Consejo de Seguridad Nuclear de España: ¿para qué sirve?

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). ©CSN

En España existe una institución que tiene como único fin velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y el entorno: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En esta guía de KillMyBill te invitamos a conocer cómo funciona y cuáles son sus responsabilidades.

¿Qué es el CSN?

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es una institución española completamente independiente de la Administración General del Estado y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su misión es velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y el entorno tanto de las centrales eléctricas como de otras instalaciones nucleares.

Actualmente, el CSN está formado por un presidente, un vicepresidente y tres consejeros. En este sentido, la permanencia de cada uno de los cargos está limitada a un máximo de dos mandatos de seis años cada uno.

Sin embargo, antes de ser elegidos, los postulantes deben someterse a un trámite de aceptación ante la comisión competente del Congreso de Diputados.

También te puede interesar: Energía nuclear: primera fuente de generación eléctrica en España

Historia del CSN

La historia del CSN comienza con lo que hace bastantes años se conocía como Junta de Energía Nuclear, la cuál tenia por misión el “fomentar, orientar, dirigir investigaciones, estudios, experiencias y trabajos conducentes al desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear, a los fines nacionales y a la promoción de una industria de materiales y equipos nucleares”.

Con el correr del tiempo y las constantes críticas que el sector comenzaría a recibir, el movimiento consideraría que era tiempo de separar las funciones de vigilancia y control de las de desarrollo e investigación.

De esta forma, en 1977, en España se iniciarían los trabajos para la preparación del Plan Energético 1978-1987. En él se incluyó el estudio de un organismo independiente para el control de las actividades nucleares.

Y, luego de repetidos intentos y borradores, éste se tramitaría en el Congreso en el año 1979.

Entre todas las propuestas, sólo se aprobaría aquella en que se indicaba que el Congreso de Diputados consideraba urgente la remisión al Congreso del proyecto de Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Finalmente, la Ley 15/80 de 22 de abril y el Real Decreto 11-57 del año 82 desarrolló y aprobó el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear.

Principales funciones del CSN

Central nuclear de Trillo.
Central nuclear de Trillo. ©Iberdrola

Entre las principales funciones del CSN se encuentran:

  1. Regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas garantizando que éstas se ajusten a los criterios de seguridad.
  2. Proponer nuevas reglamentaciones y normativas necesarias en el contexto de seguridad nuclear.
  3. Vigilar el medio ambiente midiendo la radiactividad ambiental a través de una red especial repartida por todo el territorio español.
  4. Examinar y conceder licencias a las personas que operan en las instalaciones nucleares y radiactivas.
  5. Informar sobre proyectos de instalaciones analizando en detalle las especificaciones que el proyecto requiere.
  6. Proporcionar apoyo técnico en caso de emergencia nuclear o radiactiva.
  7. Controlar las dosis de radiación que pueden recibir los trabajadores expuestos en las centrales.
  8. Realizar y promover planes de investigación.
  9. Fomentar planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
  10. Informar a la opinión pública y a las Cortes.
  11. Mantener relaciones con la Administración del Estado
  12. Mantener relaciones con otros organismos similares

El CSN y la Agencia de la Energía Nuclear

La Agencia de la Energía Nuclear (de sus siglas en inglés NEA) es un organismo de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico ( OCDE ) que fue fundado en el año 1958 y donde, actualmente, pertenecen todos los miembros de la OCDE, excepto Nueva Zelanda y Polonia.

Su principal función es la de asistir y orientar a sus Miembros en “el desarrollo, mediante la cooperación internacional, de las bases científicas, tecnológicas y legales necesarias para el uso seguro, respetuoso con el medio ambiente y económico de la energía nuclear con fines pacíficos, así como llevar a cabo evaluaciones y propiciar una comprensión común en cuestiones clave, como soporte de las decisiones de los Gobiernos sobre política de energía nuclear y como elemento de ayuda para los análisis más amplios que efectúe la OCDE sobre políticas en áreas como la energía y el desarrollo sostenible”.

En este sentido, es importante destacar que las actividades de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) se han agrupado en tres grandes etapas:

  1. Etapa de formación, que va desde su creación hasta el comienzo de la década de los años
    ochenta, en donde se manifiesta el primer impulso nuclear europeo. En esta etapa, el CSN comenzaría a crearse y a sentar las bases de lo que serían sus principales misiones en la actualidad.
  2. Etapa de consolidación, en donde se vivió la época del pesimismo nuclear, los accidentes de TMI-2 y Chernobyl-4, la aparición de moratorias, y la reducción
    de los presupuestos para la investigación. En esta etapa, se constituye el CSN como el organismo español encargado de relacionarse oficialmente con la agencia.
  3. Etapa de la renovación, en donde se crean nuevas actividades relacionadas con la mejora de la tecnología y del proceso regulador. En esta última etapa, también le corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear la representación institucional en las nuevas actividades con la participación de la industria.

En definitiva, la NEA ha mantenido una estrecha relación con el CSN desde sus inicios y se ha convertido en un referente para todas las instituciones españolas.

No hay que olvidar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo participa en los Comités de la NEA como miembro del Comité de Dirección, del Comité de Derecho Nuclear y del Comité para Estudios Técnicos y Económicos sobre el Desarrollo de la energía nuclear y el ciclo de combustible.

Vídeo institucional

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.