Todo lo que debes saber sobre la CNMC

El principal objetivo de la CNMC es reforzarse como una institución básica para el funcionamiento de una economía de libre mercado. ©CNMC.es

La CNMC garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía para proteger y orientar a los consumidores. En el caso de las telecomunicaciones, regula, supervisa y controla el correcto funcionamiento de operadoras, distribuidores y de los distintos protagonistas del sector.

De CMT a CNMC

Hasta el año 2013, la autoridad encargada de la defensa de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, de la regulación de las actividades del mercado y competencia del sector, de garantizar el cumplimiento de las condiciones de interconexión de red y de resolver las distintas disputas entre operadores se llamaba Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Hasta ese momento, la CMT era la Autoridad Nacional de Regulación (ANR) española, sin embargo, y junto con la liberación de los diversos mercados en el país, en el año 2013 surgió un nuevo actor que agruparía la gran mayoría de los sectores: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC: pequeña introducción

La CNMC se creó en el año 2013 con el fin de agrupar todos aquellos organismos reguladores que actúan en materia de competencia, energías y telecomunicaciones. Las autoridades que conformarían entonces la nueva CNMC serían:

  • Comisión Nacional de Energía (CNE).
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
  • Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
  • Comité de Regulación Ferroviaria (CRF).
  • Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP).
  • Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA).
  • Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

«Se decide unificar todos los organismos reguladores y de defensa de la competencia con el fin de garantizar su independencia, incrementar la seguridad jurídica y aumentar su transparencia en beneficio de los consumidores y usuarios para garantizar una competencia dinámica y una regulación eficiente». Fuente: CNMC.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Entre las principales funciones que la CNMC debe afrontar en su rol de regulador se encuentran:

  • Supervisar y controlar todos los sectores económicos (gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisual, ferroviario y aeroportuario, mercado postal).
  • Resolver los conflictos entre los diferentes operadores económicos.
  • Aplicar la normativa de defensa de la competencia, española y de la Unión Europea (conductas restrictivas, control de concentraciones y ayudas públicas).
  • Promocionar la competencia.

¿Cómo funciona la CNMC?

El funcionamiento de la CNMC es simple. En primer lugar, debemos decir que se trata de un organismo público con personalidad jurídica propia y que, normalmente, cuenta con plena capacidad pública y privada.

En segundo lugar, es importante destacar que es una autoridad independiente del Gobierno y que está sometida al control parlamentario y judicial.

En cuanto al financiamiento, la CNMC recibe sus ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado español.

En su organización interna, la CNMC se compone por dos órganos de gobierno: un presidente y un consejo formado por diez miembros elegidos por el Parlamento. A su vez, el consejo se organiza en dos salas: Competencia y Supervisión Regulatoria.

Para poder llevar a cabo sus funciones, la CNMC cuenta con cuatro direcciones de instrucción: Competencia, Energía, Telecomunicaciones, Sector Audiovisual y Transportes y Postal.

¿Un organismo de ayuda para el consumidor?

Sin duda, todas las funciones de las cuales es responsable la CNMC van orientadas al interés del consumidor.

Pues, si bien, muchas de ellas regulan los mercados en su carácter interno y las relaciones entre ellos, el resultado de todas sus intervenciones repercutirán directamente sobre los consumidores.

En este sentido, a los clientes les interesa que exista una buena competencia entre vendedores u operadoras de telefonía móvil por ejemplo. De esa forma, pueden acceder a un mercado con un mayor número de ofertas y más variadas. Así como de mejor calidad y con mejores precios.

Contacto:

  • Sitio web: www.cnmc.es
  • Dirección: Alcalá 47 (28071 Madrid) / Barquillo 5 (28071 Madrid) / Bolivia 56 (08071 Barcelona).
  • Teléfonos: 914329600 – 915680510 – 936036200.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.