¿Cómo se cancela un depósito bancario?

Los bancos trabajan con tres formas diferentes de penalización para la anulación anticipada. ©Pixabay

Si has contratado un depósito bancario a plazo y quieres cancelarlo de forma anticipada es necesario que conozcas los diferentes pasos a seguir. Para evitarte cualquier tipo de problemas con tu banco, te aconsejamos que sigas esta guía preparada por KillMyBill especialmente para ti.

Nadie está libre de un imprevisto, por lo que la urgencia de necesitar un dinero extra puede llegar en cualquier momento.

Si has contratado anteriormente un depósito bancario puede ser que te encuentres en la situación de querer recuperar el capital invertido.

Basta con enfrentarse a un gasto inesperado para pensar de inmediato en la cancelación anticipada del depósito contratado.

Sin embargo, esta acción no siempre resulta conveniente. Esto se debe a que los depósitos bancarios están vinculados a un plazo de permanencia que debe cumplirse para hacer efectiva la restitución de los fondos y sus intereses.

Es importante que sepas que, en la mayoría de los casos, cancelar tu depósito conllevará una penalización que puede oscilar entre el 1% y el 3% de los fondos.

Ante esto, y para evitar cualquier tipo de sorpresas, te aconsejamos que revises esta guía en donde te explicamos en detalle cómo cancelar tu depósito bancario.

Revisa tu contrato

Si quieres cancelar tu depósito bancario, lo primero que debes hacer es revisar las condiciones de tu contrato y enterarte si éste permite una cancelación anticipada.

Recuerda que si el contrato permite la cancelación, deberás pagar una penalización que se encuentra fijada con anterioridad.

En caso que no puedas realizar una cancelación anticipada, no tendrás otra opción que esperar el plazo estipulado.

Generalmente, los productos que no permiten una cancelación anticipada son los depósitos remunerados.

¿Comisión o rentabilidad menor?

Si ya te has enterado que tu entidad bancaria acepta la anulación anticipada del depósito, será necesario que te informes qué tipo de penalización aplicará.

Actualmente, los bancos trabajan con tres formas diferentes de penalización para la anulación anticipada.

Y, aunque todas ellas tienen la misma función, éstas actúan de forma diferente.

1. Porcentaje de comisión

En este caso, tu entidad bancaria aplicará un porcentaje de comisión sobre el capital que quieras cancelar de forma anticipada.

El banco aplicará esta comisión por el periodo que comprendido entre la fecha de cancelación y el vencimiento estipulado del depósito.

Es importante que sepas que, en España, la comisión siempre será menor que los intereses acumulados desde la fecha de contratación del depósito hasta el vencimiento del plazo.

2. Nueva rentabilidad

Si la rentabilidad inicial de tu depósito ha sido calculada incluyendo la comisión, en caso de querer realizar una cancelación anticipada, la entidad bancaria fijará una nueva rentabilidad.

Esta es una opción que se utiliza en todo tipo de depósitos, pero sobretodo en los depósitos crecientes.

3. Ventanas de liquidez

Aunque no es común, algunas entidades bancarias incorporan en sus contratos de depósitos ventanas de liquidez en donde el cliente puede retirar el dinero total o parcialmente de forma gratuita.

No debes olvidar que si cuentas con esta opción y cancelas tu depósito fuera de las ventanas de liquidez, deberás pagar un porcentaje de comisión.

Informa al banco de tu decisión

Si ya tienes todo claro, es momento que des aviso al banco de tu intención de cancelar anticipadamente tu depósito.

El trámite para realizar esta operación es bastante sencillo y no requerirá grandes pérdidas de tiempo.

Lo único que deberás hacer es contactar a tu entidad bancaria por alguno de los medios dispuestos a este efecto.

Una vez solicitada la cancelación anticipada, la entidad bancaria realizará todas las gestiones.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.