¿Qué es el CECRE?

CECRE, un Centro de Control único en el mundo. Foto: REE

Para enfrentar de la mejor forma las singularidades de las energías renovables, Red Eléctrica de España decide crear un Centro de Control único en el mundo capaz de conectar todos los parques eólicos operativos en el país. ¿Quieres conocer más acerca del CECRE? No te pierdas esta guía preparada por KillMyBill.

¿Qué es el CECRE?

El CECRE o Centro de Control del Régimen Especial es un centro creado por Red Eléctrica de España para gestionar la producción de energías renovables en el país.

¿Cómo funciona el CECRE?

El Centro de Control de Energías Renovables funciona, principalmente, conectando todos los parques eólicos de España a un mismo punto de comando.

Para lograrlo, existen 23 centros de control que actúan como interlocutores del CECRE, el cual, a su vez, recibe cada 12 segundos la información en tiempo real sobre el comportamiento de los parques eólicos.

De esta forma, se puede obtener información sobre los estados de la red, la producción de energía eólica y la tensión en el punto de conexión.

Al momento de recibir la información, el CECRE es capaz mediante sofisticadas herramientas de comprobar “si el total de generación de las energías renovables puede integrarse en cada instante en el sistema eléctrico sin afectar a la seguridad del suministro”.

La idea es no poner en riesgo el sistema eléctrico dando las instrucciones oportunas a los aerogeneradores para que reduzcan o desconecten cuando se supera el umbral de seguridad requerido.

“Toda esta información es captada por el sistema de control de Red Eléctrica de España haciéndose accesible al operador del Cecre las 24 horas del día, todos los días del año, permitiendo realizar análisis en tiempo real del escenario actual, preveer las medidas de operación necesarias para que el sistema se mantenga en un estado seguro y emitir, en caso de detectarse situaciones inadmisibles en el sistema, órdenes de limitación de la producción a las instalaciones de generación renovable no gestionable que deben cumplirse en menos de 15 minutos”. (Red Eléctrica de España)

¿Qué beneficios puede representar el CECRE para las energías renovables?

Uno de los beneficios más importantes que genera este centro de control es la integración creciente de energía renovable para lograr una reducción real de las emisiones de CO2.

Vídeo para conocer en detalle el CECRE

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.