¿Cuánto debes pagar por utilizar tu tarjeta bancaria en el extranjero?

Las comisiones son más altas cuando retiras dinero del cajero automático. ©Freepik

¿Te vas de vacaciones al extranjero o a un viaje de negocios y no sabes si es mejor cambiar dinero o llevar contigo tu tarjeta bancaria? ¿Cuánto te cobrará tu banco en comisiones al utilizarla? Para que puedas tomar el avión con toda tranquilidad, en esta guía de KillMyBill te contamos todo lo que necesitas saber.

Ya sea que te vas a unas increíbles vacaciones y tienes todo organizado con meses de anticipación o que surge un imprevisto en tu trabajo y necesitas desplazarte a una reunión, las verdad es que siempre los viajes al extranjero requieren de un mínimo de orden e información.

Los documentos que debes presentar en el aeropuerto, de qué forma te puedes comunicar a través de tu teléfono móvil, el idioma y la moneda son algunos de los tantos puntos que deberás revisar antes de embarcar.

Sin embargo, uno de los más importantes y al que no siempre le prestamos la suficiente atención es el tema de cómo manejarás tu dinero para comprar y pagar en un país que no es el tuyo.

Las soluciones más utilizadas son el dinero en efectivo en el tipo de moneda que corresponda según el país que estés visitando y las tarjetas bancarias.

Ante esto, los españoles son claros, pues son los europeos que más utilizan sus tarjetas de crédito y débito cuando se encuentran en el extranjero.

Sin embargo, pese a las innumerables ventajas que esta opción pueda presentar, el utilizar estos famosos plásticos fuera de España conlleva costes de los que no siempre estamos enterados.

Revisemos algunos puntos interesantes sobre las comisiones que cobran los bancos cada vez que usas tus tarjetas en el extranjero.

Dinos dónde vas y te diremos cuánto pagarás…

Lo primero que debes saber es que el destino de tu viaje es determinante para los bancos a la hora de fijar las comisiones que deberás pagar por el uso de tus tarjetas bancarias.

Si viajas a la Zona Euro:

Sólo deberás pagar una comisión cuando utilices tu tarjeta para sacar dinero de algún cajero automático.

Si viajas fuera de la Zona Euro:

  • Deberás pagar una comisión si pagas con tus tarjetas bancarias en comercios o restaurantes. En este caso, tu entidad bancaria te cobrará un cargo por cambio de moneda, el cuál suele encontrarse en el 2,8% de la cantidad abonada.
  • Si retiras dinero de un cajero automático deberás pagar dos comisiones:
  1. Una por la utilización del cajero, la cuál se sitúa entre el 4 y el 5% de la cantidad que retires.
  2. Y otra por el cambio de moneda o divisa, la cuál suele encontrarse en el 2,80%.

El uso del cajero en el extranjero conlleva grandes costes

Aunque para los viajeros resulta mucho más práctico y seguro retirar dinero del cajero automático cada vez que lo necesiten, el uso regular de este servicio si te encuentras fuera de España puede causar más de un disgusto a tu bolsillo.

En efecto, cada entidad bancaria maneja sus propias comisiones y todo dependerá del país en el que te encuentres y del monto que retires.

Sin embargo, deberás tener en consideración los mínimos fijos que tu banco pueda cobrar. Esto quiere decir que si la comisión por retiro es inferior al mínimo estipulado por la entidad, la suma aumentará de forma automática.

A su vez, es importante que sepas que las comisiones por retirar dinero del cajero están limitadas en la Zona Euro.

Los máximos establecidos son:

  1. Si retiras dinero de un cajero de tu mismo banco: el máximo de la comisión corresponde a aquel porcentaje que pagas en España por hacer uso del mismo servicio.
  2. Si retiras dinero de un cajero de otro banco: el banco no podrá aplicar una comisión superior a la que tienes en España cuando retiras dinero del cajero de otro banco.

Utilizar la tarjeta de débito es más rentable

Si ya conoces las comisiones que te cobrará tu banco al utilizar tu tarjeta bancaria en el extranjero, es importante que te enteres de algunos consejos que te pueden ayudar a ahorrar si te vas vacaciones.

Lo primero es saber que al sacar dinero con tu tarjeta de crédito pagarás más que si lo haces con tu tarjeta de débito.

Esto ocurre ya que no estás utilizando el dinero que se encuentra en tu cuenta sino un monto que le pertenece al banco.

El segundo punto que no debes olvidar es que, antes de retirar dinero del cajero, intentes pagar directamente con tu tarjeta de débito, de esta forma evitarás las comisiones que hemos mencionado anteriormente.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.