La CNMC publica recomendaciones a la hora de contratar electricidad o gas

La CNMC considera muy importante saber a qué tipo de usuario de electricidad perteneces. ©Pixabay

Frente a la gran desinformación que existe respecto a los contratos de energía, la CNMC publicó la guía «Recomendaciones al consumidor doméstico o PYME de electricidad y gas para contratar una oferta». El documento pretende cuál ser de gran ayuda a la hora de suscribir un nueva tarifa.

Con el fin de orientar a los consumidores, el pasado viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha lanzado una serie de recomendaciones que los usuarios pueden seguir durante la contratación de nuevos productos de gas y electricidad.

La idea es, principalmente, que las personas aprendan a conocer a qué tipo de usuario de gas o electricidad pertenecen para poder, más tarde, escoger una tarifa que se adapte a sus reales necesidades.

En este sentido, la CNMC argumenta que en muchas ocasiones se puede haber contratado una potencia eléctrica mayor a la que en realidad se necesita y logrando, de esta forma, sólo una factura más elevada al final del mes. Para evitar este tipo de problemas, el documento entrega diez recomendaciones antes de suscribir una oferta de gas o electricidad.

Recomendaciones para los consumidores

  1. Compara los precios y servicios: para eso, puedes recurrir a la comparativa de tarifas de la luz y a la comparativa de tarifas de gas que he preparado especialmente para ti.
  2. Infórmate sobre el Bono Social, la tarifa del Gobierno más económica del mercado.
  3. Lee muy bien las condiciones del contrato.
  4. Verifica si el contrato tiene compromisos de permanencia y cuáles serían las penalizaciones por su cancelación.
  5. No te fíes de los agentes comerciales que tocan a tu puerta para ofrecerte atractivas ofertas.
  6. Antes de firmar o de entregar cualquier tipo de información al vendedor (datos bancarios, facturas anteriores o datos personales), debes estar muy seguro de querer contratar el servicio.
  7. Al realizar un alta de la luz o del gas por Internet, siempre guarda o imprime una copia de la oferta y del contrato.
  8. Es importante que sepas que, en el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por Internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación.
  9. Las ofertas dentro del mercado eléctrico español cambian regularmente. Por esto, es importante que revises los precios de tu contrato y los compares con los de las otras comercializadoras cada 3 meses como mínimo.
  10. Infórmate y consulta el guía al consumidor de la CNMC

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