Las claves del Autoconsumo Energético, parte 1

El Autoconsumo Energético es la capacidad que tenemos para generar la energía que consumimos. ©Pixabay

Ahorro en la factura de la luz y un aporte a la mejora del medio ambiente son las dos grandes razones que a diario motivan a más y más españoles a emprender una instalación de autoconsumo energético en sus viviendas. Sin embargo, este tema se encuentra lejos de tener un marco regulatorio definido y aprobado.

Lo primero es lo primero, ¿qué es el autoconsumo energético?

El autoconsumo energético u eléctrico es la capacidad de producir electricidad desde el mismo punto de consumo y utilizando cualquiera de las fuentes de energías verdes o renovables (eólica, solar fotovoltaica, hidráulica, entre otras).

¿Cómo funciona el autoconsumo eléctrico?

Es importante mencionar que existen dos mecanismos de funcionamiento de un sistema de autoconsumo eléctrico:

  1. Los sistemas aislados, en donde la electricidad se consume al instante (también puede ser almacenada en baterías).
  2. Los sistemas conectados a la red (In-Grid), con los cuales la energía no consumida puede ser vertida a la red eléctrica. Este mecanismo es bastante más económico ya que no necesita ningún tipo de sistema de acumulación. Si tienes este tipo de autoconsumo te habrás dado cuenta que, en momentos de escasez en la producción de energía renovable, puedes conectarte a la red y obtener el suministro tradicional. Y, de manera inversa, este mecanismo te permite verter electricidad a la red en momentos de sobre producción.

¿Qué se necesita para instalar un sistema de autoconsumo energético?

Independientemente de su costo, los sistemas de autoconsumo eléctrico son mecanismos relativamente simples que constan de sólo dos componentes principales:

  1. Un generador de energía, el cuál, dependiendo del tipo de fuente renovable, puede ser por paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, entre otros.
  2. Un inversor de conexión a la red o un inversor de aislada para convertir la corriente continua del generador a corriente alterna de la red (en nuestro caso gestionada por Red Eléctrica de España, REE).

Ahora, si eres de los que gustan por lo botones y las últimas tecnologías, también podrás incluir elementos complementarios como gestores para la monitorización de la energía generada, estructuras de soporte, etc.

¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo?

Las ventajas del autoconsumo energético son amplias. Revisemos las más importantes:

  • Puedes reducir la factura de luz considerablemente, ya que al producir parte de la energía consumida, tu recibo eléctrico puede disminuir en un 60% u 80%.
  • Es un mecanismo que te permite evitar las eventuales subidas en el precio de la luz.
  • El valor de tu vivienda puede aumentar hasta en un 110% del coste de la tecnología instalada.
  • El autoconsumo aumenta la eficiencia general del sistema, ya que se evitan las pérdidas de energía atribuidas al transporte y almacenamiento, y las cuáles ascienden al 10% de toda la energía generada.
  • Al utilizar energías renovables para la producción de electricidad, no eres responsable de ningún tipo de emisión de CO2 y ayudas directamente en la mejora del impacto ambiental.
  • La instalación y el mantenimiento de las tecnologías renovables generan empleo local de calidad que no puede ser deslocalizado.
  • Se reduce la dependencia energética del país con el exterior.
  • Se evitan problemas para abastecer toda la demanda en hora punta (la de más demanda energética de la discriminación horaria).

¿Cuáles son sus desventajas?

En este sentido, las desventajas no son muchas. Sin embargo, ellas pueden representar un gran freno a la hora de tomar la decisión de instalar o no un sistema de autoconsumo.

Entre las principales se encuentran:

  • Corres el riesgo de instalar un mecanismo que sobrepase tu capacidad de consumo o que, por el contrario, sea inferior a tus necesidades.
  • El costo inicial puede ser muy elevado. Para que te hagas una idea, debes saber que el valor de una instalación fotovoltaica para una vivienda tipo es de alrededor 8 400 euros.
  • Si el sistema no está conectado a la red, deberás adquirir las baterías necesarias para poder acumular la energía no consumida y así utilizarla en los periodos de menos producción.
  • La fabricación de un sistema de autoconsumo tendrá una emisión inevitable de CO2, sin embargo estas se compensan al cabo de 1 o 2 años en lo que se conoce como retorno energético.

¿Qué es el balance neto?

Es bien importante que si quieres comenzar una instalación de un sistema de autoconsumo en tu hogar estés enterado de lo que significa este término.

El balance neto, medición neta o “net metering” consiste principalmente en que la energía que no has consumido (sobrante) se inyecte a la red eléctrica convencional a cambio del derecho a consumir la electricidad equivalente cuando sea necesario.

La situación actual en España

Actualmente, la normativa española permite sistemas de generación eléctrica renovables en donde la energía obtenida sea consumida instantáneamente en la propia instalación donde se encuentre el generador, es decir en nuestros propios hogares.

Entonces, ¿por qué el autoconsumo energético se ha vuelto uno de los temas más controvertidos de los últimos meses tanto para el Gobierno como para los consumidores, comercializadoras y asociaciones de energías renovables?.

La respuesta parece ser simple. Y es que el borrador de la Propuesta de Real Decreto por el normalmente se establecerá la regulación de las condiciones del autoconsumo sigue siendo sólo una propuesta y su publicación ha tardado ya varios meses.

Resultado: se ha frenando el desarrollo y la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo eléctrico en muchos hogares, y desde luego muchas de las que se han instalado en este periodo, están sin regularizar.

Ahora, si quieres conocer en detalle cómo funciona la actual legislación y qué cambios propone el nuevo Real Decreto, no dejes de leer Autoconsumo Energético y su situación en España, parte 2.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.