¿Quieres conocer todo sobre el contador de gas natural?

La instalación del contador debe ser realizada por la distribuidora de tu zona o por una empresa instaladora. ©Biomaser.es
¿Quieres ahorrar en tu factura de gas? Te llamamos gratuitamente

 

Alguna vez te has preguntado ¿cómo las comercializadoras de gas natural calculan nuestro consumo mensual?. Y bueno, aunque la mayoría sabemos que es gracias a los contadores, poco o nada podríamos decir de su funcionamiento o características. ¿Quieres saber más sobre ellos?

¿Qué es un contador de gas?

Como ya lo debes saber, el contador de gas natural es el aparato o mecanismo que mide la cantidad de energía que ocupas en tu vivienda.

A su vez, es la única vía con las que las comercializadoras cuentan para conocer nuestro consumo y así poder aplicar los costes pactados en la tarifa y generar la factura del suministro.

Básicamente, este tipo de aparatos, los cuáles se instalan cuando realizas la instalación de gas natural en tu vivienda, miden el volumen de gas suministrado en las condiciones de presión y temperatura del punto de suministro.

¿Cómo se realiza la medida?

Para que las comercializadoras logren obtener los datos del consumo de gas natural de tu casa es necesario que exista un proceso que consta de tres etapas.

  1. Lectura en m3: En esta primera etapa, el contador mide los m3 de gas natural utilizados.
  2. Factor de conversión: Se utiliza una fórmula matemática que convertirá el volumen de gas medido en cantidad de energía.
  3. Tarifa en €/kWh: Se realiza el cálculo del coste total de la factura según la energía consumida y el precio del kWh de gas pactado en el contrato.

¿Qué tipos de contadores existen?

Existen bastantes tipos de contadores de gas que, según sus características y tipo de funcionamiento, serán más o menos aptos para uso doméstico, empresas o industrias.

Entre lo más usados se encuentran:

  • Contador de membrana (uso domestico)
  • Contador digital (uso doméstico)
  • Contador de pistón rotativo (uso industrial)
  • Contador de turbina (uso industrial)
  • Contador ultrasónico (uso industrial)

Contador de membrana

Contador de membrana
Contador de membrana ©Hangzhou

Este tipo de contador de gas natural es el que podemos encontrar en la mayor parte de los hogares españoles.

Su funcionamiento radica en que la propia presión del gas produce el llenado y vaciado alternativo de dos receptáculos o cámaras de paredes deformables de volumen previamente establecido.

Los contadores de membrana no son capaces de medir las condiciones de presión y temperatura, por tanto, es el propio municipio en el que se encuentra el suministro el que fija un promedio adaptado a las condiciones de la zona.

La lectura de los contadores de membrana debe ser presencial, por tanto, cada dos meses viene alguna persona de la comercializadora a tomar las cifras que marque nuestro aparato.

Contador digital inteligente

Contador de gas digital inteligente.
Contador de gas digital inteligente. ©biomaser.es

Los contadores de gas digitales inteligentes son, como ya lo puedes suponer, mecanismos que permiten realizar la lectura del consumo de forma remota por parte de las comercializadoras.

Generalmente, estos aparatos incluyen avanzados sistemas de comunicación que permiten, mediante una conexión Wifi, el intercambio entre consumidores y compañías.

Y como todos los consumidores españoles de gas natural deben tener instalado el contador digital antes del 2018, es bueno que conozcan las principales ventajas que obtendrán con su utilización:

  • Lectura remota del contador
  • Lectura segura y exacta
  • Capacidad de fijar tarifas con discriminación horaria
  • Manipulación a distancia por parte de la comercializadora
  • Consumo en tiempo real

La instalación de este tipo de aparatos será obligatoria, sin embargo, si no quieres que te instalen por ahora el mecanismo, deberás comunicárselo a tu comercializadora y esperar hacerlo para el año 2018.

¿Debes comprarlos o arrendarlos?

Tanto los contadores de membrana como los contadores digitales gozan de dos sistemas diferentes de instalación.

Es decir, el aparato que instalarás en tu vivienda puedes obtenerlo a través de su compra o, en caso contrario, de su alquiler mensual.

En el caso de querer alquilar el contador de gas, que a estas alturas debiera sólo ser digital, debes saber que pagarás un recargo mensual por concepto de alquiler del dispositivo.

Sin embargo, y frente a este coste que no es excesivo, será la distribuidora la encargada del mantenimiento del mismo, de las posibles reparaciones e, incluso, de eventuales reemplazos del aparato.

Muy por el contrario, en el caso de querer comprar el contador de gas, no tendrás que pagar ningún importe mensual por concepto de alquiler pero serás tú el responsable de todos los gastos ante cualquier avería, reparación o sustitución.

