Cobertura de incendio en el seguro de Coche

La cobertura de incendio también puede incluir ciertas exclusiones. ©Freepik

Aunque la cobertura de incendio no es una garantía que debas contratar por obligación, muchos usuarios deciden incluirla en su póliza y así prevenir ante un siniestro de esta naturaleza. ¿Quieres saber en qué consiste y hasta dónde te puede proteger? Sigue esta práctica guía de KillMyBilL.

Actualmente, dentro de las garantías adicionales que ofrecen los seguros de Coche, la cobertura de incendio es una de las más solicitadas por los usuarios.

Revisemos sus particularidades:

¿Qué cubre la garantía de incendio?

En la mayor parte de los casos, la cobertura de incendio cubre los daños producidos en el vehículo a causa del fuego, siempre y cuando éstos hayan sido ocasionados por un tercero, por un fallo de fábrica u otra situación imprevista.

Recuerda que ante un siniestro en donde el fuego se haya generado por actos de terrorismo o vandalismo, será el Consorcio de Compensación de Seguros quién asuma los daños.

Generalmente, esta garantía cubre la reparación de los daños o la indemnización del vehículo si éste es considerado pérdida total.

En este último caso, el perito será quién determine la gravedad de los daños y si tu coche es irreparable. Si resulta ser pérdida total, la cantidad de recibas dependerá de la antigüedad del coche al momento del siniestro.

Es importante que sepas que hay ocasiones en que esta cobertura también se hace cargo del equipaje que se encuentre al interior del coche en el momento del accidente o siniestro.

Por último, te contamos que una cobertura de incendio también puede responder por los accesorios de fábrica que incluya tu coche y que hayan sido dañados durante el siniestro.

Ten en cuenta que los dispositivos electrónicos como la radio o el GPS no siempre serán cubiertos al 100%.

¿Qué pólizas ya incluyen la cobertura de incendio?

La cobertura de incendios suele estar incluida en todas las pólizas a Todo Riesgo y en gran parte de los seguros de Coche a Terceros Ampliado.

Si no has contratado este tipo de seguros pero te interesa la cobertura de incendios, deberás contratarla como garantía adicional.

¿Cuáles son las exclusiones de la cobertura de incendio?

Si estás pensando en contratar una cobertura de incendio para tu coche, es importante que sepas que ésta puede incluir ciertas exclusiones que más vale conocer.

Muchas veces se piensa que las garantías adicionales responderán frente a cualquier siniestro que tenga relación con la cobertura que se ha contrato, sin embargo, existen situaciones que no serán asumidas por la aseguradora.

En el caso de la cobertura de incendio, una de las principales exclusiones tiene relación con las partes no fijas del automóvil.

Entre las partes no fijas se pueden encontrar: el portaequipajes, el porta esquíes o los estabilizadores. La mayor parte de las compañías dejará estos elementos y todo otro componente considerado como un “extra” fuera de la cobertura de incendio.

En caso que quieras incluir estas partes del vehículo en tu póliza, deberás informar a tu aseguradora de la existencia de éstos y declarar cada una ellas a la compañía para que forme parte del seguro.

A su vez, todos los tipos de remolques, caravanas o casas rodantes que sean arrastrados por el coche al momento del siniestro quedarán fuera de la cobertura.

Por último, la compañía tampoco cubrirá los daños por fuego que haya sufrido el coche si los autores corresponden a familiares del asegurado.

Consejos para evitar un siniestro por fuego

  1. Evita fumar al interior del vehículo y apagar los cigarrillos en el cenicero del coche.
  2. En verano, no dejes papeles detrás del parabrisas, el sol y el vidrio pueden crear un efecto de lupa y hacer que se prenda fuego.
  3. Mantén las revisiones al día y realiza un puesta a punto del coche con regularidad.
  4. Ante cualquier fuga de gasolina te aconsejamos que lleves lleves tu coche al garaje lo antes posible.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.