CUPS: la huella digital de una instalación energética

El CUPS es la identificación especifica de una instalación eléctrica o de gas. ©Pixabay

Ante cualquier trámite que necesites realizar con una comercializadora energética, deberás proporcionar tu código CUPS. El problema es que muy pocos consumidores conocen de qué se trata esta identificación de tu servicio. Echa un ojo a esta guía en donde te lo contamos todo.

CUPS… como una huella digital

Al vivir en sociedad, recursos como el DNI, el cuál identifica y acredita físicamente la identidad de una persona, son útiles en todo los ámbitos de la vida y, sobre todo, al momento de realizar trámites y papeleos.

Los códigos de identificación, tanto para una persona como para un servicio u identidad, funcionan de la misma forma que una huella digital.

Están compuestos por ciertas características que los hacen únicos e irreemplazables.

Para identificar un determinado servicio de luz o gas también existe una huella digital específica, se trata del Código Universal de Punto de Suministro o CUPS.

¿Qué es el CUPS?

Como acabamos de mencionar, en España, el CUPS es un código único e irrepetible que identifica un punto de suministro de energía, ya sea de electricidad o gas natural.

Cada consumidor titular de un contrato tiene un código CUPS distinto para cada vivienda.

¿Por qué se creó?

El CUPS se creó con la finalidad de identificar cada suministro energético ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, etc.

Gracias a este código es posible reconocer de forma inequívoca la lectura del contador.

¿Cuáles son las otras funciones del CUPS?

Tras los últimos y constantes cambios que ha sufrido el mercado energético en España, los roles entre distribuidora y comercializadora se han separado.

Hoy, las distintas entidades tienen funciones especificas pero continúan interactuando para hacer funcionar la gran red energética que existe en el país.

Debido a esto, el consumidor ha tomado parte activa de los hechos y, al momento de realizar alguna gestión, debe estar en condiciones de presentar la información solicitada por cualquiera de las partes involucradas.

Ante esta situación, el CUPS cobra una vital importancia, pues será el primer elemento solicitado al momento de realizar un trámite tanto con una comercializadora como con cualquier otra entidad energética.

Los casos más comunes en los que se pide el CUPS son los siguientes:

¿Cómo es el código?

Ya sea en el servicio de luz o de gas, el CUPS está formado por 20 o 22 dígitos los cuales explicamos a continuación:

Normalmente, el CUPS tiene el siguiente formato:

LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT, donde:

  • Los dos primeros digitos (LL) corresponden a caracteres alfabéticos en mayúsculas e indican el país en el que se encuentra el cliente. En el caso de España estos caracteres son ES.
  • Los 4 caracteres que siguen (DDDD) sirven para identificar la distribuidora a la que está conectado el cliente al momento de la asignación del código. Estos cuatro caracteres los asigna Red Eléctrica de España a cada distribuidora.
  • Los 12 caracteres numéricos (CCCC CCCC CCCC) son números que se asignan libremente a cada suministro.
  • Los 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas (EE) son dígitos de detección de errores.
  • El penúltimo carácter numérico (N), el cual no es obligatorio, se utiliza para identificar los posibles distintos puntos de medida o registradores de un mismo cliente.
  • El ultimo carácter alfabético (T), el cual tampoco es obligatorio, puede variar según el tipo de suministro que se quiera reconocer.

¿Cómo se obtiene el CUPS?

Son las empresas distribuidoras las encargadas de asignar el código CUPS para cada punto de suministro.

Generalmente, se otorga al momento de dar de alta el servicio de electricidad o al momento de contratar el suministro de gas natural.

¿Dónde se encuentra?

Ya que el CUPS es el código de identificación de cada sistema energético, lo más probable es que en más de una ocasión debas a él.

Por este motivo, es aconsejable saber de antemano dónde lo puedes encontrar y a quién debes recurrir para solicitarlo.

El CUPS se puede encontrar fácilmente en cada factura de luz o factura de gas, sin embargo, dependiendo de la comercializadora, la ubicación al interior del recibo puede variar.

En la mayoría de los casos estará escrito en la parte superior de la boleta en la zona de datos del titular o datos del recibo.

En caso de querer conocer el CUPS y no contar con una factura a mano, lo más simple es llamar directamente a la distribuidora de la zona y solicitar el código.

Para tener en cuenta…

Es importante aclarar, que el CUPS es distinto tanto para el suministro eléctrico como para el de gas natural.

A su vez, hay que recordar que ante un cambio de titular, un cambio de tarifa o un modificación en la potencia contratada, el CUPS seguirá siendo el mismo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.