¿Quién debe instalarlos?

Son las empresas distribuidoras energéticas de tu zona o una empresa instaladora autorizada las únicas encargadas de la instalación del contador de gas en tu vivienda.

Dependiendo del régimen de propiedad que desees, la instalación se realizará de la siguiente forma:

  • Contadores en alquiler: son instalados por la distribuidora que envía a un técnico autorizado para realizar el trabajo.
  • Compra del contador: son instalados por una empresa autorizada.

¿Cuánto cuesta un contador de gas?

El precio dependerá de la ciudad donde te encuentres, el régimen de propiedad que hayas escogido y el tipo de contador que desees instalar.

A modo de ejemplo, para instalar un contador digital en la ciudad de Madrid con una tarifa 3.2 los precios son más o menos los siguientes:

Derechos de acometida: 92 euros

Derechos de alta: 92 euros

Alquiler del contador digital: Entre 1,60 y 1,90 euros por mes.

¿Quieres ahorrar en tu factura de gas? Te llamamos gratuitamente

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “¿Quieres conocer todo sobre el contador de gas natural?

  1. Angela Rojo dice:

    Mi contador de gas va demasiado rápido, y la comercializadora no se hace cargo de la revisión dice que en caso de estar bueno pagaría yo. Que puedo hacer? De antemano gracias!!!

  2. Julie Maugard dice:

    Hola Angela, gracias por tu pregunta.

    Te cuento que la obligación de mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de las instalaciones es del titular de la instalación o, en su defecto, del usuario de la misma. El usuario es el que debe encargarse que la instalación se encuentre en servicio con un nivel de seguridad garantizado.

    Por otro lado, te cuento que la inspección de las instalaciones de gas las deben realizar las empresas distribuidoras cada cinco años. En este sentido, es muy importante que conozcas en qué año hay que realizar la inspección del suministro. Si no lo sabes, te recomiendo que llames directamente al distribuidor (no a la comercializadora) y confirmes la fecha de la última inspección realizada.

    Las inspecciones suelen tener un coste que los distribuidores derivan a los usuarios, aunque existen contratos en el mercado libre que ofrecen este tipo de inspecciones dentro de la tarifa escogido.

    Espero tengas buena suerte.

    Cordialmente, Julie

  3. Alicia dice:

    Me han instalado un contador digital. Sin embargo, al cabo de dos meses me dicen q tienen q venir a leerlo…. q eso funcionara en un futuro. Vivo en Madrid… Esto puede ser?. Cuando me lo instalaron me dijeron q no tendrían q venir a leerlo..

  4. Julie Maugard dice:

    Hola! Muchas gracias por tu comentario.

    Te cuento que todos los consumidores españoles de gas natural debemos tener instalado el contador digital antes del 2018, sin embargo, como aún su puesta en marcha general no es obligatoria, el sistema de telegestión o telemedida (mediante el cuál se realiza la lectura a distancia) aún no entra plenamente en funcionamiento.

    Si bien es cierto, tu empresa distribuidora ha cambiado tu medido antiguo por uno digital pues así lo dicta la ley, el plazo para que todos los españoles cuenten con él y pueda entrar en funcionamiento se extiende hasta el 2018.

    Te aconsejo que sigas en contacto con Energía-Info pues te iré contando todas las noticias respecto al avance de la instalación de los contadores digitales de gas.

    Hasta la próxima!

  5. emi dice:

    Hola… llevo 8 meses pendiente de que me corrijan el exceso de lectura facturado con respecto a la lectura del contador.

    Al comprar el piso aprecié en la factura que se estaba facturando un consumo muy superior al que indicaba el contador, de más del doble (3.400 m3 del contador frente a 7.500 m3 de la última factura).

    He puesto infinidad de reclamaciones, he escrito a la comercializadora (Gas Natural Servicios), pero aún no tengo respuesta de devolución del importe incorrectamente facturado.

    Ha venido un técnico de la comercializadora que ha corroborado que el contador funciona correctamente, he enviado una foto con la lectura del contador y un periódico para muestra de la fecha, pero nada.

    Actualmente el contrato está bloqueado y no me resuelven la lectura incorrecta. También estoy pendiente de cambio de titular y del cambio de contador.

    ¿Dónde puedo reclamar, aparte de la comercializadora o distribuidora, para que devuelvan la cantidad en exceso facturada? o ¿debo recurrir a los tribunales?

    Gracias,
    Emi…

  6. Julie Maugard dice:

    Hola Emi,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Te cuento que ante reclamos o problemas con alguna comercializadora energética existen varias vías a las que puedes optar.

