Consejos para comparar y elegir el mejor seguro Hogar

Organizar tus ideas es un factor muy importante a la hora de comparar seguros Hogar. ©Freepik

Hoy por hoy, el mercado de los seguros hogar es cada vez más amplio y competitivo. Ante eso, y para poder realizar una buena elección, es indispensable comparar las ofertas y evaluar las características y ventajas que presenta cada póliza. ¡Echa un vistazo a esta guía y aprende cómo lograrlo!

Si estás a punto de dejar tu antiguo apartamento por uno más grande y confortable o si acabas de comprar la casa de tus sueños, quizás ya te has preparado a todos los trámites que deberás emprender para dejar todo en orden.

Firmas de contrato por un lado, formalidades por otro. Dar de alta la electricidad, encontrar un plan de Internet y cambiar la dirección frente a las diferentes entidades bancarias.

Sin embargo, te estás olvidando de una tarea mucho más importante: tu seguro Hogar. Pero, ¿cómo comparar entre todas las ofertas y así ahorrar al contratar un póliza habitación?

Sigue estos prácticos consejos:

1. Infórmate sobre el universo de los seguros Hogar

Antes de tomar cualquier decisión importante y en cualquier ámbito de la vida es necesario, en primer lugar, informarse en profundidad sobre el tema en discusión.

Por ejemplo, al comprar tu nueva casa tuviste que definir tus necesidades, estudiar sobre las distintas formas de aislamiento térmico, de calefacción.

También tuviste que informarte sobre la ciudad que escogiste para vivir y si habían comercios a proximidad o medios de transporte público.

En el caso de una póliza para tu casa ocurre exactamente lo mismo.

Sin conocer tus necesidades y sin estudiar sobre los diferentes tipos de seguro Hogar que propone el mercado o las exclusiones que éstos puedan presentar, difícilmente podrás realizar una buena elección.

Entonces, enumeremos la lista de informaciones que debieras manejar antes de ponerte a comparar.

  1. Necesidades y características de tu vivienda frente a una póliza de seguros.
  2. Tipos de seguros Hogar que se comercializan en el mercado (Seguro de daños, Todo Riesgo, Seguro Multirriesgo).
  3. Tipos de cobertura de los seguros Hogar (daños del continente, daños del contenido, responsabilidad civil en el seguro Hogar).
  4. Coberturas especiales (daños eléctricos en el seguro Hogar, cobertura de inundaciones en las pólizas habitación, etc.)
  5. Cálculo del contenido de tu vivienda.
  6. Exclusiones en los seguros Hogar.

Si bien es cierto, son bastantes puntos a retener, no olvides que una vez que te hayas informado estarás preparado para poder comparar las diferentes pólizas sin dudas ni hesitaciones.

2. Busca compañías y tipos de pólizas que te interesen

Una vez que ya te has informado sobre los diferentes temas que componen la contratación de un seguro Hogar, es hora de buscar las aseguradoras y pólizas que te puedan interesar.

En un primer momento buscarás aquellas alternativas que han llamada tu atención por algún factor en particular.

Te aconsejamos que prestes atención a los siguientes puntos:

  • Confianza que sientes por la compañía.
  • Tipo se seguro propuesto.
  • Precio de la prima

Intenta que esta primera búsqueda sea superficial y no abordes todos los detalles de cada seguro escogido. No olvides que en una cuarta etapa podrás interiorizarte más sobre cada uno de ellos.

Busca en Internet, en los sitios especializados y en cualquier otro medio que te ayude a obtener una visión amplia y completa de las ofertas que propone el mercado.

No abuses del número de opciones que elijes. Tener apuntados cinco seguros de Hogar que correspondan a dos o tres aseguradoras diferentes es más que suficiente para realizar un estudio en profundidad.

3. Organiza cada una de las opciones retenidas

persona comparando seguros Hogar
©Freepik

Una vez que ya has obtenido tus primeros resultados y que has escogido las pólizas y aseguradoras que llaman tu atención, es hora de realizar un pequeño trabajo manual que te ayudará a organizar tus ideas.

La idea es crear un cuadro comparativo en donde se encuentren organizadas todas tus opciones.

Aquí te dejamos un ejemplo que puedes utilizar como modelo:

Comparativo de Seguros Hogar
Aseguradora Tipo de póliza Coberturas Exclusiones Prima anual Observaciones
 1.
 2.
 3.
 4.
 5.

Esta tabla te servirá para tener una idea más clara al momento de estudiar en profundidad cada una de las propuestas.

Una vez que hayas creado tu tabla, puedes descartar aquellas opciones que no se adecuan a tus necesidades.

4. Infórmate en profundidad sobre cada una de ellas

En esta deberás leer con detenimiento cada uno de los contratos de las pólizas que has seleccionado y (¿por qué no?) ponerte en contacto con las aseguradoras para que te aclaren cualquier duda que puedas tener.

Las condiciones especiales en los contratos de seguros Hogar suelen ser muy diferentes unas de otras y es bueno que tengas todo claro desde el comienzo.

5. Negocia con la compañía

Si ya has tomado una decisión en cuanto al seguro que deseas contratar, es hora de contactar a la compañía y ver qué te proponen.

En muchas ocasiones, las aseguradoras pueden hacer ofertas interesantes a sus futuros clientes. ¡No pierdas la oportunidad de obtener algún beneficio!

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.