¿Qué es la cogeneración? ¿Cómo funciona?

La cogeneración es un mecanismo para producir electricidad y calor al mismo tiempo. ©opex-energy.com

¿Has escuchado alguna vez hablar de un mecanismo que es capaz de generar electricidad y calor de forma simultánea, evitando así muchos de los problemas de contaminación térmica que presentan los sistemas convencionales?. Se trata de la cogeneración. ¿Quieres saber un poco más?

Frente a todos los mecanismos de producción energética y las distintas formas de centrales eléctricas existentes hoy en día en España y el resto del mundo, es fácil imaginar que te encuentres un poco perdido respecto al presente y futuro energético del país.

Por esta razón, hoy te mostramos uno de los sistemas que promete transformarse en clave de las estrategias energéticas europeas, pues contribuye directamente al desarrollo de sus tres pilares fundamentales: el cambio climático, la seguridad del suministro y la competitividad.

Se trata de la cogeneración. Revisemos un poco más acerca de este sistema.

¿Qué es la cogeneración?

A decir verdad, las definiciones de cogeneración son bastantes parecidas entre ellas debido a que este mecanismo funciona de una manera muy simple.

Por esto, lo más importante a decir sobre la cogeneración es que se trata de un sistema en donde se producen dos tipos de energía (la eléctrica y la calorífica) en un mismo proceso y de forma simultánea.

También se puede decir que la cogeneración es el sistema de mayor eficiencia que existe pues utiliza un único combustible para la producción de dos tipos de energías diferentes.

¿Cómo funciona la cogeneración?

A diferencia de los sistemas convencionales de generación eléctrica, en donde los mecanismos están compuestos por turbinas y motores que sólo aprovechan del 25 al 46% de la energía química del combustible utilizado y donde el resto del calor se disipa a la atmósfera; en la cogeneración, el calor generado se aprovecha evitando los problemas de contaminación térmica y alteración de la temperatura de diferentes tipos de hábitats presentes en la zona de producción.

¿Cómo se mide la eficiencia de este mecanismo?

La cogeneración se caracteriza, sobre todo, por su gran eficiencia energética. Para poder comprobar su poder, la eficiencia de la planta se puede medir mediante dos coeficientes:

  • FUE: que se refiere al factor de uso de energía, el cuál se obtiene del cociente de la energía eléctrica generada, más el calor útil, entre la energía aportada al motor de combustión interna.
  • RCE: que se refiere a la relación calor/electricidad, el cuál es el cociente entre el calor útil o aprovechable, y la potencia eléctrica generada por el conjunto motor generador.

En este sentido, el FUE es el indicador más importante pues otorga una visión global de la eficiencia del sistema.

¿Cuáles son las ventajas de la cogeneración?

La cogeneración es un mecanismo que posee innumerables ventajas, ya que al aprovechar el calor emitido, evitando su producción mediante otros sistemas, se consigue un ahorro de las materias primas y energías primarias que suponen una serie de beneficios.

Entre ellas se encuentran:

  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Reducción del uso de la materia prima.
  • En muchas ocasiones, reducción de las importaciones de combustibles fósiles.
  • Ofrece estabilidad al sistema del mercado eléctrico español.
  • Alta eficacia.
  • Contribuye al desarrollo sostenible, debido a que se minimizan las pérdidas en el sistema.
  • Las instalaciones se encuentran más cerca del punto de consumo, lo que significa una generación más distribuida.
  • Mayor competencia entre productores de electricidad.
  • Oportunidades de creación de nuevas empresas.

¿Cuáles son los usos de la cogeneración?

Normalmente, los sistemas de cogeneración suelen utilizarse en grandes industrias que utilizan vapor o agua caliente como parte de sus procesos de fabricación.

Sin embargo, otro uso muy frecuente es aquel que tiene relación con el uso del calor en edificios tanto para la calefacción como para la producción de agua caliente sanitaria.

Y, si bien es cierto, la cogeneración no tiene un uso masivo a nivel de viviendas particulares, hoy podemos encontrar en el mercado sistemas de microcogeneración adaptados a nuestros hogares.

España y la cogeneración

El escenario que enfrenta la cogeneración en España es complejo. Luego de la reforma en el sistema eléctrico en el año 2014, las plantas que utilizan este mecanismo han reducido sus ingresos en más del 30% y se estima que, para finales del 2015, la mitad de las centrales hayan cerrado.

¿A qué se debe este fenómeno que afecta tan considerablemente la cogeneración en España? La verdad es que muchos especialistas culpan el nuevo sistema de retribuciones que, durante el 2014, hizo que el sector de la cogeneración sufriera serios recortes que alcanzaron los 470 millones de euros anuales.

Es de esperar que este mecanismo tan ventajoso para el sistema energético del país no vaya a desaparecer. Sin embargo, queda mucho aún por hacer.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.