¿Necesitas cambiar el titular del contrato de luz?

El titular de un contrato de luz es la persona que se hace responsable de dicho suministro. ©Xectal.com
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Mudarse de hogar, independiente de si se trata de un alquiler o de una compra, es siempre mucho más que sólo embalar tus pertenencias. Lo primero, antes de preocuparte por la decoración, será cambiar el titular del contrato de luz. ¿Quieres saber cómo se realiza este proceso? ¡No dejes de leer esta interesante guía!

¿Por qué es importante cambiar el titular del contrato del suministro eléctrico?

Si estás pensando cambiarte de casa, cambiar el titular del contrato del suministro eléctrico es uno de los trámites que no puedes dejar de hacer, ya que con él estarás cambiando la responsabilidad del mismo.

En otras palabras, el cambio de nombre significa que el propietario actual de la vivienda deja de ser responsable de ese suministro.

Por tanto, será el nuevo inquilino o propietario el que asumirá las obligaciones de dicho contrato.

A su vez, siendo el titular de un contrato de electricidad, podrás cambiar de comercializadora de luz fácilmente y reducir tus facturas eléctricas gracias al cambio de potencia contratada o de tarifa.

¿En qué casos se debe cambiar de titular?

La verdad es que existen diferentes casos en los que es necesario cambiar el titular de un contrato de luz, sin embargo, para todos ellos deben cumplirse dos requerimientos indispensables: que el suministro eléctrico esté dado de alta y que no existan facturas eléctricas pendientes de pago por cuenta del antiguo responsable.

Existiendo las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo un cambio de titularidad, debes saber que un trámite de este tipo se realiza ante uno de los siguientes casos:

  • Compra o alquiler de una vivienda: es el mismo inquilino o arrendatario quién deberá poner el contrato a su nombre.
  • Fallecimiento del titular: en este caso será un familiar o los familiares quienes cambien la titularidad del contrato o soliciten la baja del suministro eléctrico.
  • Divorcio: ante esta situación, la titularidad del contrato de suministro eléctrico le corresponde al cónyuge que se quedará en la vivienda.

¿Cómo se realiza un cambio de titular?

El cambio de titularidad para un contrato de electricidad es un trámite bastante sencillo y rápido y el cuál se hará efectivo entre 15 a 20 días después de haber iniciado el proceso.

En general, los pasos que deberás seguir para cambiar el titular de un contrato de luz son los siguientes:

  1. Comunícate por teléfono con la comercializadora de electricidad con la que se ha firmado el contrato de suministro de luz y solicita el cambio de titularidad.
  2. Reúne los documentos que te han solicitado y entrégalos a la compañía de luz para que se haga efectivo el cambio de titularidad.
  3. Comprueba en la nueva factura que todos los datos son correctos y que el cambio se ha llevado a cabo de la manera adecuada.

¿Cuáles son los documentos necesarios para el cambio de titular?

Aunque dependerá de cada comercializadora eléctrica, en la gran mayoría de los casos, los documentos que deberás entregar para poder realizar el cambio de titularidad son los siguientes:

  • Información del titular anterior.
  • Información del nuevo titular.
  • Dirección completa de la vivienda.
  • Potencia eléctrica contratada actual.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la vivienda (este punto es indispensable para realizar el cambio de titularidad).
  • Cuenta bancaria del nuevo titular.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad de un contrato de luz?

El cambio de titular para un contrato de electricidad es un trámite completamente gratuito y que no supone gastos ni para el anterior titular ni para el nuevo.

Además, es una gestión que podrás realizar todas las veces que lo necesites sin cobros adicionales ni penalizaciones.

Antes de cambiar de titular…

Si bien, el cambiar la titularidad de un contrato de luz es una operación simple y fácil de ejecutar, es importante que antes de realizar el trámite sigas estos prácticos consejos:

Cambio de titularidad, no sólo de cuenta bancaria

El cambio de titularidad de un contrato de luz no es una operación obligatoria, sin embargo es lo más aconsejable.

