Cambio de comercializadora de luz: una realidad en España

Durante el 2015, mas de dos millones de usuarios de electricidad y gas natural han decidido de cambiar de comercializadora de energía.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de consumidores de energía que han decidido abandonar su antigua compañía por otra que se adapte mejor a sus necesidades han superado los dos millones de usuarios.

Así es, durante el tercer semestre de 2015 y según informa la CNMC, se han realizado 1,2 millones de cambios de comercializadora en el sector eléctrico y 429 264 en el gasista. Con esto, las tasas de cambio de comercializador, más conocido como “switching”, acumuladas en el semestre fueron del 5,8% en el mercado de la electricidad y del 5,7% en el gas natural.

En el mismo informe, el cuál consta de dos estudios trimestrales que se elaboran con la información entregada por 609 agentes distribuidores y 618 comercializadores, los tiempos medios de cambio de compañía en electricidad y en gas natural se encuentran entre los 13 y los 15 días durante el tercer semestre de 2015.

Respecto a esto, el documento ha incluido un ranking de las comercializadoras de acuerdo a los tiempos medios de cambio que han ofrecido a sus clientes durante este periodo. En España, sólo hay diez empresas con tiempos medios inferiores a 5 días en alguno de los dos trimestres analizados. Ellas son: Agri-Energía SA, Iberdrola CUR, Iberdrola Clientes, Riojana de Energía, Light Up, Goiener, CR Energía, Bassols y Enara.

En cuanto al gas natural, el informe sólo destaca la presencia del comercializador de último recurso Madrileña Suministro.

Altas y rechazos

Es importante destacar que, si bien los cambios que han sido validados y en donde el consumidor ha logrado dar el alta del suministro de luz o gas con otra comercializadora superan los dos mil millones de casos, el trámite no siempre resulta como esperamos.

Ante esto, el informe indica que muchas de las solicitudes de cambio de comercializadora son rechazadas. Y si bien el motivo puede deberse tanto a causas técnicas o por que estas no contienen los datos correspondientes al punto de suministro, el porcentaje de rechazos en el primer semestre ha sido del 7,6% para las solicitudes de cambio de compañía de electricidad y del 10,3% para las solicitudes de cambio de compañía de gas natural.

Para el tercer semestre los porcentajes corresponden al 8,1% y 9,2% respectivamente.

Análisis geográfico

Según la CNMC, y de acuerdo con el desglose geográfico que incluye el informe, las comunidades autónomas que más cambios de comercializadora han realizado durante este periodo de tiempo en el sector eléctrico han sido Murcia y Cantabria. Por el contrario, Ceuta y Melilla, Galicia y Asturias se encuentran muy por debajo de la media estatal.

En el sector del gas natural, Aragón, Murcia y Cantabria lideran la lista y Galicia y Cataluña se posicionan al final de ella.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.