Compromisos de permanencia ¿Qué hacer con ellos?

Es importante estar bien informado de la duración del compromiso de permanencia y de las consecuencias de su incumplimiento. ©Freepik

Los compromisos de permanencia son una de las mayores quejas que reciben a diario los distintos servicios al cliente de los operadores de telefonía móvil. Revisemos qué tan peligrosas son estas técnicas tan utilizadas por las compañías y si se ajustan o no a la legalidad.

¿Eres una de las personas que se ha cambiado de compañía móvil para obtener el último modelo de smartphone y ha terminado atado a la empresa por un buen periodo?.

Si es así, es porque has firmado un compromiso de permanencia que te impide, por un tiempo determinado, cambiar de comercializador de telefonía móvil, so pena de pagar una alta indemnización.

El compromiso de permanencia

En efecto, el compromiso de permanencia se trata de un acuerdo, mediante previa firma de contrato, en donde aceptas cumplir una serie de requisitos impuestos por el operador a cambio de algún beneficio ya sea en tu tarifa de telefonía o en tu móvil.

Generalmente, los compromisos de permanencia tienen una duración de 12 o 24 meses dependiendo de la compañía.

Y, en el caso que quieras darte de baja antes de cumplir el periodo estipulado en el compromiso de permanencia, deberás pagar una penalización cuyo monto también dependerá del operador con el que hayas firmado el contrato.

¿Qué dice la ley?

En España, la práctica por parte de los operadores de telefonía de incluir compromisos de permanencia en sus contratos es legal. Sin embargo, esto no quiere decir que cada compañía puede ajustar las claúsulas y condiciones a su antojo.

Para que los compromisos de permanencia se ajusten a la ley, éstos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • El compromiso debe estar asociado a algún motivo justificado. Esto quiere decir que, para evitar cualquier tipo de enriquecimiento por parte la empresa, es necesario que éstas ofrezcan a sus clientes algún tipo de contraprestación que justifique dicho compromiso. En general, la opción de obtener un móvil de última generación a costo cero a cambio de un compromiso de permanencia es lo que más llama la atención de los usuarios.
  • En el contrato se debe estipular claramente la duración del compromiso de permanencia y el monto de la penalización en caso de su incumplimiento.

Penalizaciones abusivas

Uno de los puntos que más polémica causa a la hora de hablar de compromisos de permanencia son las penalizaciones a las que se ven enfrentados los usuarios a la hora de rescindir sus contratos.

¿Hasta donde las compañías están legalmente capacitadas para hacer valer estas multas?…

Conviene recordar que, cualquiera sea el caso, el contrato siempre será rescindible. Sin embargo, a la hora de querer dar de baja tu servicio de telefonía móvil, pueden presentarse dos situaciones muy diferentes entre ellas.

La primera, es cuando solicitas la baja del contrato de forma voluntaria antes de haber finalizado su compromiso de permanencia.

En este caso, el operador está legalmente capacitado para cobrar la penalización que corresponda y la cuál será reducida en proporción del tiempo que hayas sido cliente de la empresa.

Es importante que recuerdes que, ante esto, la compañía se asegurará que durante ese tiempo se haya recuperado la inversión realizada inicialmente.

La segunda situación, y en donde si pueden aparecer varios problemas, se presenta cuando solicitas al operador la baja de tu contrato por algún incumplimiento por parte de la empresa.

En este caso, no procede ningún tipo de penalización ya que es la compañía la que no ha cumplido con lo pactado.

Sin compromisos de permanencia

Si no quieres arriesgarte y estás pensando en cambiarte de operador de telefonía móvil, te contamos que, en general, los OMV (Operadores móviles virtuales) no suelen incluir permanencias en sus contratos.

Esto, sumado a sus atractivas tarifas, es lo que más atrae a sus clientes en el este último tiempo.

Si quieres hacerte una idea de si te conviene o no cambiarte de compañía, te aconsejamos que revises el comparativo de tarifas de telefonía móvil, en donde podrás encontrar todos los precios actualizados por empresa.

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2 thoughts on “Compromisos de permanencia ¿Qué hacer con ellos?

  1. Maria Gracia Da Silva dice:

    Me he cambiado de movil y he tengo una permanencia de dos años, como es muy cara, les pregunte que me faltaba por pagar del movil, me dijo la cantidad y me ponen una penalizacion de 50.00€ si me voy a la competencia, ¿ puede hacerlo?

    1. Maria Gracia Da Silva dice:

      Tengo otra duda, tenia una linea de movil, sin permanencia, me fuy a otro operador y la compañia me cobro 15 dias mas porque dicen q cobran el mes completo, cuando en realidad he estado medio mes. ¿ Es eso correcto?.

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