Cerrar una cuenta bancaria en cinco pasos

Siempre verifica si tu contrato está sujeto a un compromiso de permanencia. ©Freepik

¿Deseas cerrar tu cuenta bancaria? ¿Ya sabes qué debes hacer para realizar este trámite? ¡No te preocupes! En KillMyBill te explicamos todos los pasos que deberás dar para llevar a cabo esta operación de forma rápida, segura y sin sorpresas de último momento.

Si quieres cancelar tu cuenta bancaria por cualquier motivo no debes alarmarte pues, en general, este es un trámite fácil de realizar y que no conlleva ningún tipo de coste extra para el cliente.

Sin embargo, no olvides que cada entidad cuenta con sus propias exigencias y condiciones, por lo que los pasos a seguir para llevar a cabo esta operación pueden variar de un banco a otro.

Pese a ésto, y de manera general, el proceso para cerrar una cuenta bancaria es bastante similar en la mayoría de las entidades.

Lo primero que debes saber es que, en principio, este es un proceso completamente gratuito y por el cuál no deberás pagar ni un sólo euro. Sin embargo, siempre es mejor preguntar, pues tu banco es libre de cobrarte algún tipo de comisión por las gestiones realizadas.

Otro punto muy importante es que no caigas en lo que hacen muchos españoles al dejar su cuenta en cero y así creer que ésta se cerrará de forma automática.

La única forma de cancelar tu cuenta es siguiendo los pasos que te daremos a continuación. Si retiras todo el dinero y la dejas en cero, te podrías enfrentar a serios problemas posteriores, pues ésta no se cancelará y seguirá generando gastos de mantenimiento y otros.

Revisemos todas las etapas que deberás efectuar para llevar a cabo la cancelación de tu cuenta bancaria:

Paso 1. Revisa las condiciones de tu contrato

Sin duda, uno de los pasos más importantes al momento de querer cerrar tu cuenta bancaria es verificar si tu contrato te lo permite.

En efecto, en este documento se establecen todos los detalles que regirán tu relación con el banco y los plazos que tienes para realizar cada tipo de operación.

En él también se estipularán los eventuales costes para una cancelación de cuenta y las vías mediante las cuáles deberás realizar este trámite.

Uno de los puntos más importantes al llevar a cabo esta etapa es verificar si tu contrato está sujeto a un compromiso de permanencia.

Aunque lo más habitual es que las cuentas bancarias no cuenten con este tipo de condición, si este es tu caso deberás esperar a que se cumpla el plazo estipulado. De lo contrario, tendrás que pagar la penalización acordada.

Paso 2. Comprueba que no tienes deudas por pagar

Es importante que antes de cancelar tu cuenta bancaria te asegures que no tienes ninguna deuda pendiente de pago con la entidad y que todas tus tarjetas han sido canceladas.

Si tienes algún tipo de domiciliación ligada a tu cuenta, deberás realizar el cambio a una nueva cuenta con antelación y corroborar la fecha en la que se realizará el nuevo cargo.

Tampoco debes olvidarte de los cheques con fechas posteriores o de las compras por Internet. A veces, este tipo de recargos se realizan tras varios días o semanas después de haber sido ejecutada la operación.

Paso 3. Retira todo el dinero de la cuenta

Antes de dar aviso a tu entidad bancaria de la cancelación de la cuenta, es necesario que retires todo el dinero que tenías depositado en ella.

En caso de existir una suma poco importante podrás realizar un simple retiro en efectivo. Sin embargo, si tienes depositadas grandes cantidades puedes hacer una Orden de Transferencia en Efectivo.

4. Realiza la cancelación de la cuenta bancaria

La mejor forma de cancelar tu cuenta es acudiendo directamente a una oficina de tu banco con tu DNI, el contrato y todos los documentos derivados de ésta, como por ejemplo: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, libretas, etc.

En este caso, debes expresar de forma clara tu voluntad de cancelar tu cuenta bancaria y firmar el documento que la persona encargada de tu caso te entregará. No olvides que si la cuenta tiene varios titulares tendrán que acudir todos a la oficina.

Esta es la vía más rápida para efectuar este tipo de operaciones, pues tu solicitud es recibida de forma inmediata. Sin embargo existen otras formas de realizar el cierre de tu cuenta.

Algunas entidades permiten que la solicitud de cancelación de cuenta sea enviada por escrito. En este caso, deberás enviar una carta certificada que pida expresamente el cierre de ésta.

Aquí te dejamos un modelo tipo de la carta que deberás enviar:

D. (Nombre y apellidos)
C/ (Dirección)
(C.P., localidad y provincia)

(Nombre de la entidad)
(Sucursal y oficina)
(Dirección)
(C.P., localidad y provincia)

En a (Localidad y fecha)

Asunto: Cancelación de cuenta corriente

Muy Sres. míos:

Por medio de la presente, D. con DNI nº y D. con DNI nº (identificación, con nombre y apellidos y DNI de todos los titulares de la cuenta, y eliminar el etxto D. y DNI de los que no sean necesarios) , les comunicamos la decisión de cancelar la cuenta corriente nº de la que somos titulares y que hasta el día de hoy hemos mantenido en esta entidad. En consecuencia les rogamos que a partir de esta fecha no admitan el cargo de eventuales recibos en la misma y procedan a su liquidación y cierre.

Asimismo adjuntamos (detallar los medios de pago asociados a la cuenta de que se disponga, como tarjetas de débito o talonarios de cheques)

Esperando sus noticias, quedo a su disposición para cualquier otro dato adicional que precisen sobre este asunto.

Atentamente,

(Firma de todos los titulares)
Firmado: (sus nombres)

Fuente: OCU

5. Solicita un certificado de cancelación de cuenta

Esta última etapa es muy importante, ya que al obtener el certificado de cancelación de cuenta te aseguras que ésta ha sido bien cerrada y que no recibirás cobros posteriores o gastos de mantenimiento indebidos.

El banco debe entregarte este documento para que se acredite que el trámite se ha efectuado correctamente. En caso contrario, si no cuentas con este documento podrías llevarte más de una sorpresa.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.