Te recomiendo que no te conformes con sólo cambiar el domicilio bancario, pues el responsable del suministro seguirá siendo el antiguo titular y tu no podrás ejecutar ningún tipo de cambio en las condiciones de suministro.

Frente a un cambio de titular, el antiguo se evitará los posibles problemas por eventuales situaciones de impago y el nuevo tendrá plena autoridad para realizar cualquier cambio en el contrato de luz.

Tú tienes el control

El cambio de titularidad te permite tomar la responsabilidad de dicho suministro de luz y, por tanto, poder ejercer libremente las acciones que te sean permitidas en cuanto a las modificaciones en las condiciones del mismo.

Frente a esto, te recomiendo que antes de realizar el cambio de titular compares las tarifas de luz y pienses si deseas permanecer bajo los mismos acuerdos del contrato que mantenía el titular anterior.

A su vez, recuerda que podrás cambiar de comercializadora cuántas veces lo desees y elegir entre el mercado libre o el mercado regulado.

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8 thoughts on “¿Necesitas cambiar el titular del contrato de luz?

  1. José dice:

    Tengo una duda. Yo comparto piso con un amigo pero las facturas vienen a su nombre. Lo que viene siendo que él es el titular. Podría yo cambiar la tarifa de la luz o por el contrario ¿tendría que ser yo tambien titular?.

  2. Julie Maugard dice:

    Hola José,

    gracias por tu comentario.

    Efectivamente, el cambio de tarifa de luz debe ser realizado por el titular.

    Suerte!

  3. Carmen dice:

    Hola cuando se cambia de titular de la luz , si el antiguo titular debe algo, quien se hace responsable de ese pago,muchas gracias

  4. Julie Maugard dice:

    Hola Carmen,
    Lamentablemente, si ya has realizado el cambio de titular y existe una deuda anterior, tú eres la nueva responsable. Todas las deudas deben ser canceladas antes de proceder al cambio de titular.

    Suerte!

  5. Rosario Porras Romero dice:

    pues creo que esto no es tan facil , mi hija lo esta i ntentando hacer desde el mes de octubre u aun no lo han hecho a pesar de las multiples llamadas de mas de una hora cada una. pienso que es una gran perdida de tiempo y todo para nada no se si es por la atencion al cliente que no nos entienden o cual es el problemas. porque ya se lo hemos explicado a varios y siempre dicen que si que esta resuelto pero con el toiempo vemos que no. si nos gustaria saber a donde nos podemos dirigir personalmente y que no lo gestionen en el mismo momento porque esto parece una pesadilla. Lo mismo que tambien reclame una factura de luz que no recibi de diembre y enero y despues de casi dos semanas tampoco lo han heccho.

    1. Julie Maugard dice:

      Hola Rosario,

      gracias por tu pregunta.

      Si necesitas saber dónde dirigirte para presentar un reclamo, te aconsejamos que leas nuestra guía ¿Problemas con Endesa, Iberdrola, EDP u otra empresa energética?

      Esperamos te sea de ayuda

      ¡Hasta la próxima!

  6. Rosario dice:

    Hola, me he quedado viuda hace un par de meses. Me gustaría saber que tengo que hacer para cambiar los datos y si hay alguna clase de bonificaciones.Gracias

    1. Julie Maugard dice:

      Hola Rosario,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Te contamos que en caso de fallecimiento del titular del contrato de luz deberás contar con una serie de datos para llevar a cabo el cambio.
      Lo primero será enterarse de si quieres continuar con la misma comercializadora o si te interesa otro tipo de tarifa.

      Si quieres cambiar de compañía, deberás ponerte en contacto con ellos para que te expliquen los pasos a seguir.

      Los documentos que deberás presentar para realizar esta gestión son:

      – Datos del anterior titular del suministro
      – Datos del nuevo titular
      – Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) (aparece en la factura del suministro energético)
      – Número de cuenta bancaria donde se domiciliará el pago del recibo de luz o gas

      Actualmente no existen bonificaciones en caso de fallecimiento del titular, sin embargo, quizás cumples los requisitos para solicitar el Bono Social eléctrico.

      Buena suerte

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