Contadores de luz digitales, analógicos e inteligentes: guía completa

Los contadores de luz han tenido una evolución significante para el mercado eléctrico. ©JMFontecha
¿Quieres ahorrar en tu factura de luz? Te llamamos gratuitamente

Los contadores de luz registran la cantidad total de electricidad consumida en una instalación. En España, aún conviven los antiguos modelos de medidores analógicos con los modernos contadores digitales e inteligentes. Si quieres enterarte de sus diferencias y del futuro de cada uno de ellos, sigue esta completa guía.

Contador de luz: un elemento clave para el sistema eléctrico

El contador de electricidad es un mecanismo que mide el consumo que se produce en una vivienda determinada y es instalado cuando el cliente solicita el alta del suministro.

Los medidores de luz representan uno de los pilares fundamentales dentro del sistema energético doméstico, pues, en términos simples, son los aparatos que permiten contabilizar el gasto de electricidad realizado por un consumidor para luego aplicar la tarifa pactada y generar la factura de luz.

Actualmente, dentro de los hogares o edificios españoles se pueden encontrar tres tipos de contadores de luz.

En primer lugar, los contadores analógicos, medidores más antiguos y los cuales desaparecerán por completo del sistema.

En segundo lugar, los contadores digitales, aparatos recientes y de funcionamiento electrónico. Y, por último, los contadores inteligentes, conectados por telegestión y los que deberán estar instalados en todas las viviendas antes del 31 de diciembre del 2018.

Medidor analógico, un clásico que desaparece

Antiguo contador de luz analógico
Antiguo contador de luz analógico. Fotografía: Pixabay

Reconocer un contador de luz analógico no es tarea difícil, basta con observar su parte frontal para detectar un indicador con un número de cinco cifras que crece a medida que la energía consumida aumenta.

A su vez, en su parte inferior existe una pequeña ranura a través de la cuál se puede ver un disco que gira a una velocidad directamente proporcional a la energía eléctrica que se utiliza.

El funcionamiento de contador analógico eléctrico se basa fundamentalmente en el uso de dos juegos de bobinas que crean campos magnéticos, los cuáles actúan directamente sobre el disco giratorio para producir corrientes parásitas.

De esta forma, cada giro es proporcional a la potencia consumida por el circuito.

El disco giratorio es el encargado de transmitir, a través de un sistema de engranajes, el movimiento necesario a las agujas que cuentan el número de vueltas del contador.

Contadores digitales, los que todos deben tener

Contador digital de Endesa v/s contador analógico
Contador digital de Endesa v/s contador analógico. Fotografía: Pixabay

¡Es un hecho! Los contadores de luz analógicos han quedado atrás.

En efecto, según el Plan de Sustitución de Equipos de Medida del Ministerio de Industria, antes del 31 de diciembre de 2018, todos los antiguos contadores deberán ser sustituidos por equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la tele gestión.

La iniciativa, que tiene por objetivo aumentar la eficiencia energética y por tanto un uso racional y responsable de la electricidad, ya ha reemplazado más de siete millones de aparatos dentro de los hogares españoles.

Sin embargo, se estima que aún quedan unos ocho millones más por sustituir.

¿Cómo funcionan los contadores digitales?

Este tipo de aparatos digitales que se utilizan para medir el consumo eléctrico efectuado en una vivienda, ofrecen datos a tiempo real y permiten aprovechar al máximo las tarifas con discriminación horaria.

El antiguo indicador de números cambia a una pequeña pantalla que informa del consumo y el disco giratorio es reemplazado por un pequeño led rojo que se enciende durante un instante cada vez que se supera una determinada cantidad de energía.

En términos simples, cada encendido del led en los contadores digitales equivale al paso de la marca roja del disco de aluminio por la ranura del medidor analógico.

El funcionamiento de un contador digital se puede verificar por el tipo de luz que éste emite:

  • Luz apagada: no hay consumo eléctrico en la vivienda
  • Luz que parpadea ligeramente: consumo eléctrico en la vivienda
  • Luz que parpadea rápidamente: ha saltado la electricidad
  • Luz encendida y fija: se ha superado la potencia eléctrica

¿Y los contadores inteligentes?

Es importante conocer la diferencia entre un contador digital y un contador inteligente, pues a fines del año 2018, la ley estipula que los medidores instalados en cada vivienda deben ser operables por telegestión.

Y este hecho es, justamente, el que los hace ser diferentes.

¡Así es! Pues los contadores digitales inteligentes son aquellos que poseen una tecnología conectada a la red.

Éstos permiten que las empresas comercializadoras encargadas del suministro de electricidad lleven un control más preciso, a distancia y en tiempo real del consumo de los usuarios.

A su vez, este tipo de aparatos permite registrar las franjas horarias en las que se realiza el consumo.

Una evolución a seguir…

  1. Los contadores analógicos ya han quedado fuera del sistema.
  2. Aquellos consumidores que tienen instalado un contador digital sin conexión, deberán proceder, de igual forma, a su reemplazo.
  3. A partir del 31 de diciembre de 2018, todos los hogares españoles deberán haber instalado un contador digital con telegestión.
¿Quieres ahorrar en tu factura de luz? Te llamamos gratuitamente

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Contadores de luz digitales, analógicos e inteligentes: guía completa

  1. Manuel Novo dice:

    Todo lo que habéis escrito aquí está muy bien, pero a mi me gustaría saber más en profundidad: Qué tipo de tecnología utilizan éstos contadores para transmitir la información a las empresas suministradoras de energía?, ¿ Utilizan frecuencias radioeléctricas elevadas que podrías ser perjudiciales para nuestra salud?, en caso de utilizar frecuencias radioeléctricas, ¿ Qué potencia y qué frecuencia utilizan?, ¿ Este tipo de contadores violan nuestra privacidad de alguna manera?; Creo que hay muchas preguntas en el aire que mucho me temo quedarán sin respuesta, pues con estos contadores no solo hay ventajas, creo que también hay muchos inconvenientes que habría que mencionar: ¿ Es fiable la medida de éstos contadores? Espero obtener respuestas objetivas. Reciban un cordial saludo.

  2. gabriela dice:

    Me gustaria saber como a evolucionado el contador de luz, saber mas a profundidad para poder sacar buena calificacion

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.