Comprende tu factura de telefonía móvil

sin importar si tu contrato es con Movistar, Orange, Vodafone u otro, la información de cada recibo debe ser la misma. ©Pixabay

La mayoría de los españoles tienen suscrito un contrato de telefonía móvil, sin embargo, ¿cuántos logran entender la factura que reciben mensualmente? Si eres uno de ellos y este problema te saca más de algún dolor de cabeza, ¡tranquilo!. Hoy te explicamos detalladamente cómo leer y descifrar cada parte del recibo.

Si bien es cierto, la mayoría de las operadoras de telefonía móvil en España establecen sus propios parámetros a la hora de diseñar sus facturas, la verdad es que es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la que fija los elementos que se deben incluir en ellas.

De esta forma, y sin importar si tu contrato es con Movistar, Orange, Vodafone u otro, la información de cada recibo debe ser la misma.

Cargos diferenciados

Al momento de contratar tu tarifa de telefonía móvil, es normal que creas que a fin de mes pagarás sólo lo que la operadora te ha ofrecido al momento de suscribir el acuerdo.

Sin embargo, la verdad es muy distinta, pues muchas veces los contratos de telefonía móvil e Internet no son tan claros como parecen y al momento de recibir las facturas nos llevamos grandes sorpresas.

Una de ellas y la más habitual son los cargos por servicios adicionales. En este sentido, te contamos que los operadores tienen la obligación de diferenciar los cargos por el servicio telefónico tradicional de los de cualquier otro tipo de servicio como: Roaming, servicios de tarificación adicional, adquisición de aparatos, etc.).

La factura del móvil

factura movil orange

Factura de Orange
Factura de Orange

Para que puedas comprender tu recibo de telefonía móvil es necesario que conozcas las secciones que lo componen y qué debiera contener cada una de ellas. Veamos en detalle cuáles son:

⇒ Identificación de la operadora

En donde encontrarás el nombre de la empresa, su logotipo, la razón social y el domicilio. Esta sección se encuentra normalmente en la parte superior del recibo.

⇒ Datos de factura

En donde encontrarás todos los datos necesarios al momento de realizar una gestión comercial o reclamo. Esta debe contener:

  • Fecha de la factura
  • Fecha de emisión del recibo
  • Número de factura
  • Número de contrato
  • Titular del contrato
  • Forma de pago
  • Entidad bancaria
  • Numero de cuenta
  • Fecha de vencimiento

Esta sección se encuentra generalmente ubicada en el primer tercio del recibo.

⇒ Resumen de Servicios telefónicos

Un 70% de los clientes de servicios de telecomunicaciones sólo se fijan en este apartado de la factura. Esto se debe, principalmente, a que esta sección se sitúa en la parte central del recibo y es aquella que te permite conocer el resumen detallado de los cargos facturados.

Los elementos que generalmente la componen son:

  • Período de facturación
  • Cuota mensual fija
  • Descuentos
  • Otros cargos mensuales fijos
  • Cualquier cuota fija no recurrente
  • Datos agregados por grupos tarifarios (llamadas nacionales, servicios de Roaming, llamadas a móviles y a servicios de tarificación adicional).
  • Total facturado e impuestos indirectos
  • Importe total de la factura, impuestos incluidos

⇒ Desglose de llamadas

En este ítem debiera aparecer un detalle de todas las llamadas facturadas (excluidas las de bajo coste) en donde se indicará para cada una lo siguiente:

  • Número de destino
  • Fecha y hora de la llamada
  • Duración de la llamada
  • Tarifa aplicada
  • Coste total de la llamada

Llamadas de bajo coste

Es importante que tengas en cuenta que tanto las llamadas gratuitas como las llamadas de bajo coste no deberán aparecer en el desglose de la factura.

Las llamadas de bajo coste incluyen:

  • Llamadas de tarifa en horario normal inferior al equivalente de 3 céntimos / minuto
  • Llamadas de tarifa en horario normal inferior a 20 céntimos / llamada

Periodos de facturación

El período de facturación es el período de tiempo desde que se inicia el cobro telefónico de tu factura cada mes hasta que finaliza.

La mayoría de los operadores maneja periodos de facturación diferentes y no todos se inician el 1 de cada mes. En general, el inicio de tu periodo de facturación corresponderá a la fecha en que hayas dado el alta tu servicio de telefonía móvil.

Para que te hagas una idea, aquí te dejamos los periodos de facturación de algunos de los operadores de España:

Movistar

Ciclo 1: su fecha de vencimiento de pago es el día 21 de cada mes. El período de facturación es desde el día 01 al último día del mes y la fecha de emisión es el día 1.
Ciclo 13: su fecha de vencimiento de pago es el día 03 de cada mes. El período de facturación es desde el día 12 de un mes al 11 del mes siguiente, es decir, 30 ó 31 días (1 mes completo), y la fecha de emisión es el día 12.
Ciclo 20: su fecha de vencimiento de pago es el día 10 de cada mes. El período de facturación es desde el día 19 de un mes al 18 del mes siguiente y la fecha de emisión es el día 19.

Orange

Ciclo 1: tus facturas se inician el día 1 y finalizan el 31 de cada mes. Las recibirás tras el cobro en tu cuenta bancaria, en torno al día 12.
Ciclo 8: tus facturas se inician el día 8 y finalizan el 7 del mes siguiente. Las recibirás tras el cobro en tu cuenta bancaria, en torno al día 28.
Ciclo 12: tus facturas se inician el día 12 y finalizan el 11 del mes siguiente. Las recibirás tras el cobro en tu cuenta bancaria, en torno al día 23.
Ciclo 16: tus facturas se inician el día 16 y finalizan el 15 del mes siguiente. Las recibirás tras el cobro en tu cuenta bancaria, en torno al día 26.
Ciclo 21: tus facturas se inician el día 21 y finalizan el 20 del mes siguiente. Las recibirás tras el cobro en tu cuenta bancaria, en torno al día 1 del mes siguiente.
Ciclo 26: tus facturas se inician el día 26 y finalizan el 25 del mes siguiente. Las recibirás tras el cobro en tu cuenta bancaria, en torno al día 5 del mes siguiente.

Si quieres conocer tu periodo de facturación, basta con que ingreses al sitio web de tu operador y lo consultes en el apartado «periodo facturado».

¿Problemas con la factura?

Si bien, existe una regulación por parte de los distintos organismos públicos que vigilan los procesos de facturación y cobro de los diferentes operadores de telecomunicaciones, siempre existe la posibilidad de encontrar algún error en la factura del móvil o Internet.

Ante esto, te aconsejamos que, antes de reclamar o comenzar un litigio con algún operador de telecomunicaciones, revises tu contrato en detalle y todos aquellos aspectos que quizás no conocías.

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