    En el articulo https://www.killmybill.es/problemas-endesa-iberdrola-edp/ explico detalladamente todos los pasos a seguir ante una situación como ésta y los organismos a los que puedes acudir.

    Espero soluciones pronto tu problema!
    Saludos
    Julie M.

  7. emi dice:

    gracias… intentaré la vía del CNMC!!!

  8. Alejandro dice:

    Soy de la opinión de que si alguien quiere medir lo que consumo, es responsable del aparato de medida que utilice, no pudiendo cobrar por ello al usuario un alquiler ni nada parecido.
    ¿Os imagináis que nos cobrasen x€ cada vez que echamos gasolina por el concepto del alquiler del aparato de medida del surtidor?, y ¿el alquiler de la balanza cuando compramos fruta?
    Cualquier empresa que desea hacer negocio, debe tener una inversión y un coste, no le no puede hacer es repercutir, por separado, un coste que no es el intrínseco de lo que el usuario adquiere. Si yo quiero gas, quiero gas, y por tanto estoy dispuesto a pagar por ese concepto y no por otro. No quiero saber nada del aparato que lo mide ni ninguna otra cosa.

  9. Enric dice:

    Yo soy propietario del contador. Si lo cambio por uno digital y me hago yo cargo de adquirirlo, ¿cuánto me costará más o menos? ¿Qué marcas hay?

  10. Julie Maugard dice:

    Hola Enric,
    gracias por tu comentario.

    Recuerda que si eres tú el propietario del contador, no tendrás que pagar ningún importe mensual por concepto de alquiler pero serás tú el responsable de todos los gastos ante cualquier avería, reparación o sustitución.

    El coste de un contador de gas digital dependerá de la zona en donde vivas y del modelo. No olvides que para un consumo doméstico se utilizan contadores de tipo membrana G4 y G6.

    Suerte!

  11. Francisco dice:

    Quiero saber si el contador de gas digital …funciona en forma autónoma .o se tiene que conectar a la red electrica del usuario.(Me puedo negar ?)

    Si es autónomo ,con pilas o batería ,cada cuanto tiempo se tendran que sustituir ?

    1. Julie Maugard dice:

      Hola Francisco,

      Muchas gracias por tu pregunta.

      Te contamos que el contador de gas digital si utiliza la energía eléctrica para realizar su trabajo.

      De forma simple, el contador inteligente recoge los datos de tu consumo y los transmite, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación. Luego, la información es enviada a los sistemas de la compañía distribuidora.

      Por otra parte, la ley obliga a las distribuidoras a sustituir los contadores actuales por equipos inteligentes en el caso de los usuarios con una potencia igual, o menor, a 15 kW.

      No olvides que al 31 de diciembre de 2018 todos los clientes domésticos deben tener un contador integrado en el sistema de telegestión de su distribuidora.

      Suerte!

      1. Francisco dice:

        Resumiendo ; nos obligan a cambiar de contador de gas ,que va a funcionar gastando «mi corriente electrica» y encima me van a cobrar por derecho de acometida y derecho de alta la suma de 92 +92 Euros ?
        No me parece justo que yo como cliente deba pagar esos gastos.
        Cuando subo a un Taxi ,pago también la instalación del aparato que mide mi recorrido ??
        Otra pregunta más: si en mi casa se corta la luz….se interrumpe el suministro de gas con estos nuevos contadores ?

  12. Carolina dice:

    Hola,

    Vivo en un piso de alquiler y aún tiene el contador de membrana. La factura del gas está a mi nombre, pero como he dicho el piso está en alquiler. ¿A quién le corresponde hacer el cambio al contador digital, a la dueña del piso o a mi?

    1. Julie Maugard dice:

      ¡Hola Carolina!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Tal como lo habrás leído en nuestra guía, la instalación de este tipo de aparatos sólo será obligatoria a partir del 2018, por lo que si no quieres hacerlo el cambio aún, basta con que se lo comuniques a tu comercializadora.

      A su vez, es importante que sepas que el contador digital se puede alquilar o arrendar.

      Si lo alquilas, deberás pagar un alquiler mensual que será descontado de tu recibo.

      Sin embargo, generalmente, es el propietario de la vivienda quien se encarga del cambio de este tipo de dispositivos.

      ¡Buen día!

  13. pedro dice:

    Sospecho que mi contador de gas no funciona bien. Lo tengo en alquiler, pero hicimos obra en el portal y desde entonces el consumo es anormalmente bajo. Tengo miedo que vengan dentro de 1 año a repararlo y me hagan alguna estimación de gasto. ¿Qué me conviene haceer? ¿y si cambio de distribuidor?.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.