes.

Pasar a otra compañía ¡sí es posible!

Todo cliente tiene derecho a cambiar de una comercializadora de gas a otra que se adapte más a sus necesidades de consumo.

Sin embargo, este cambio sólo se podrá realizar cuando no exista un contrato con cláusula de permanencia.

Es importante saber que los clientes domésticos, con consumos inferiores a 50 000 kWh/año, pueden suscribir un contrato tanto con una comercializadora de último recurso como con una de libre mercado.

  • El consumidor que se encuentre en una empresa de gas natural de último recurso puede optar por cambiar su contrato a una comercializadora de precio libre.
  • El consumidor que se encuentre en una empresa de precio libre podrá cambiar su contrato a otra comercializadora de precio libre o, en caso contrario, decidirse por una compañía de último recurso.

A su vez, en el caso de los clientes con derecho a suscribir una Tarifa de Último Recurso (TUR), estos podrán elegir entre una empresa comercializadora de último recurso (CUR) y una comercializadora autorizada de libre mercado.

Derechos del consumidor al cambiar de comercializadora de gas

El cliente puede cambiar libremente de comercializadora para encontrar el contrato que más se ajuste a sus necesidades y en el momento en que él lo determine, por esta razón es importante conocer los derechos de éste en relación al cambio de suministro.

Según un documento publicado por la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), el consumidor de gas natural disfruta de los siguientes derechos:

  1. Acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de gas natural.
  2. Libre elección de la empresa suministradora, pudiendo ser de último recurso o empresas de libre mercado.
  3. Derecho a recibir una atención en condiciones de igualdad en las solicitudes de nuevos suministros.
  4. Derecho a ser informado, con antelación a la celebración del contrato con la comercializadora elegida, de todas las condiciones generales y particulares de la oferta pactada.

La importancia de comparar

Ante la liberación del mercado gasista, el consumidor tiene una labor muy importante que realizar antes de intentar cambiar de comercializadora.

La licencia que tiene hoy el cliente para llevar a cabo estas mudanzas entre las empresas de gas natural exige, sin duda, una atención particular que le ayudará a tomar la mejor decisión respecto de qué suministradora elegir, a qué precio y con qué descuentos.

Al comparar las diferentes ofertas de gas del mercado, el consumidor es capaz de poner en una balanza todas las ventajas y desventajas de las ofertas que le propone cada empresa.

De esta forma, estará en condiciones de elegir la más conveniente y económica de acuerdo a su situación personal de consumo.

Para poder comparar las ofertas de una mejor manera, es aconsejable que el consumidor se asegure que la empresa de suministro de gas natural esté identificada y registrada.

En el sitio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el cliente puede acceder al listado completo de comercializadoras energéticas de España.

¿Cómo comparar?

Lo más simple es hacerlo a través de un comparador de gas, una aplicación que poseen actualmente varios sitios de Internet y la cual ayuda al consumidor a buscar las mejores opciones de oferta de acuerdo a sus propias características de consumo.

En la mayoría de estos comparadores de gas, los datos que el cliente deberá tener a mano son:

  • Metros cuadrados de la vivienda
  • Cantidad de personas que habitan dentro del hogar
  • Consumo anual del suministro de gas natural
  • Tarifa de acceso
  • A qué tipo de utilización está destinado el suministro (calefacción, cocina, agua caliente)

¡Después de comparar, el resto es fácil!

Una vez que el consumidor haya escogido la empresa comercializadora y, con ella, la oferta más conveniente a sus necesidades, lo que sigue para poder cambiar de compañía de suministro de gas es muy simple y basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar la comercializadora de gas elegida, que informará al cliente de todos los procesos necesarios para la formalización del contrato.
  2. Otorgar a la empresa los datos requeridos, tales como: Código Universal de Puntos de Suministro (CUPS), tarifa anteriormente contratada, confirmación de los datos personales del titular, teléfono o e-mail de contacto, datos bancarios para el posterior pago de las facturas. La mayoría de estos antecedentes se encuentran en la factura del suministro y son fácilmente reconocibles.

Una vez que la orden de cambio de comercializadora es ingresada al sistema, el plazo estimado para que el cambio se lleve a cabo es de 15 a 20 días hábiles.

Durante este periodo de tiempo, el cliente no se quedará sin suministro en ningún momento, dado que la entidad encargada de enviar el gas es la empresa distribuidora y el cambio se realiza automáticamente.

Fácil y gratuito

¡Sí! Pues el cambio de comercializadora de gas natural no comporta ningún tipo de costo para el cliente.

El consumidor no tiene que pagar nada a ninguna de las dos compañías y puede realizar esta gestión cuantas veces estime necesario.

A tener en cuenta

Ante la gran cantidad de ofertas de gas natural existentes hoy en el mercado, el consumidor debe ser muy precavido al momento de querer cambiar de comercializadora. Lo más importantes es comparar las diferentes opciones tomando en cuenta ciertos criterios básicos.

  • Que el contrato no presente cláusulas de permanencia.
  • Que el descuento ofrecido, ya sea en término de potencia o en término de consumo, sea indefinido.
  • Que los servicios sean opcionales.
  • Que exista un fácil acceso a la información.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.