Siete consejos para evitar el consumo fantasma de energía

El consumo fantasma de energía es aquel que se realiza aún cuando los aparatos se encuentran apagados pero siguen conectados a la red. ©Pixabay

¿Sabías que aunque tengas todas tus luces y electrodomésticos apagados tu factura sigue aumentando?. El consumo fantasma de energía, ese que se genera sólo por el hecho de tener tus aparatos conectados a la red, puede significar un gasto importante en tu recibo recibo.

Actualmente, se conoce como consumo fantasma al gasto que generan los aparatos electrónicos que, estando conectados a la red, se encuentran apagados.

Es importante que sepas que el famoso modo “stand by”, el producido por circuitos receptores de infrarrojos para interactuar con el mando a distancia cuando el equipo está apagado en modo espera, sumado al consumo fantasma pueden suponer entre un 7 y un 11% de tu consumo eléctrico total, lo que se traduce entre 32 y 58 euros al mes para un hogar medio.

En este sentido, es importante conocer cuáles son los aparatos qué más gasto fantasma generan y de qué forma podemos evitar este consumo.

¿Cuáles son los aparatos electrónicos que más consumen?

Entre los aparatos que más gasto fantasma producen se encuentran:

  • Cargadores de los teléfonos móviles
  • Televisión
  • Videoconsola
  • TDT
  • Teléfono inalámbrico
  • DVD
  • Microondas
  • Cafetera
  • Ordenador
  • Monitor LCD
  • Impresora

Siete consejos para evitar el consumo fantasma

Para ahorrar en tu factura de luz y que el consumo fantasma de energía desaparezca sigue estos prácticos consejos:

  1. Utiliza regletas con múltiples enchufes y con un interruptor de corriente. De esta forma, podrás apagar todos tus aparatos de una sola vez sin necesidad de desconectarlos de la red.
  2. Intenta que tus electrodomésticos se encuentren agrupados por uso. Por ejemplo, ordenador, impresora y router pueden estar conectados a una misma regleta, la cuál puedes apagar cuando no estés utilizándolos.
  3. Al salir de casa por varios días o al irte de vacaciones, intenta desenchufar la mayor cantidad de aparatos electrónicos.
  4. Al ausentarte por largos periodos y si dispones de un tablero eléctrico dividido en sectores no olvides cerrar aquellos que no sean necesarios durante tu ausencia.
  5. Si tu teléfono móvil ya está cargado, quita el cargador del enchufe.
  6. Utiliza regletas inteligentes y dispositivos eliminadores de “stand by”. Este tipo de artefactos te permitirán evitar el consumo fantasma y eliminar el consumo “stand by” producido por los equipos en modo espera.
  7. Descarga alguna aplicación en tu teléfono móvil que te permita bloquear el consumo de energía cuando la carga se ha completado.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.