¿Cuáles son los cambios que sufrirá el mercado eléctrico en los próximos 25 años?

Según el "New Energy Outlook 2015", la generación de energía en el mundo sufrirá 5 cambios importantes para los próximos 25 años. ©Pixabay

Es difícil aventurar lo que pasará con el mercado eléctrico en el mundo debido a los continuos cambios en los procesos de generación de la energía, las alzas de tarifas y el impacto medio ambiental. Sin embargo, ya existe un pronóstico estudiado de lo que podría pasar de aquí a 25 años más.

El informe New Energy Outlook 2015

Para que nos podamos hacer una idea de lo que ocurrirá en 25 años más en el mercado eléctrico a nivel mundial, es que la Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó el informe Perspectiva de Energía 2015 o New Energy Outlook 2015 (NEO). El estudio, el cuál es el último pronóstico a largo plazo realizado por esta entidad sobre el sector eléctrico global, fue basado en un detallado análisis sobre el comportamiento de cada país y en una basta investigación de las diferentes tecnologías eléctricas, su demanda, los costos de generación y los grandes cambios que han afectado al sistema en los últimos tiempos.

A su vez, para su realización, fue necesaria la participación de más de cien analistas e investigadores de diferentes partes del globo y especialistas en la transición energética que sufrirá el planeta durante el siglo XXI.

Es importante que les recuerde que este informe se realiza justo en el 2015, periodo que la ONU ha declarado como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

Los cinco cambios pronosticados por el NEO

Tal como se desprende de este informe, el cuál intenta predecir los cambios en el comportamiento de la demanda energética y el desarrollo de los diversos sistemas de producción en los próximos 25 años, el futuro se ve marcado por cinco grandes cambios que no sólo afectarán a las empresas energéticas y políticos del sector, sino también a los propios consumidores que, de cierta medida, se transformarán en protagonistas del sistema.

Pensemos un poco más allá… ¿qué es lo que entrega el panorama actual eléctrico a los años venideros?…

La respuesta no es simple, pues el escenario es complejo y cambiante. Sin embargo, a los largo de los últimos tiempos, la tónica ha sido pareja: debido a la baja en los precios de las fotovoltaicas, los consumidores tienen mayores posibilidades de tener en sus hogares instalaciones de autoconsumo energético. Por ende, la producción de electricidad ya no estará en manos de las grandes productoras y se situará a nivel local y particular. Fruto de esto, los países en vías de desarrollo tienen la esperanza y las condiciones de acceder, quizás por primera vez, al uso de la energía… en otras palabras, una rueda de consecuencias para el mercado eléctrico en España y en el mundo.

¿Cuáles son, entonces, los cambios que los expertos de Bloomberg han pronosticado de aquí al 2040?…

Energía solar en todas partes (Solar, solar everywhere)

Tal como lo ha hecho hasta ahora, el informe pronostica que el precio de la energía solar durante los próximos años se mantendrá a la baja hasta convertirse, en muchos países del globo, en la energía más barata del mercado. ¿Cómo no contentarse si el precio de una planta solar se reduce a la mitad de aquí al 2040?… bueno, alégrate, pues eso es exactamente lo que se avecina (según el informe).

Y si los precios de las energías que se obtienen a partir de combustibles fósiles continúan al alza, entonces, fácilmente éstas podrían ser reemplazadas por plantas solares. Respecto a esto, los investigadores del NEO afirman que «la era industrial se construyó sobre carbón. Los próximos 25 años serán el final de su hegemonía». Ver para creer pienso yo…

En todo caso, los vaticinios del análisis de Bloomberg son más que llamativos pues de aquí a 2040 se espera una inversión global de 3 700 billones de dólares en proyectos de energía solar, lo que supondrá más de un tercio de las nuevas instalaciones de generación a nivel mundial.

Poder de los ciudadanos (Power to the people)

Y si te preguntas qué podemos tener que ver nosotros (los ciudadanos) en todo esto, te cuento que de el total de la inversión pronosticada en proyectos de energía solar, 2 200 billones terminarán en las azoteas de nuestras viviendas. Por tanto, seremos los consumidores los generadores de nuestra propia electricidad. Si eso no es tener poder, entonces no sé qué pensar…

Demanda insuficiente (Demand undershoots)

No sólo los edificios cuentan con el Certificado de Eficiencia Energética, pues cada día serán más las tecnologías que nos ayuden a limitar el crecimiento en la demanda de electricidad. Así lo confirma el estudio, el cuál cifra para el 2040 un crecimiento en la demanda de tan sólo un 1,8%.

Es interesante el dato que nos muestra que en el 2040, la demanda de energía en los países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) será menor a la registrada en el 2014.

El gas llamea brevemente (Gas flares only briefly)

Muy por el contrario de los que nos podamos imaginar, los pronósticos para la industria del gas no son tan alentadores, pues, según el estudio, el uso de energías mixtas, del carbón y de las energías renovables superarán los beneficios del gas natural.

Peligro climático (Climate peril)

¿Ocho billones de dólares invertidos en energías renovables de aquí al 2040?… Exactamente, sin embargo, la gran cantidad de centrales térmicas que no se borrarán del mapa tan fácilmente junto a las inversiones en nueva capacidad a carbón en los países en desarrollo, crearán sin duda un incremento de las emisiones globales de CO2 por lo menos hasta el año 2029. Luego de ese periodo, el alza aún se encontrará un 13% por encima de los niveles de 2014.

Adoptar medidas radicales

«Estos datos demuestran que vamos a presenciar un enorme progreso hacia un sistema de energía sin carbono. Sin embargo, también muestran que a pesar de esto, el carbón seguirá desempeñando un papel importante en el sector eléctrico mundial, con aumento de las emisiones durante otra década y media, si no se adoptan nuevas medidas de política más radicales“, fueron las palabras de Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de Bloomberg New Energy Finance, sobre los resultados que arrojó el estudio.

¿Estás de acuerdo con sus conclusiones?

Si quieres contarme lo que piensas, entonces no dejes de escribir en el apartado de comentarios. ¡Hasta la próxima!.

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.